JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Un Delfino estelar anota 25 puntos y supera a los Raptors de un gran Calderón

Houston sorprende a Portland en el Rose Garden con 66 puntos de sus suplentes

San Antonio vence con 37 de Parker y Atlanta doblega a Indiana en el Philips Arena

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón ofreció un gran rendimiento a Toronto al repartir 15 asistencias, pero su esfuerzo organizativo se topó con la actuación estelar en Milwaukee del argentino Carlos Delfino: 25 puntos, 9 rebotes, 4 robos de balón y 6 triples de 8 intentos.

Estuvo 'killer' el santafesino en su regreso a la que fue su casa, Toronto, y no paró hasta ganar el encuentro. No en vano, anotó 11 puntos en el cuarto final, el decisivo. El panameño Gary Forbes (Raptors) no saltó a la cancha.

Pero la noche argentina no se detuvo ahí. Luis Scola empezó el partido Portland-Houston en megaestrella, pero acabó ofreciendo un rendimiento sin aspavientos. Sus 12 puntos contribuyeron a una notable victoria de los suyos en el Rose Garden, un triunfo que tuvo mucho que ver con la desbordante actuación de la segunda unidad, que hizo 66 puntos.

En encuentros sin hispanos, los Spurs ofrecieron una gran imagen ganando en Filadelfia con actuación estelar de Tony Parker (37 puntos y 8 asistencias) y los Hawks, liderados por Josh Smith, se impusieron a Indiana Pacers.

Toronto 99 Milwaukee 105

Partido muy equilibrado que se resolvió del lado del conjunto de Skiles, lo que hunde un poco más a Toronto, un equipo que suma ya 19 derrotas en 27 partidos y que no es capaz de fijar buenos resultados en el Air Canada Centre (3-7). Y explosión de Carlos Delfino, que arrastraba ya varios partidos consecutivos en los que jugaba poco, aunque no lo hiciera mal. Esa racha de participación rácana se acabó anoche de un plumazo. Charlie puso fin a ella desde la exuberancia, el exceso medido a partir de una calidad contrastada de la que nadie duda.

El jugador argentino empezó muy bien, haciendo un primer cuarto de 8 puntos y 4 rebotes que ya auguraba grandes cosas, pero en el segundo acto apenas participó en el juego. Parecía que todo podría quedarse, como en anteriores citas, en un inicio prometedor y nada más, pero no fue así. Su segunda parte fue grande, especialmente un último cuarto en el que terminó por doblegar a Toronto con 11 puntos, lo que le llevó al estadística a su mejor puntuación  de la temporada: 25. Pero no sólo fue eso, es que además ayudó en el rebote (9), estuvo muy activo en defensa (4 robos), dio 2 asistencias y ofreció un auténtico clinic desde el triple con una serie de 6 de 8.

Se salió Carlitos, pero tuvo sus ayudas con nombres y apellidos: Drew Gooden, que empezó como un tiro y acabó con 20 tantos y 14 rebotes, Mike Dunleavy y Stephen Jackson, con 18 puntos y 7 rebotes el primero y 17 tantos el segundo, fueron sus mejores apoyos. Entre todos ellos, solucionaron la importante baja de última hora de Ersan Ilyasova y el pobre rendimiento por segundo partido consecutivo de Brandon Jennings, que al menos despertó en el último cuarto para meter 8 de sus 11 puntos totales. Pero aparte de individualidades, el equipo funcionó solidariamente en muchas facetas del juego. Sus 11 robos y 11 tapones ofrecen una radiografía de su implicación defensiva.

Toronto tuvo varios obstáculos. Uno grande fue que sólo estuvo 17 veces en la línea de tiros libres por 37 su rival. Otro, su incapacidad en los últimos minutos para hacer peligrar realmente la victoria de los Bucks. Calderón regresó a su mejor imagen. Es cierto que falló 8 de sus 12 lanzamientos, pero dirigió de forma exquisita terminando con 15 asistencias y una sola pérdida. Además, robó 2 balones y metió 9 puntos. En su bando, destacaron DeRozan (25 puntos) y James Johnson (15 con 7 rebotes y 3 tapones). También los buenos minutos desde la suplencia de Barbosa y, sobre todo, Kleiza. El panameño Gary Forbes no jugó.

Portland 96 Houston 103

Houston sigue sorprendiendo a propios y extraños. Los de Kevin McHale están en una racha de muy buenos resultados y se han instalado ya en una posición sólida de playoff en el Oeste. Sin ir más lejos, acudían anoche al siempre difícil Rose Garden y lo hacían empatados con Portland, ambos con 14 victorias y 11 derrotas, por lo que después del triunfo estos Rockets superan a estos Blazers en la clasificación.

El triunfo tuvo, además, un gran premio para McHale y su cuerpo técnico, ya que los titulares pudieron descansar muchos minutos (esto no tiene precio con el actual calendario) gracias a que los suplentes completaron una actuación sublime. De hecho, la segunda unidad texana se cargó a Portland al anotar 66 de los 103 puntos del equipo. Estuvo encabezada por un Chase Budinger que está en plena forma y que se fue esta vez a 22 puntos. Pero es que, además, Courtney Lee metió 16 y Dragic y Patterson brillaron. En el quinteto inicial, todo lo contrario: un Lowry normalito y un Dalembert y un Kevin Martin (4 puntos en 15 minutos) sin ningún acierto. Es más, Luis Scola fue de los mejores titulares con 12 puntos en 26 minutos. 'Luifa' empezó brutal anotando sus primeros 5 tiros y terminando con 10 el primer cuarto, pero luego se diluyó para terminar viendo desde la banda la exhibición de los suplentes de su equipo.

Los Rockets terminaron con un 52,6% en el tiro de campo y realizaron una primera parte maravillosa en la que le endosaron 60 puntos al equipo de McMillan, lo que no es nada fácil y menos en el Rose Garden, donde Portland sólo había perdido dos partidos. Jamal Crawford fue el mejor artillero local con 21 puntos, seguido de Gerald Wallace, autor de 20 con 9 rebotes y 5 asistencias y de Matthews, que hizo 17. Aldridge estuvo siempre bajo control y Camby no dominó el rebote. Fue así como los Rockets llegaron a acumular 19 puntos de ventaja y fue este el modo en el que Houston mejor pudo celebrar la noticia de que será la sede del All-Star en 2013.

Parker y Smith lideran a Spurs y Hawks

A la espera de Manu GInóbili, que está ya a la vuelta de la esquina, los Spurs siguen a toda pastilla, est vez ganando en un escenario bien complicado, Filadelfia. Se enfrentaban el líder de la Atlantic -Sixers- contra el de la Southwest -Spurs- y la victoria se inclinó del lado texano (90-100) a causa, en gran parte, de la exhibición del francés Tony Parker, que acabó el partido con 37 puntos, 8 asistencias y un dominio grande de la situación. Tomó mucha responsabilidad el galo. Lanzó 24 veces con un 50% de acierto en dinámico e hizo un pleno al 13 en los tiros libres. Junto a él, Gary Neal sobresalió con 18 puntos, 6 asistencias y 4 triples sin fallo, Duncan añadió 16 con 11 rebotes y Tiago Splitter contribuyó con 15 puntos en sólo 17 minutos. La concentración de los de Popovich fue tal, que sólo perdieron 6 balones.

En los Sixers, Lou Williams fue el mejor con 22 puntos, Iguodala alcanzó los 17 y el experimentado Elton Brand se hizo con 13 rebotes. Ahora, Philadelphia tiene un balance de 18-8 y San Antonio de 18-9.

Mientras, en Atlanta, triunfo de los Halcones ante los Pacers de Indiana por 97-87 con enorme actuación de Josh Smith (28 tantos, 12 rebotes, 5 robos y 3 tapones). Los locales cimentaron su victoria en una gran primera parte que dominaron por 18 puntos y llegaron a tener 21 tantos de separación respecto a Indiana. Joe Johnson sumó 20 tantos, 8 asistencias y 6 rebotes, el base Kirk Hinrich consiguió 17 puntos en 22 minutos y vimos a un buen T-Mac.

Indiana tuvo en Granger a su máximo exponente ofensivo con 21 puntos, aunque falló bastantes tiros. Hibbert finalizó con doble doble y West y Hansbrough con 15 puntos cada uno, los de Hansbrough conseguidos en sólo 18 minutos.