JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Calderón anota 30, pero Toronto pierde con Lakers en medio de la polémica

Kobe decide al final y Pau Gasol acaba con 16 puntos y 17 rebotes

Boston gana a Chicago con un monumental triple-doble de Rajon Rondo

hispanosnba.com |

Increíble partido en Toronto. Los Lakers ganaban por 18 en el primer cuarto y terminaron ganando por los pelos en medio de la polémica. Los españoles Calderón y Gasol estuvieron a un fantástico nivel. El base de Raptors hizo su mejor marca anotadora en la NBA.

Calde hizo 30 puntos y 6 asistencias con 4 de 4 triples y metió 10 puntos en los últimos 5 minutos del partido, pero Bryant se llevó el gato al agua al anotar 11 en los últimos 7 minutos para salvar un partido que él mismo, con su desacierto y egoísmo, había puesto en entredicho. Pau Gasol tuvo que asistir al Kobe-sistema a pesar de haber brillado durante todo el partido. Sus números: 16 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias.

Mientras, sin hispanos y sin Rose, Boston ganó a Chicago en un extraño final y gracias a la monumental actuación de Rajon Rondo, que firmó un triple-doble de altos vuelos: 32 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes. Además, los Wizards sorprendieron al ganar por paliza a los Pistons en Detroit.

Toronto 92 L.A.Lakers 94

Los Raptors, sin Bargnani, han rozado la hazaña de ganar de forma consecutiva a Celtics y Lakers. Se quedaron a un paso. O tal vez a 5 segundos, los que se demoró Rasual Butler en hacer el saque de banda para intentar ganar el partido. Quedaban 4 segundos para el final y el resultado era 92-93 para los Lakers tras una increíble canasta de Bryant justo antes. Se da la circunstancia de que Butler sólo jugó 1 segundo de partido consistente en el intento de saque de banda fracasado y la falta que hizo décimas de segundo después a Bryant, por lo que se puede decir que parte de culpa de la derrota la tiene su entrenador. Por sacar a un hombre que no había jugado en todo el partido para vivir un momento tan crucial.

El momento, de todos modos, fue bien polémico. Primero porque parece que hay varias faltas defensivas en la jugada; segundo, porque los locales no aceptan que se pitaran 5 segundos al sacador. Lo cierto es que fue un momento clave que arruinó el memorable partido de José Manuel Calderón, autor de 30 puntos, 6 asistencias y 4 triples sin fallo. Es la mejor anotación del español en su carrera NBA (su récord -27- databa de 2008). Pero es que, además, el extremeño estuvo 'on fire' en los momentos decisivos: 10 puntos en los 5 minutos finales, incluidos 2 triples y la canasta que adelantó a los suyos 92-91 a 16 segundos del final. Pocas veces se vio así a Calde. Estuvo sencillamente sensacional.

También excelente se mostró Pau Gasol, que acabó con 16 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias, pero que tuvo que dar un paso atrás en el cuarto final ante el ataque de protagonismo habitual de una superestrella como es Bryant. Kobe hizo 27 puntos y decidió al final con un robo de balón a Kleiza, seguido de asistencia a Metta World Peace y con la canasta decisiva a 4,7 segundos del final (92-93), un fadeaway majestuoso. Pero no es menos cierto que el que metió a su equipo en un embrollo fue él mismo con su egoísmo y sus fallos (9 de 23 en el tiro y sólo 1 asistencia). Y Mike Brown, claro, por no tener definido su ataque.

Los Lakers hicieron un fabuloso primer cuarto (19-34) en el que llegaron a ganar por 18 puntos (11-29). Un cuarto en el que Kobe apenas tiró y el juego se centró en Gasol (brutal con 8 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Bynum. Mientras Lakers jugó interior dominó el partido. Y Toronto salió medio vivo de ese cuarto porque Calderón metió 11 puntos.

Al final, como casi todas las superestrellas, Bryant metió a su equipo en un atolladero y él mismo lo sacó de él, pero si Lakers hubiera jugado con sus pívots hubiera ganado fácil. Otra vez en los angelinos el big three se quedó medio solo: 27 Kobe, 16 Gasol y 14 con 9 rebotes Bynum. En Toronto, además de los 30 de Calderón, Kleiza hizo 15 y Ed Davis brilló en momentos importantes. El panameño Gary Forbes no jugó.

Victoria de Boston ante Chicago

Era el gran partido de la jornada pese a la baja de Derrick Rose y concluyó con el triunfo de Boston en el Garden por 95 a 91, un triunfo que corta en seco el mal sabor de boca que habían dejado las derrotas consecutivas de los Celtics ante Lakers y Raptors y que devuelve al equipo de Rivers a la senda de su magnífica racha de resultados anterior.

El gran protagonista de la noche fue Rajon Rondo, inconmensurable en todos los aspectos y autor de un tiple-doble de dimensión estelar. Sólo 5 jugadores han logrado en los últimos 22 años un triple-doble con al menos 30 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes. Rondo lo hizo para llevar a los suyos al triunfo: 32 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes. Todo pasó por sus manos y sólo tuvo como ayuda de gran calidad la de Kevin Garnett, que sumó 13 tantos, 12 rebotes y 4 tapones, además de los buenos minutos que ofrecieron JaJuan Johnson como suplente y Chris Wilcox como titular. Un Wilcox que se quedó a un rebote del doble doble y que hizo una buena labor ante la ausencia de Jermaine O'Neal y Brandon Bass.

Los Celtics parecieron asegurar el partido mediado el último cuarto cuando dos cestas, precisamente de Johnson y Wilcox, les pusieron 14 arriba (86-72). Restaban 5:07 para el final y todos dimos el partido por prácticamente cerrado. No fue así. Entró Boston en modo relax y lo aprovecharon los Bulls, que vieron como la ignición de C.J.Watson y Carlos Boozer fabricó la remontada. Se pusieron los visitantes muy cerca de los locales. Tanto como que el luminoso señalaba un 89-86 con menos de 2 minutos por jugar. Pero lo mismo que Watson tuvo esa chispa para remontar, careció de ella para definir. Malísimos los ataques de Bulls en el momento de la verdad y lamentable algunas decisiciones de Watson, muy desacertado en ese final.

Chicago, que tuvo a lo largo de todo el partido un muy deficiente balance defensivo (recibió 33 puntos al contraataque), terminó cediendo ante un equipo que tiró bastante mejor que él a lo largo del encuentro. Carlos Boozer, que sigue con su estigma defensivo, sumó 22 puntos, los mismos que Watson, que se lanzó 23 tiros como si fuera Rose, incluido un triple errado al final que enterró a lo suyos. Además, Noah añadió 16 tantos y 9 rebotes y Paul Pierce y Luol Deng se anularon mutuamente.

Debacle de Detroit

Los Pistons habían entrado en una buena racha de resultados y en jornada dominical se vinieron abajo. Perder en casa ante Washington y por 21 puntos de diferencia (77-98) debería estar penado. Eso es lo que le sucedio al equipo de la ciudad del motor. Una debacle en toda regla: 32,6% de acierto en el tiro de campo, 1 de 11 en el triple, 77 puntos... Sólo se libró del desastre Greg Monroe, autor de 27 puntos.

Washington destrozó al rival en la concatenación del tercer y cuarto cuartos y firmó un 32-53 a su favor en la segunda parte. JaVale McGee hizo su segundo partido consecutivo brillante y acabó con 22 puntos y 11 rebotes, Nick Young anotó otros 22 y John Wall facilitó 15 asistencias. Además, el checo Vesely hizo uno de sus mejores partidos con 10 puntos, 8 rebotes y 3 tapones.