PREMIOS

Pau Gasol, mejor jugador hispano de la temporada 2009-2010

El jugador de los Lakers promedió 18,3 puntos y 11,3 rebotes

Menciones especiales para Horford, Ginóbili, Scola y Marc Gasol

hispanosnba.com |

El jugador de los Lakers Pau Gasol ha sido considerado por Hispanosnba.com como el mejor jugador hispano de la temporada regular 2009-2010. El internacional español se situó con los Lakers como primero del Oeste con un juego que fue a más según avanzó la campaña.

Los números del mayor de los Gasol son incontestables: 18,3 puntos, 11,3 rebotes, 1,7 tapones y 3,4 asistencias en los 65 partidos que disputó, en los que anotó el 53,5% de sus tiros de campo y el 79% de los libres. Su media de valoración por partido es de 25,8. Tan excepcional es esa valoración, que le lleva a ubicarse en el Top Ten de los jugadores más completos de la NBA.

Pau Gasol consigue el galardón de nuestra web por segundo año consecutivo. En nuestras 3 temporadas de existencia el premio recayó en Manu Ginóbili en el año 2008 y en Gasol en 2009 y 2010.

A su gran juego, hay que unirle el que sea una pieza clave de uno de los mejores equipos de la NBA, el mejor por lo que respecta a escuadras con hispanos en sus plantillas. Los Lakers lideraron en fase regular el Oeste con 57 victorias.

Progreso y explosión

El 16 de los Lakers comenzó con problemas físicos que le hicieron perderse unos cuantos partidos, fue progresando hasta ser capaz de alcanzar su tercer All Star, segundo consecutivo, y su juego ha ido a más hasta explotar por completo en la recta final de la temporada, donde ha sido el hombre más importante de su equipo.

No lo decimos nosotros, lo ha dicho el propio Phil Jackson, que aseguró tras la clasificación ante Oklahoma City que Gasol ha sido el jugador más valioso de los Lakers en los últimos 30 partidos.

Prueba de ello es que buena parte de sus mejores actuaciones personales las ha ofrecido en los últimos 2 meses.

Sin embargo, su mejor actuación llegó el 16 de diciembre cuando le endosó a Milwaukee 26 puntos, 22 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias para una valoración de 47.

Los siguientes mejores partidos se registraron en la parte final de la temporada. El 9 de abril logró 29 puntos y 15 rebotes antes Minnesota y el 29 de marzo le hizo otros 26 puntos y 22 rebotes a New Orleans. A ello hay que sumar que su mejor marca anotadora llegó también en abril con los 32 puntos que encestó ante San Antonio Spurs.

Ha sido, sin duda, el jugador más regular entre los hispanos y el más completo, jugando además en un equipo ganador, pero ello no ha de restar méritos a otros jugadores que también han brillado.

El repóker hispano

A Pau Gasol habría que oponerle como rivales más fieros a 4 jugadores con los que integraría, por así decirlo, el repóker hispano de la presente campaña. Se trata del dominicano Al Horford, los argentinos Manu Ginóbili y Luis Scola, que como el ganador han ido a más según avanzaba el campeonato, y el propio hermano de Pau, Marc Gasol.

Al Horford (Atlanta) también formó parte de un equipo ganador en temporada regular, en la que disputó 81 encuentros y presentó muy buenos números, números que le llevaron a encumbrarse por primera vez en su corta carrera como jugador all-star. Sus estadísticas: 14,2 puntos, 9,9 rebotes y un 55,1% en el tiro de campo.

Manu Ginóbili (San Antonio) ha firmado un final de temporada de ensueño junto a Luis Scola y Pau Gasol. Y es que tras una temporada titubeante marcada por los problemas físico, se recuperó al final, devolviéndonos al mejor Manu. Llevó a su equipo a playoffs y veremos hasta dónde llega, porque, por de pronto, ya ha eliminado a Dallas. Y firmó, además, una muy ventajosa extensión de su contrato con los Spurs. Sus números: 16,5 tantos, 3,8 rebotes, 4,9 asistencias y un 37,7% en el triple.

Luis Scola (Houston) fue otra agradabilísima sorpresa, aunque para los que le conocemos de siempre su rendimiento nos pareció acorde con lo que este jugador es. Rindió bien el bonaerense, pero cuando Houston se desprendió de Landry el rendimiento de Luisito se disparó, terminando la campaña con 16,2 partidos, 8,6 rebotes y un 51,4% en el tiro. Lástima que, tras una muy buena temporada, los Rockets no clasificaran para playoffs.

Algo parecido le pasó a Memphis Grizzlies, que tras un magnífico rendimiento, muy por encima de lo esperado, tampoco pudo alcanzar la postemporada. En los Grizzlies, gran papel de Marc Gasol, aunque fuera una pena que se perdiera el final de campaña por lesión. El jugador catalán concluyó con 14,6 tantos, 9,3 rebotes, un 58,1% de efectividad en el tiro de campo y 21,2 de valoración.