TORNEOS FIBA

Un portentoso Luis Scola anota 32 y da el título de FIBA Américas a Argentina

Brasil pierde la final y República Dominicana se hace con el bronce ante Puerto Rico

Partidazo de Al Horford en el encuentro por el tercer puesto

hispanosnba.com |

Dos jugadores muy bien situados en la NBA, el argentino Luis Scola y el dominicano Al Horford, sobresalieron en la última jornada del Preolímpico americano disputado en Mar del Plata. Argentina ganó la final a Brasil y República Dominicana se hizo con el bronce ante Puerto Rico.

La final estuvo muy igualada y el juego y la intensidad fueron de menos a más. El triunfo cayó del lado argentino por 80-75, un equipo argentino que se complicó de mala manera la vida con los fallos desde la línea de personal en los últimos segundos.

De hecho, el brasileño Machado anotó un triplazo (su única canasta en juego en toda la noche) y colocó un amenazador 77-75 a 5 segundos del final. Pero el hombre del partido y del campeonato, Luis Scola, acabó resolviendo un partido que Argentino llegó a dominar por 11 cuando no quedaba mucho tiempo.

Scola hizo una semifinal enorme (27 puntos) y una final de ensueño (32 tantos) y se coronó con toda justicia como MVP del campeonato. Ante Brasil, su tarjeta de visita fue inmaculada: 32 puntos en 34 minutos para enmarcar, 12 de 18 en el tiro doble y 8 sin fallo en los libres, capturó 3 rebotes y dio 4 pases de canasta.

Su mejor lugarteniente fue un resucitado Carlos Delfino. El 'Lancha' acabó con 16 puntos y 9 rebotes. Fue el máximo reboteador de su equipo y metió 3 triples. También fue importante el concurso de Prigioni, Kammerichs y Oberto, enorme en las labores defensivas. El que no tuvo su noche fue Ginóbili, autor de 8 puntos y 6 pérdidas de balón. Nocioni, arrinconado a la banda por su estado físico, vibró durante todo el partido desde el banquillo al no poder saltar a la pista. Y los cerca de 9.000 espectadores que se dieron cita en el pabellón de Mar del Plata terminaron enloqueciendo con el triunfo de los suyos. El triunfo de una generación irrepetible.

Argentina se hizo con el FIBA Américas a costa de una Brasil que fue a tirones y nunca perdió la cara al partido. Y eso que algunos de sus hombres claves no estuvieron. Los Marcelinhos, Huertas y Machado, no rompieron. Ambos metieron 7 puntos. El base estuvo fuera de ritmo por culpa de las faltas y Machado no metió su primera canasta en juego hasta que quedaban 5 segundos para el final. Splitter metió 12 puntos, pero no pudo con Scola.

Los mejores de la canarinha fueron Marquinhos con 17 tantos (3 triples sin error) y el joven Rafael Hettsheimeir, que brilló en la pintura.

Horford se cuelga el bronce

Mientras, República Dominicana ganó 103-89 a Puerto Rico en la lucha por el bronce, una lucha que duró poco, ya que al descanso se llegó con un rotundo 53-29 a favor de los dominicanos, que se permitieron el lujo de encajar 39 puntos en el tercer cuarto y no poner en peligro su medalla.

En este partido, el jugador de la NBA Al Horford se salió con 23 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias. Brutal su rendimiento. También brillaron Jack Martínez, enorme su torneo, que hizo 21 puntos y 9 rebotes y el también NBA Francisco García, que acabó con 18 tantos, 4 asistencias y una serie de 4 de 6 en el triple. Charlie Villanueva no jugó.

En Puerto Rico, el ex NBA y ex ACB Daniel Santiago metió 25 puntos y el NBA Carlos Arroyo sumó 24 tantos y 7 asistencias. Holland hizo 13 puntos y Barea terminó con 11 y 4 asistencias en 21 minutos, aunque erró sus 5 intentos triples.