JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Los Lakers vuelven a la senda del triunfo con 21 puntos de Pau Gasol

Memphis gana a los Thunder guiado por Randolph y Gay; M.Gasol, doble doble

Skiles obstaculiza un tiro de Arroyo en la victoria de Miami sobre los Bucks

hispanosnba.com |

Los Lakers retomaron el pulso a la competición aprovechando la visita al Staples Center de un equipo débil como son los actuales Pistons. Pau Gasol lideró la ofensiva con 21 puntos y recobró sensaciones. Pero para sensaciones, las de Memphis, que empieza a jugar un gran baloncesto.

Memphis derrotó a Oklahoma City Thunder tras haber ganado el partido anterior por paliza a los Lakers en L.A. Zach Randolph, Rudy Gay y Tony Allen fueron los artífices del triunfo y el español Marc Gasol y el venezolano Greivis Vásquez contribuyeron a él, aunque sus actuaciones se vinieron abajo en la segunda parte tras firmar los dos un fantástico primer tiempo.

Miami se impuso a Milwaukee tras un buen segundo tiempo en un encuentro en el que la anécdota estuvo en la defensa 'accidental' que Skiles hizo a un tiro de Carlitos Arroyo. Y Chicago doblegó con facilidad unos Raptors que no pudieron contar con Calderón debido a un esguince de tobillo.

L.A.Lakers 108 Detroit 83

Los aficionados angelinos alcanzaron el descanso del partido con un tono creciente de preocupación. Los equipos se habían ido a vestuarios con un inquietante 45-42 a favor de los locales, que seguían hundidos en una indiscutible crisis de juego. Pero ese descanso le vino muy bien a los chicos de Jackson, que se conjuraron para acabar con su mala imagen.

Esa imagen que tenían que borrar desapareció en la reanudación, cuando los Lakers dieron por fin la medida de su real capacidad, que es mucha. Un parcial de 31-17 envió el partido al olvido, porque ya no hubo más pelea, quedando un reguero de minutos intrascendentes en el cuarto final.

Los Lakers habían cambiado radicalmente su circulación de balón y su relación con la canasta contraria. Buena prueba de ello es que metieron 63 puntos en una segunda parte de juego fluido y fácil. Todo pasa, como se vio anoche, por que Bryant sea más generoso en momentos puntuales del partido y por que el balón alcance muchas más veces posiciones cercanas al aro, donde Gasol, Odom y Bynum hacen mucho daño, pues son un trío de interiores sin parangón en la NBA.

Así, fue. El trío de hombres altos funcionó a la perfección ante unos Pistons que tienen un juego interior más bien discreto: 60 puntos a 40 fue el balance en la pintura.

Pau Gasol volvió por sus fueros y resultó un jugador mucho más participativo y resolutivo. Terminó con 21 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 35 minutos. Volvió a ser el mejor Pau. Tiró con convicción y con acierto (7 de 11 de 2 y 7 sin fallo en libres). Y volvió a encontrar el 'feeling' con su mejor pareja de baile, Kobe Bryant.

Bryant cambió el chip. Ante las críticas de Phil Jackson por su egoísmo ante los Grizzlies, la estrella local fue más generosa y quiso involucrar en el juego al resto de sus compañeros. Fue un acierto. Kobe acabó con 17 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias y no importó mucho que estuviera desafortunado en el tiro. Está claro que estos Lakers son imparables con un Kobe generoso y un Pau participativo.

Si al dúo estelar se añade la gran contribución de los dos grandes secundarios -Odom y Bynum-, pues... victoria segura. Odom hizo 16 puntos y 9 rebotes aportando su visión fundamental desde el rol de sexto hombre y Bynum logró 13 tantos en 22 minutos con 6 de 6 en el tiro. Con él en pista, ¡+30 para Lakers!.

Los locales cuidaron con mimo el balón -sólo perdieron 6-, un dato muy alejado de sus últimos desastres competitivos, y defendieron mucho mejor, de forma más coordinada y solidaria, con mayor agresividad.

En Detroit, sólo McGrady (14 puntos y 6 asistencias) y Monroe (14 y 11 rebotes) capearon el temporal. Villanueva, mientras, tuvo una actuación gris. El dominicano acabó con 4 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Le tocó lidiar en ataque y en defensa con Gasol y no pudo con él.

En definitiva, mejora sustancial de los Lakers y los dos equipos enfrentados terminando el choque con balances capicúas victorias-derrotas: los Lakers llevan un 24-11 y los Pistons se quedan en 11-24. Todo ello en el partido en el que Kobe Bryant se metió entre los 10 mejores anotadores de la historia de la NBA superando a Dominique Wilkins.

Memphis 110 Oklahoma City 105

Memphis empieza a ofrecer un rendimiento similar o mejor que el de la pasada temporada. El equipo está conjuntado y goza de muy buenas piezas y un excelente entrenador y todo ello empieza a notarse en victorias como las logradas en los 2 últimos partidos: triunfo por 19 puntos en L.A ante los Lakers y acto seguido victoria en casa ante los más que competentes Oklahoma City Thunder.

Fue el de anoche un partido bonito y equilibrado en el que los dos hispanos de la contienda, los locales Marc Gasol y Greivis Vásquez, brillaron con luz propia en la primera parte para apagarse en la segunda.

Gasol hizo una primera mitad espléndida (10 puntos y 8 rebotes), pero se fajó tanto en labores de intendencia en la segunda, que sus números se desplomaron (0 puntos y 2 rebotes). Acabó con un doble doble en 37 minutos y 5 de 9 en el tiro. Y fallando 2 tiros libres en los segundos finales que pudieron dar un serio disgusto a los suyos.

Vásquez tuvo una gran oportunidad, que estaba aprovechando hasta que las faltas personales se lo llevaron por delante. Ausentes del juego desde el inicio Mayo y Henry, Hollins apostó en una buena fase de la primera mitad por el dúo Conley-Vásquez. Y el jugador venezolano respondió en la parte final del segundo cuarto con una exhibición portentosa en el pase. Una maravilla verlo asistir a sus compañeros. Acabó esa primera mitad con 6 asistencias en 10 minutos de juego, pero las faltas sólo le permitieron jugar 4 minutos en la segunda (alcanzó las 5 faltas en el tercer cuarto). Acabó Vásquez con 1 punto, 2 rebotes y 6 asistencias, y la sensación de haber estado a punto de.

Con esas bajas de Mayo y Henry, la rotación local quedó reducida a 8 jugadores. Entre ellos, dos brillaron sobremanera, siendo las referencias indiscutibles en el ataque: Zach Randolph (31 puntos y 16 rebotes) y Rudy Gay (27 tantos con 12 de 18 en el tiro de campo). El tercer hombre del equipo fue un increíble Tony Allen, que acabó con 19 tantos y 3 robos.

Increíble porque fue capaz Allen de lo mejor y de lo peor. Empezó el partido errando en el primer cuarto una bandeja de forma infantil, cuando estaba solo culminando un contraataque (y hasta 3 bandejas erró en el encuentro el escolta local). Pero terminó siendo un hombre capital, con un triple importantísimo anotado a 1:21 del final y que abrió un cierto hueco en el marcador (104-99). Eso sin contar su labor defensiva.

Ese final fue de aúpa. Tras el triple de Allen, se sucedió un reguero de tiros libres. Marc Gasol erró 2 consecutivos a 25 segundos del final con 106-103 en el luminoso y la estrella visitante, Kevin Durant, falló en la jugada definitiva, un triple para empatar el partido a 108 que no entró faltando 12 segundos. Poco después, Zach Randolph mataba la noche con 2 tiros libres.

Bajo la sobria y acertada dirección de Conley, los Grizzlies volvieron a triunfar, dominando el rebote gracias a convertir su aro en un fortín (30 a 3 en su tablero). Lo hicieron en un choque bonito de ver, en el que ambos equipos superaron la barrera del 50% en el tiro de campo.

En los Thunder, Kevin Durant (28 tantos y 9 rebotes) y Russell Westbrook (28 y 7 asistencias) fueron los mejores junto al suplente Harden (17 tantos en 23 minutos con 3 de 3 en el triple). Ibaka se emparejó buena parte del encuentro con Gasol formando una pareja que quién sabe si se volverá a juntar formando parte del futuro de la selección española.

Miami 101 Milwaukee 89

Suma y sigue. Y otra vez defendiendo a gran nivel. Estos Heat (ahora LeBron quiere que les llamen 'The Heatles') no se detienen. Sufrieron en la primera parte ante unos correosos Milwaukee Bucks (47-51), pero en la segunda mitad se aplicaron bien en defensa y con un parcial de 54 a 38 impusieron su ley, que es la del más fuerte.

Los dejaron a su rival por debajo del 40% de acierto en el tiro y dominaron el rebote. En ataque, otra vez su 'big three' dominó como quiso al rival de turno. Entre Wade, James y Bosh totalizaron 78 de los 101 puntos del equipo e intentaron 47 de los 74 tiros ejecutados por los suyos.

Wade volvió a ser el más fino estilete, acabando con 34 puntos. LeBron James agregó 25 tantos, 9 asistencias y 6 rebotes. Y Chris Bosh aportó 19 puntos y 12 rebotes. Sólo Mario Chalmers, que logró 9 puntos, alcanzó un cierto protagonismo en la resolución del partido. Los demás, de secundarios totales, salvo Dampier en el rebote -9 en 20 minutos-. Mike Miller sigue estando fuera de onda y Carlos Arroyo terminó con 2 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos tras un pobre 1 de 7 en el tiro, aunque uno de sus fallos fue provocado por la 'notable defensa' del entrenador visitante Scott Skiles.

La jugada fue para carcajearse. Corría la recta final del tercer cuarto cuando Skiles, concentrado en gritar consignas a los suyos, ingresó en la zona del triple sin darse cuenta, entrando en la cancha por más de un metro. Allí, en la esquina, estaba Arroyo, que recibió el balón y cuando estaba dispuesto a jugarse el triple se vio entorpecido por el cuerpo de Skiles, que intentó eludir el choque. Para cuando Arroyo evitó al técnico y encará el aro de 2 ya estaba descentrado y falló. Técnica para Skiles, error en el tiro para Carlitos. De traca.

El partido se decidió después de ese incidente, ya en el último cuarto. Los Bucks aún aguantaban el tipo bien entrado el cuarto. Perdían por 88 a 81, pero ahí llegó el arrebato final de los locales, que con un parcial de 13-0 dejaron el marcador en un contundente 101-81 a 2:20 del final. Wade -7 puntos- y Chalmers con 6 -2 triples- resolvieron la contienda.

En las filas de Milwaukee, cabe destacar a Salmons -18 tantos-, Bogut -16 y 8 rebotes- y Dooling -14-.

Chicago 111 Toronto 91

No hay forma posible de que los Raptors junten todas sus piezas. Anoche, regresaba al juego Bargnani, que compartió titularidad con Kleiza, y también lo hacía Bayless, pero Triano volvió a quedarse con las ganas de juntar a sus dos bases en un partido, porque Calderón sufrió poco antes del mismo un esguince leve de tobillo y se quedó sin jugar.

Es la segunda vez que el español se pierde un partido en el último momento y asiste al mismo desde el banquillo con la indumentaria deportiva del equipo. Se le veía bastante contrariado al extremeño.

Más contrariado aún quedó al final, cuando contempló la impotencia de sus compañeros para hacer frente mínimamente a los Bulls, que fueron muy superiores. Una superioridad que zanjaron en el segundo cuarto con un parcial de 30-14 que rompió el partido.

Luol Deng, 24 puntos, fue el líder local. A su lado, Rose marcó 19 tantos, Taj Gibson se fue a 16 con 14 rebotes en 25 minutos y Carlos Boozer a 12 y 13 en otros 25. Destacar el papel del turco Asik, que se lució de verdad con 13 puntos, 7 rebotes y 5 tapones en 20 minutos de juego.

Toronto mal, con pocos recursos. Su mejor hombre, el reaparecido Bargnani. Terminó el italiano con 23 puntos. El jugador más en forma de los canadienses, DeRozan, hizo 18 y el brasileño Barbosa se quedó en 15.