JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Gasol y Odom destrozan a los Warriors en Halloween

Miami vuelve a exhibirse bajo la dirección acertada de Arroyo

Los Clippers sucumben ante Dallas y Utah sorprende a los Thunder

hispanosnba.com |

Jornada dominical de Halloween poco cargada de partidos en la que hubo 3 representantes hispanos: Pau Gasol y los puertorriqueños Arroyo y Barea. El español fue el mejor. Su reinado en la zona en compañía de Odom fue de los que dejan huella. El letón Biedrins y David Lee lo sufrieron.

Resultó demoledor. Gasol fue el mejor Laker con 26 puntos y 12 rebotes, mientras el gran David Lee, defendido por Odom, dejaba a 0 su casillero de puntos. Las cifras son incontestables. Entre Gasol y Odom sumaron 42 puntos, 26 rebotes y 8 asistencias; entre Biedrins y Lee, 6 tantos, 11 rebotes y 6 pases de canasta. Y los Lakers ganaron de calle a los Warriors.

Fue una jornada de victorias fáciles, los 4 partidos disputados se resolvieron por más de 20 puntos, en la que Miami se mostró por segundo encuentro consecutivo intratable en defensa y en la que el armador boricua Carlos Arroyo brilló, mejorando sus prestaciones anteriores.

L.A.Lakers 107 Golden State 83

Estos Lakers son un reguero ofensivo incesante, así que cuando además defienden su superioridad se vuelve insultante. Fue lo que pasó ayer en el Staples Center, que vivió una doble jornada dominical con Clippers y Lakers. Y es que el equipo rico de la ciudad ganó sin despeinarse, protagonizando la única victoria local de la jornada.

El encuentro comenzó con un pacial de 14-2 y con un primer cuarto que acabó 34-14, y sólo una tímida reacción visitante al inicio del segundo cuarto aprovechando la presencia de los suplentes locales dejó en entredicho durante unos minutos el cómodo triunfo local, que se basó en el demoledor bofetón que su dúo interior (Gasol-Odom) propinó al dúo de altos visitante (Biedrins-Lee).

Dominio del rebote angelino, también de los tempos del partido y del sentido del espectáculo marcado por otra grandiosa actuación de Pau Gasol, el mejor Laker con 26 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones en 35 minutos. El ala-pívot español empezó de forma irregular, se marcó un segundo cuarto de escándalo -con 2 mates seguidos estratosféricos en 2 jugadas de equipo ejemplares-, volvió a asumir funciones de líder y su estancia en la pista acabó con un +33 para los suyos.

Le secundaron Kobe Bryant (20 puntos en 27 minutos), Lamar Odom (16 tantos y 14 rebotes) y Derek Fisher -14 puntos-. Los tres citados, protagonistas del despegue inicial en el primer cuarto. Y, por si fuera poco, Matt Barnes se va acoplando al equipo.

En los Warriors, Monta Ellis no tuvo a su lado a su socio Stephen Curry (lesionado) y bien que lo notó. A pesar de ello, Ellis fue el máximo anotador visitante con 20 puntos (sólo 3 en la segunda parte). Un Dorell Wright en gran forma hizo 18. Pero los interiores fueron barridos. Especialmente triste la actuación de David Lee -0 puntos en 19 minutos-. El base formado en Harvard Jeremy Lin fue la única sorpresa positiva del equipo junto a Wright.

New Jersey 78 Miami 101

Antes, en la matinal del domingo, los Heat pusieron otro ladrillo en la construcción de su flamante edificio y no lo hicieron a base de fuegos de artificio ofensivos, sino a base de trabajo defensivo. Y es que nuevamente Miami ganó de calle dejando al rival atascado en ataque. Fue ante unos Nets que estaban imbatidos, pero que ante semejante rival mostraron sus carencias.

El puertorriqueño Arroyo, consolidado como base titular, hizo su mejor partido de la temporada. Dirigíó a los de Florida durante 27 minutos y contribuyó con 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, logrando anotar 5 de sus 7 tiros de campo.

El mejor de los ganadores fue LeBron James en una actuación convincente del 'big three' de Miami. James acabó con 20 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, Bosh sumó 18 tantos con 8 de 10 en el tiro sin precisar esfuerzo alguno en los tableros (1 rebote en 26 minutos) y Wade hizo 17 y 7 asistencias. También alcanzaron los dobles dígitos Arroyo, House e Ilgauskas.

Los Nets no pudieron dar otra alegría a los suyos en el Prudential Center, entre otras cosas por su elevado desacierto -anotaron el 35% de sus tiros- y por la falta de colaboración de muchos hombres. Brook Lopez consiguió 20 puntos y el novato Favors se fue a un doble 13 en puntos y en rebotes en 24 minutos.

L.A.Clippers 83 Dallas 99

La doble sesión no empezó bien en el Staples Center, donde los Clippers fueron inferiores a los Mavericks durante todo el partido, a excepción del segundo cuarto. Ese buen segundo período fue el que llevó la igualdad al descanso, 47-49 tras una canasta sobre la bocina de Kidd anotada desde el triple de su campo.

La segunda parte devolvió a los californianos a la realidad y Dallas se impuso amarrado a la lógica de tener una plantilla muy superior. Butler fue el mejor atacante con 17 puntos, Nowitzki -bien defendido por Griffin- estuvo discreto con 16 y Terry añadió 15.

Además, Kidd (13 tantos, 9 rebotes y 7 pases finales) superó en todo momento a un gris Baron Davis y hasta Marion fue de menos a más hasta superar la decena, lo que no es poco para un jugador que ingresa en la cancha bostezando. El puertorriqueño Barea sigue en sus números y su buena función. 5 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 19 minutos.

Los Clippers, una colección de jóvenes con cierto talento y sin ninguna hilazón (buen trabajo le espera a Vinny Del Negro). El novato Griffin hizo 16 puntos y 9 rebotes pero con 4 de 15 en el tiro, si bien defendió bien a Nowitzki, y su compañero de pintura Kaman se fue a 13 y 13 pero con 5 de 15. Es decir, entre los dos hombres altos sumaron 9 de 30. También estuvo activo otro hombre alto, DeAndre Jordan. Pero el juego de perímetro de los Clippers fue inexistente.

Oklahoma City 99 Utah 120

Partido sin hispanos, pero de indudable atractivo. Un partido que mostró que a estas alturas de la temporada los caminos aún no están trazados. El mejor ejemplo, Utah. Hizo una pretemporada perfecta (8-0), cayó en los primeros 2 encuentros de temporada e inaugura su casillero en la difícil cancha de Oklahoma City y por paliza. Bandazos lógicos en estos momentos.

Estos Jazz de Sloan funcionaron ayer como un reloj. Su juego interior estuvo sobresaliente con una bestia llamada Millsap (30 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias) y un complemento de lujo llamado Al Jefferson (23 tantos y 10 rebotes). Deron Williams llevó la batuta con estilo (16 puntos y 15 asistencias), Kirilenko resucitó con 19 puntos y Miles lideró la segunda unidad con 21.

Los Thunder, que dieron 10 asistencias por las 32 de sus rivales, tuvieron a sus mejores hombres en Durant -28 puntos-, Westbrook -22 y 4 robos- y Green -17 y 9 rebotes-. Su derrota no estuvo en el ataque, sino en una defensa que hizo aguas por todas partes.