DRAFT NBA / DRAFT 2010

103 jugadores se declaran elegibles para el próximo draft

En la lista hay 23 jugadores internacionales, entre ellos Aguilar y Rabaseda

12 novatos de la NCAA intentan dar el salto sin esperar a su segundo año

hispanosnba.com |

Ya se conoce la lista completa de los jugadores que se han declarado elegibles, es decir, de aquellos que sin tener la edad que les obliga a presentarse han decidido intentar dar ya el salto a la NBA. Entre todos ellos hay 2 españoles: Pablo Aguilar y Xavi Rabaseda.

La lista está configurada por 103 jugadores, 80 de ellos procedentes de la Liga Universitaria de Estados Unidos y 23 del baloncesto internacional. Al menos, una veintena de los jugadores procedentes de la universidad aún no cuentan con un agente que les mueva en el mercado del draft.

Entre todos esos nombres, 2 jugadores españoles, Xavi Rabaseda (Barcelona) y Pablo Aguilar (Granada), un estadounidense de origen hispano, Charles García (Universidad de Seattle), un pívot perteneciente a la disciplina del equipo español del Gran Canaria -Ryan Richards-, aunque está jugando en Suiza, y un ex jugador del Real Madrid y el Murcia, Bojan Bogdanovic, que ahora milita en la Cibona de Zagreb.

Sin abandonar la lista internacional, el jugador más destacado es el pívot lituano Donatas Motiejunas, que juega en la Benetton de Treviso y que está llamado a ocupar un lugar estelar del draft, muy posiblemente entre los 15 primeros.

En esa lista extranjera hay una gran presencia de jugadores de la liga francesa -hasta 9-, entre los que se encuentra el pívot portugués Fernando Raposo (Pau Orthez).

Ausencias y novatos

Entre las ausencias, las 2 más notables son las de Kyle Singler, jugador que se ha proclamado campeón de la NCAA con Duke siendo el MVP de la final y que ha decidido permanecer 1 año más en los Blue Devils y la de Jan Vesely, uno de los chicos más prometedores del Viejo Continente. El alero -que también puede jugar de ala-pívot- de Ostrava, que milita en el Partizan de Belgrado, ha preferido esperar a dar el salto a pesar de que muchas estimaciones le colocaban en un buen puesto de la primera ronda del draft.

Otra ausencia inesperada ha sido la del alero de Estrella Roja Nemanja Bjelica, al que todos esperaban en la lista, pero que no se ha inscrito finalmente. Como no lo ha hecho el jugador español de origen senegalés Mamadou Samb, que pertenece al Barcelona -como Rabaseda-, por mucho que algunos se hayan empeñado en verlo inscrito.

En cuanto al listado universitario, no ha sido excesivo el número de novatos de la NCAA que se quieren ya quitar del medio a las primeras de cambio para acceder a toda velocidad a la NBA.

Son 12 de los 80 inscritos procedentes de la liga universitaria. Aunque la que peor ha salido parada en esta hégira anticipada ha sido la Universidad de Kentucky, que tenía un equipo para hacer historia en la competición colegial y que se quedó tiritando al ver cómo sus mejores jugadores se iban apuntando al draft.

Hasta 5 jugadores de Kentucky se apuntaron. Y de ellos 4 han sido novatos en la NCAA (John Wall, uno de los grandes favoritos para ser número 1, DeMarcus Cousins -que estará entre los 5 primeros-, Daniel Orton y Eric Bledsoe). Es decir, de los 12 novatos que se han declarado elegibles, 4 jugaban juntos en la misma universidad. A ellos se ha unido su compañero de equipo Patrick Patterson.

Otros novatos que han dado el paso de inscribirse han sido, por ejemplo, Derrick Favors (Georgia Tech) y Xavier Henry (Kansas).

Escasez de hombres altos

Como suele ser cada vez más frecuente, el draft depara escasez de hombres altos, y no digamos ya de cincos.

Los pívots más apetecibles son los ya citados DeMarcus Cousins (Kentucky) y Donatas Motiejunas (Benetton de Treviso) y Cole Aldrich (Kansas). Además, tenemos a Greg Monroe (Georgetown), A.J.Ogilvy (Vanderbilt), el gigante nigeriano Solomon Alabi (Florida State) o los internaciones Kevin Seraphin, Fernando Raposo y Ryan Richards, aunque estos 3 no tienen prácticamente opción alguna de entrar en el draft.

Después hay hombres altos, que suelen jugar de cuatro, jugadores como Samardo Samuels, Derrick Favors, Derrick Caracter, Ed Davis, Ekpe Udoh, Gari Lawal... Se trata de una lista que no puede mover a la esperanza de ninguna de las maneras.

Jugadores más destacados del draft

Entre los jugadores que se han declarado elegibles, cabe destacar a los ya citados John Wall y DeMarcus Cousins (ambos de Kentucky), al magnífico Evan Turner (Oklahoma State), a los ya también citados Cole Aldrich (Kansas), Donatas Motiejunas (Benetton Treviso) y Greg Monroe (Georgetown), y a los notables Gordon Hayward (la estrella de Butler), Wesley Johnson (Syracuse), Al Farouq-Aminu (Wake Forest), Devin Ebanks (West Virginia), Jimmer Fredette (BYU), Willie Warren (Oklahoma) y James Anderson (Oklahoma State).

Los 103 jugadores de la lista presentaron sus respectivas cartas pidiendo su admisión en el draft (el plazo para entregarlas finalizó el domingo) y ahora todavía tendrán la opción de salirse y no participar en la elección, siempre que decidan su salida antes de que se cumpla el plazo, que se ha fijado el día 14 de junio.