JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Delfino y Ariza lideran los triunfos de Milwaukee y Houston

El primero anota 23 puntos y el segundo roza el triple-doble

Oklahoma City derrota a Phoenix con una actuación vital de Ibaka

hispanosnba.com |

Carlos Delfino y Trevor Ariza fueron piezas claves en las victorias logradas por sus equipos, Milwaukee y Houston, ante Philadelphia y Charlotte. Mientras, Luis Scola se mantuvo a un nivel más discreto que otras veces, aunque aportó su granito de arena a ese triunfo de los Rockets.

En Filadelfia, volvimos a ver al mejor Delfino, un jugador con gran facilidad para encarar el aro rival, lo que le convirtió en el líder anotador de los suyos con 23 puntos.

Mientras, Ariza completó una gran actuación en los dos lados de la cancha y acabó en el Toyota Center con 17 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias.

Otro hombre que brilló fue el novato africano Serge Ibaka, que se ha formado deportivamente en España. Ibaka fue el jugador clave junto a Durant en la victoria de los Thunder sobre los Suns.

Philadelphia 90 Milwaukee 95

A veces, los detalles marcan el desenlace de un partido. Sucedió en el Wachovia Center, donde el equipo local enterró sus opciones de victoria desde la línea de tiro libre, pues erró -en un partido apretado- 11 de los 20 lanzamientos que hizo, mientras que su rival encestó 21 de los 23 que gozó.

Siguen siendo estos Bucks una caja de sorpresas. Ya lo fueron sin Redd y lo siguen siendo ahora sin Bogut. Y es que los de Wisconsin están demostrando que son un equipo, un bloque moldeado sabiamente por Scott Skiles.

Dentro de ese bloque, sobresalió esta vez uno de sus puntales, el argentino Delfino (gran temporada la suya). Carlitos fue el máximo anotador visitante, su referencia ofensiva en un día en el que la brillante estrella de Salmons se apagó para darse un pequeño respiro.

El escolta santafesino logró 23 puntos, que aderezó con 5 asistencias, 3 rebotes y 3 recuperaciones en 39 minutos. Y destrozó al rival desde el triple. Fue desde allí desde donde el argentino derribó la barrera defensiva de los Sixers. Su 5 de 8 desde más allá del arco dejó sin argumentos a la defensiva local.

Junto a Delfino, aportaron Luke Ridnour (18 puntos) y Brandon Jennings (16 con 7 asistencias y 5 robos, aunque tuviera una noche negada en el tiro: 4 de 17 con 1 de 8 en el triple).

También ayudaron en labores de intendencia cercanas al aro Kurt Thomas y Ersan Ilyasova, aunque éste fue algo más que un buen reboteador, ya que se encargó de anotar un triple decisivo a 58 segundos del final que abrió brecha para los Bucks (82-89).

Luego vinieron triples locales armados por Holiday e Iguodala, pero los visitantes aguantaron desde esa línea de tiro libre tan esquiva para los locales.

Philadelphia tuvo como máximo anotador a Iguodala con 21 puntos, seguido de Lou Williams con 15. Dalembert capturó 15 rebotes y Willie Green y Jodie Meeks también ayudaron.

El que no lo hizo fue Elton Brand -2 puntos-, un jugador para el que los mejores años de baloncesto ya han pasado.

Houston 97 Charlotte 90

También ganó Houston de forma apretada y con protagonismo de un jugador hispano, pero esta vez no fue un argentino, sino un estadounidense con raíces dominicanas, Trevor Ariza.

El ex de los Magic y los Lakers, asumió mucho trabajo en las dos partes de la cancha y terminó rozando el triple-doble en los 37 minutos que estuvo en liza: 17 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Anotó 7 de sus 13 tiros de campo, de los que 3 fueron triples.

No le fueron tan bien las cosas a Scola, aunque el argentino siempre aporta algo positivo a los suyos. Tuvo una mala jornada en el tiro el bonaerense -6 de 18 en el lanzamiento de 2-, pero terminó con número buenos, si bien lejos de su alto rendimiento de las últimas semanas. Hizo 12 tantos, 9 rebotes y 3 robos.

El otro hombre clave de los Rockets junto a Ariza fue su base titular, Aaron Brooks, que consiguió 23 puntos, 10 de ellos en el decisivo cuarto final.

Charlotte, ya clasificado para playoffs, tuvo un juego de discurrir muy colectivo, como suele ser habitual en el equipo de Larry Brown.

Gerald Wallace y Boris Diaw sumaron 18 puntos -el primero capturó además 9 rebotes- y Larry Hughes -que jugó muchos minutos- y Raymond Felton lograron 16 tantos. Además, un cada día más recuperado Tyson Chandler atrapó 12 rebotes y puso 5 tapones.

Gran Ibaka; triunfo Thunder

En partido sin hispanos, Oklahoma City derrotó a Phoenix por 96 a 91 con Kevin Durant nuevamente a lo grande (35 puntos, 9 rebotes y 3 robos) y el novato Serge Ibaka con 15 puntos, 9 rebotes y 3 tapones en 24 minutos, licenciándose brillantemente al anotar la canasta más importante del partido, la que supuso el 91-86 a 33 segundos del final.

Además de Durant e Ibaka, consolidaron el triunfo local jugadores como Green o Sefolosha, 15 puntos cada uno.

Ganó el equipo de Scott Books a pesar de no anotar ni el 40% de sus tiros, pero es que Phoenix extravió 19 balones.

En los Suns de Gentry, Stoudemire fue el mejor con diferencia al anotar 24 puntos, capturar 15 rebotes y colocar 4 tapones. Steve Nash proporcionó a sus compañeros 12 asistencias.