JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Memphis y Houston suman 7 triunfos seguidos; los Grizzlies remontan 20 puntos

Marc Gasol hace un doble doble, Scola suma 15 y Rubio da 12 asistencias

Atlanta gana a Milwaukee con 13 puntos de Johnson en los últimos 3 minutos

hispanosnba.com |

Memphis y Houston están en racha. Ambos firmaron anoche sus séptimas victorias consecutivas. Los Grizzlies remontaron 20 puntos de desventaja en Oakland; Houston ganó a Wolves sobreponiéndose a los 39 puntos de Kevin Love gracias a un triple-doble de Kyle Lowry.

En cuanto a los 3 hispanos de esos dos partidos: Marc Gasol logró 15 puntos y 11 rebotes, Scola también sumó 15 tantos y Ricky Rubio dio 12 asistencias, aunque no estuvo bien en los momentos importantes.

Además, Milwaukee, que venía de ganar en Miami, perdió en casa ante Atlanta. El jugador del partido fue Joe Johnson, que metió 13 puntos en los últimos 3 minutos y medio del choque. Delfino estuvo gris.

Y en partidos sin hispanos, porque Nocioni se volvió a quedar sin jugar, Philadelphia y Oklahoma City apabullaron como era de esperar a Wizards y Pistons.

Golden State 90 Memphis 91

Increíble victoria de Memphis en el Oracle Arena de Oakland. Increíble porque los Grizzlies llegaron a perder en el tercer cuarto por 20 puntos (63-43) y afrontaron el último período 16 abajo (68-52). Por entonces, el equipo de Lionel Hollins presentaba una ofensiva canalla, su ataque era un auténtico páramo. Pero fue tomar el respiro entre partes y empezar el último cuarto con otro chip. Y el páramo ofensivo se convirtió en vergel, en selva troplcal. En los últimos 12 minutos, Memphis metió 39 puntos para remontar el partido y lograr su séptima victoria consecutiva, lo que deja al equipo con un balance muy bueno de 10-6.

Cuando O.J.Mayo cerró el partido con 2 tiros libres convertidos a 5 segundos del final el Oracle Arena enmudeció. La derrota resultaba dolorosa, como las 24 pérdidas de balón sufridas por el equipo local, que iba ganando 78-62 con sólo 7 minutos por jugar. El desenlace fue, pues, muy, pero que muy inesperado.

Valieron los 23 puntos y 9 rebotes de un Rudy Gay que estuvo bien en todas las facetas, también en el pase. Y que robó balones, puso tapones e hizo de todo en una actuación muy completa. También sirvieron los 20 tantos y 9 asistencias de un Conley en gran forma o los 15 puntos y 11 rebotes en otro doble doble del flamante Jugador de la Semana en el Oeste, Marc Gasol. Otro que brilló fue Tony Allen, y lo hizo en los dos lados del campo: 14 puntos, 8 rebotes y 5 robos. Y no hay que olvidar la aportación en ese cuarto final de jugadores como el ya citado Tony Allen o Marreese Speights.

En los Warriors, 20 puntos de Monta Ellis que sólo hizo 12 tiros a canasta, 18 de Stephen Curry y 13 de David Lee con 12 rebotes y 5 asistencias.

Minnesota 92 Houston 107

Otro equipo que sumó anoche su séptima victoria seguida fue Houston Rockets. Lo hizo en el Target Center de Mineápolis, en un partido con los entrenadores cambiados: el ex técnico de Minnesota, Kevin McHale, entrena ahora a Houston y el ex entrenador de Houston, Rick Adelman, prepara ahora a Minnesota. Y ganó la partida McHale porque los Wolves se hundieron en la parte final del partido.

La clave estuvo en la concatenación del final del tercer cuarto y el inicio del cuarto. Un pacial de 1-19 para los visitantes rompió el partido. Y esa ruptura coincidió con los minutos más desafortunados de Ricky Rubio en la dirección del juego. Perdió varios balones tontos que propiciaron contraataques fáciles y Houston se marchó. Y es que el último cuarto fue horrible para los Wolves, pues perdieron 10 balones, la mitad de los que extraviaron en todo el partido (20).

Houston asentó su triunfo en la formidable labor ofensiva de Kevin Martin (31 puntos, 21 en la primera parte), la generosa y completísima labor de Kyle Lowry, que firmó el segundo triple-doble en la NBA esta temporada con 16 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, y el gran final de partido de Goran Dragic, que terminó con 14 puntos y 3 robos en 23 minutos y superó a Rubio. También hay que reseñar el enorme trabajo en tableros de Dalembert (15 rebotes, aunque 1 de 8 en el tiro) y la gran primera parte de Luis Scola. El argentino acabó con 15 puntos y 3 rebotes, pero su primera parte fue de ensueño, protagonizando un espectacular duelo anotador con su pareja de baile, Kevin Love. Llegaron a estar empatados a 13 puntos.

Pero mientras Scola se frenó en seco, Love siguió a lo suyo hasta el final, Su partido fue memorable, pero no tuvo premio, cayó en saco roto. La estrella local acabó con 39 puntos, 12 rebotes y 5 de 5 en el triple. Brilló también Ridnour con 17 tantos y 8 asistencias y Anthony Randolph desde el banquillo. En cuanto a Ricky Rubio, genio y figura, se mostró irregular. Maravilloso en el pase (12 asistencias), bien en defensa y mejor en la recuperación (3 robos), pero mal en el tiro nuevamente (2 de 10) y en el control del balón: no perdió balones en la primera parte, pero extravío 5 en la segunda. Y las pérdidas le costaron caro a Minnesota.

Milwaukee 92 Atlanta 97

Los Bucks venían de ganar en Miami, pero se toparon en su casa con un equipo, Atlanta, en gran forma (13 victorias en 18 partidos) que no parece echar de menos, y parece increíble, a uno de sus All-Star, el dominicano Al Horford. Y es que el equipo de Georgia parece tener su rutina. Muchos de sus jugadores llevan tiempo juntos y se nota. Uno de ellos, otro All-Star, Joe Johnson, resultó clave en el triunfo.

Joe Johnson metió 28 puntos, pero lo más importante es cómo se echó el equipo a las espaldas en el delicado y emocionante final de partido. ¡Metió nada menos que 13 puntos en los 3 minutos y medio finales!. Con ese dato bien presente, sobran las palabras. Joe Johnson fue el amo y señor de la definición del choque. Estuvo alucinante. Junto a él, volvió a destacar Josh Smith con 19 puntos, 13 rebotes y 3 tapones y un cada vez más afianzado Jeff Teague con 15 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias. Un Teague que va a poner muy difícil el regreso del lesionado Hinrich. Además, Pachulia fue titular y lideró el rebote con 14 capturas.

Milwaukee sintió, a buen seguro, en las piernas, su esfuerzo en Miami. Otra vez su mejor hombre fue su base titular, un Brandon Jennings en gran forma. Logró Jennings 21 puntos y 11 asistencias. Hasta 3 de sus suplentes metieron 10 o más puntos: Dunleavy 17, Gooden 13 e Ilyasova 10 con 11 rebotes. Y es que se trata de una muy buena nómina de suplentes. Bogut atrapó 12 rebotes y Stephen Jackson estuvo de pena: 0 puntos en 28 minutos tras sólo intentar un tiro. No estuvo mucho mejor el argentino Delfino, que acabó con 5 tantos y 3 rebotes en otro día gris.

Thunder y Sixers resuelven por la vía rápida

Mientras, Oklahoma City y Philadelphia resolvieron por la vía rápida sus partidos antes débiles equipos como Detroit y Washington.

Los Thunder ganaron 99-79 tras dejar todo sentenciado en la primera parte (60-33). La diferencia de trayectoria entre ambos (14-3 por 4-14) quedó clara en la pista, donde los locales acabaron la contienda con un 53% de acierto en el tiro y los visitantes lo hicieron con un 34.

Russell Westbrook (24 puntos), James Harden (otros 24, pero sólo en 25 minutos y con 5 de 6 en el triple) y Kevin Durant (20 tantos) formaron un trío ofensivo perfecto. Ibaka brilló en los tableros con 10 rebotes y 5 tapones y al agrio Perkins le pitaron su sexta falta técnica de la temporada. En Detroit, Brandon Knight fue el máximo anotador con 13 y Greg Monroe estuvo muy mal, errando 11 de sus 14 lanzamientos a canasta.

Camino muy parecido el seguido en el Philadelphia (12-5) - Washington (2-15), que acabó con un 103-83 a favor de unos Sixers que ya ganaban 62-32 en el ecuador del encuentro. Los Wilzards siguen sin ganar fuera (0-7) y precisamente un 0 de 7 firmaron en el partido de anoche. Un dato revela la identidad de cada equipo: el juego colectivo local acabó con 30 asistencias y el egoísta juego visitante con 15.

Los Sixers dominaron a pesar de no contar con sus pívots Hawes y Vucevic. Hasta 6 jugadores de Philly metieron 10 o más puntos. Brand sumó 17 con 9 rebotes, Holiday otros 17 e Iguodala dio 11 asistencias. Y Nocioni no saltó a la cancha en un partido con muchos minutos de la basura. En los patéticos Wizards, Jordan Crawford fue el mejor con 17 puntos.