JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

San Antonio remonta a Toronto y Houston derrota claramente a los Knicks

Manu Ginóbili lidera a los Spurs con 23 puntos; Calderón suma 14 y 8 asistencias

Luis Scola suma 13 puntos y Chuck Hayes hace un gran trabajo sobre Stoudemire

hispanosnba.com |

Texas vivió durante la pasada jornada un pleno excitante de sus equipos. Si Dallas ganó a los Lakers, San Antonio y Houston hicieron lo propio ante los Raptors y los Knicks. El argentino Manu Ginóbili lideró el triunfo de los Spurs con 23 puntos y 7 asistencias.

Toronto hizo una excelente primera parte en San Antonio, pero en el tercer cuarto sufrió la crudeza de la manifiesta superioridad de los de Popovich. Calderón acabó con 14 tantos y 8 asistencias.

Mientras, Houston derrotó de manera convincente a los Knicks, con buen trabajo defensivo de Hayes sobre Stoudemire, buena labor de juego colectivo y tiempo limitado en pista de Luis Scola, que lo aprovechó bien (13 tantos y 8 rebotes).

Además, Cleveland volvió a perder. Esta vez fue en casa ante Phoenix Suns.

San Antonio 104 Toronto 95

Los Spurs vuelven a estar en racha, un momento dulce que se traduce ya en 7 victorias consecutivas. La última, ante Toronto, bien que costó, aunque mejor se saborean los triunfos que son producto del esfuerzo.

Porque los Raptors obligaron a los Spurs a pisar el acelerador. La primera parte de los de Triano fue realmente fantástica, casi perfecta, con una defensa estimable que provocó muchas pérdidas de balón en un descentrado equipo local en el que sólo Ginóbili ponía cordura.

Calderón y los suyos se fueron a vestuarios con un 42-53 a su favor (y eso que el partido empezó con un parcial de 10-0). Todo un logro teniendo enfrente a un rival llamado San Antonio Spurs y jugando en el AT & T Center. Obtuvieron ese inesperado premio bajo la sabia batuta del base extremeño y merced a la monstruosa actuación de un gran DeRozan, autor de 20 puntos en la primera parte.

Pero estos Spurs no están para tonterías. Charla de Popovich a sus pupilos en el ecuador y los locales que cortan por lo sano la alegría del rival. Tercer cuarto inmaculado, baño de juego a los Raptors, defensa local 'in crescendo' y parcial aterrador de 33-16 en 12 minutos para alcanzar el último cuarto 6 arriba (75-69). Y ya no se bajaron del caballo ganador.

Así se las gasta San Antonio, el mejor equipo de la competición que ya atesora 36 triunfos en 42 partidos. Un tercer cuarto de cine le bastó al conjunto texano para cargarse a un contrincante que estuvo a su mejor nivel. Porque el último acto fue una exhibición de los Spurs en cuanto a saber administrar su ventaja en el luminoso, una ventaja que nunca peligró.

No fue nada fácil alcanzar el triunfo, un triunfo en el que Ginóbili volvió a liderar el juego de los suyos, acompañado esta vez por un gran DeJuan Blair, que ofreció su mejor versión.

El bahiense acabó con 23 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias en 36 minutos. Es cierto que erró 9 de sus 13 lanzamientos de campo, pero no es menos cierto que su infalibilidad desde el tiro libre resultó providencial (14 de 14). Junto a él, Blair se fue a 22 tantos y 11 rebotes y un Tony Parker bien controlado por Calderón acabó con 17 y 3 robos. También ayudó lo suyo George Hill, mientras que Tim Duncan ofrecía un doble doble de bajo rango.

Toronto, pese al buen juego, perdió y se aleja con ello de la ansiada octava posición en el Este. Su balance no es bueno, claro está: 13-29.

DeRozan terminó con 28 puntos y le siguieron Bargnani y Calderón con 14, si bien el español (8 asistencias, 2 robos y 6 de 12 en el tiro de campo con 2 triples sin fallo) estuvo mucho mejor que el italiano (6 de 20 en el lanzamiento). Bien Ed Davis en el rebote, notable Sundiata Gaines en apenas 11 minutos de juego y vuelta de Jerryd Bayless, que jugó muchos minutos junto a Calderón, ausente Barbosa.

Houston 104 New York 89

El Toyota Center contempló anoche la mejor versión defensiva de su equipo en lo que va de temporada, especialmente en una excepcional segunda parte. Los Rockets dejaron a los ofensivos Knicks de Mike D'Antoni en 89 puntos, un atasco que se hizo mucho más evidente en la segunda mitad, cuando los neoyorquinos no fueron capaces de meter más que 39 tantos.

Houston dominó de principio a fin, empezando su juego con una espectacular ofensiva en el primer período. Lo hizo jugando el equipo, 'modus operandi' que no varió en todo el encuentro. Los locales tuvieron a 6 jugadores en dobles dígitos ofensivos, con Kevin Martin como mejor artillero con 21 puntos pese a arrastrar una mala noche en su tiro.

Lowry aportó 18 a la victoria y Luis Scola tuvo una gran productividad a pesar de no jugar muchos minutos: 13 puntos y 8 rebotes con 5 de 8 en el tiro doble en 22 minutos. Además, Brooks y Budinger sumaron desde la banca, especialmente el segundo, que no sólo anotó 13 puntos, sino que ayudó en el rebote con 8 capturas.

Mención aparte merece Chuck Hayes, a quien le tocó bailar con la más fea (Amare Stoudemire). El ala-pívot local lo hizo muy bien en defensa y capturó 12 rebotes por 5 de Stoudemire.

A pesar de ello, Stoudemire fue el mejor visitante, casi el único. Anotó 25 puntos, pero su amenaza se fue diluyendo conforme no encontraba socios en el ataque. Otros 4 jugadores hicieron 10 o más puntos, pero sin brillo. Mientras, el ruso Mozgov y el prometedor Anthony Randolph siguen en el ostracismo, sin pisar la cancha ni un minuto.

Cleveland 98 Phoenix 106

Cleveland Cavaliers va de mal en peor. Derrota en casa ante Phoenix. Ya lleva 14 partidos consecutivos perdiendo y su racha se extiende a 24 derrotas en los últimos 25 encuentros. Su balance actual: 8 victorias en 41 partidos.

Más de lo mismo en el otrora inexpugnable Quicken Loans Arena. Se llegó al descanso con un 49-62 y ya todos sabían que no habría remontada. Jamison hizo 23 puntos, Sessions 19 con 8 pases finales y Hickson 16 y 15 rebotes. Daba igual.

En los Suns, Grant Hill, en una segunda juventud, se fue a 27 puntos y 12 rebotes y fue la estrella del partido. Frye sumó 18, el polaco Gortat apoyó con 16 tantos y 12 rebotes y Steve Nash desplegó por dos veces el 15 en puntos y asistencias.