OBITUARIOS

Muere a los 49 años el ex NBA Quintin Dailey

Fue una estrella en la NCAA y nombrado en el equipo de novatos de la temporada 82-83

hispanosnba.com |

El ex jugador de los Bulls, Clippers y Supersonics, Quintin Dailey, ha fallecido en Las Vegas a los 49 años de edad por causas naturales. Dailey destacó en su etapa universitaria y llegó en 1982 a la NBA, donde permaneció 10 años.

El escolta de 1,91 nació en la costa este, en Baltimore (Maryland), y comenzó a destacar como jugador de baloncesto en el instituto Cardinal Gibbons de su ciudad natal, siendo elegido como miembro del McDonald’s All American, la selección que distingue a los mejores jugadores de ‘high school’ a nivel nacional, en 1979.

Allí lo reclutó Dan Belluomini para llevárselo, ya como universitario, a la otra punta del país, a la Universidad de San Francisco, la misma en la que se formaron jugadores como Bill Russell, Bill Cartwright o el mítico entrenador de los Celtics de los 80, K.C. Jones.

En sólo 3 años se convirtió en el segundo mejor anotador, por aquel entonces, de la historia del equipo universitario californiano y fue elegido en el equipo All-American de 1982, año en que promedió 25,2 puntos por encuentro en la liga universitaria y dio el salto a la NBA.

Una carrera truncada por los problemas fuera de la cancha

Elegido por Chicago Bulls en el puesto número 7 del draft, su comienzo en la liga fue prometedor, con 15 puntos de media por encuentro que le hicieron merecedor de formar parte del Equipo de Novatos de la temporada 1982-1983.

A 4 años brillantes con los Bulls, llegó a promediar más de 18 puntos por encuentro a pesar de no ser un buen tirador, le siguieron 3 más en los Clippers también a buen nivel, para terminar jugando sus 3 últimas temporadas en los Supersonics, aunque ya muy lejos del rendimiento de sus primeros años. Se retiró en 1992, tras 10 años en la liga, con un promedio de 14,1 puntos anotados.

Su carrera se vio lastrada por sus problemas con la ley y con las drogas. En 1982 fue acusado de violar a una estudiante en la universidad, aunque evitó la cárcel tras reconocerse culpable de un cargo menor. Luego, ya en la NBA, vinieron sus problemas con la cocaína, que le llevaron al hospital en 1985 y a ser sancionado en 2 ocasiones por la liga.

Después de su retirada, se estableció en Las Vegas y en los últimos años trabajó como supervisor en un centro comunitario de ayuda a jóvenes problemáticos, como lo fue él, en la ciudad en la que ha fallecido como consecuencia, al parecer, del trastorno de hipertensión vascular que padecía. Deja 2 hijos, una chica y un chico, Quintin, que juega como base titular en la Universidad de Eastern Michigan.