JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Gran Ginóbili ofensivo, gran Gasol defensivo... y triunfo de los Lakers

Manu logra 24 puntos y Pau anula a Tim Duncan en la Noche Latina

Debacle de Toronto en casa ante Utah Jazz con exhibición de Deron Williams

hispanosnba.com |

Intenso encuentro el disputado en el AT & T Center entre los Spurs y los Lakers que se ha resuelto con victoria angelina merced a una portentosa exhibición defensiva en la segunda parte. Ginóbili ha anotado 24 puntos y Pau Gasol ha secado con su gran defensa a Tim Duncan.

Mientras, Toronto ha dejado una pésima imagen al caer derrotado por 26 puntos en su pabellón ante unos Utah Jazz que les han pasado por encima de la mano de Deron Williams, que se ha comido a Calderón y Jack juntos. Y Cleveland ha ganado en Nueva Orleans bajo el indiscutible liderazgo de James.

Nos quedamos primero en el AT & T Center, donde los Lakers han ganado a San Antonio en su terreno doblemente, porque lo han hecho en Texas y porque lo han logrado utilizando el arma poderosa con la que los Spurs se alzaron con sus 4 títulos de la NBA, la defensa. Todo ello en la celebración de la Noche Latina.

San Antonio 83 L.A.Lakers 92

En ese capítulo, el defensivo, mención especial para Artest y para Gasol, que ha dejado a Duncan en 6 puntos tras anotar el de las Islas Vírgenes una serie de 2 de 11, si bien es cierto que Duncan no le ha andado a la zaga y en su emparejamiento en el otro lado de la cancha ha dejado a Pau en 10 puntos con 4 de 11 en el tiro.

Ginóbili ha sido el máximo encestador de los suyos con 24 puntos, a los que ha añadido 4 rebotes, 2 asistencias y 4 de 9 en el triple en 33 minutos. Le ha seguido Hill, que ha logrado 21 puntos, pero de forma muy irregular, 20 en una increíble primera parte y 1 en una segunda parte vulgar.

El partido ha sido irregular y ha tenido de todo. Han pecado a veces los equipos de desacertados y precipitados, pero el juego ha ido creciendo en intensidad conforme avanzaban los minutos hasta alcanzar grandes cotas de emoción, tensión, dureza sin violencia alguna... y no han faltado ni las alternativas en el marcador ni las polémicas. Ha sido un partido muy físico, muy de postemporada.

Los Spurs han dominado buena parte de los 3 primeros cuartos. Se ha llegado al descanso con 48 a 41 para los locales con baño de Hill a Fisher (20 puntos a 0 y problemas de personales del segundo).

Los Lakers han dado un giro al encuentro subiendo su nivel defensivo en el tercer cuarto (18-30). Han sido 2 triples consecutivos de Shannon Brown los que han adelantado por primera vez en muchísimos minutos a los visitantes en el marcador (63-66 a 1:30 del final del tercer cuarto, que ha acabado 66-71 con Artest, Odom y Bryant como maestros de ceremonias ofensivas).

La recta final del partido ha sido una muestra antológica a nivel defensivo del equipo californiano, que ha dejado a los Spurs en 35 puntos en la segunda parte y en un 37,5% de efectividad en todo el partido.

Pau Gasol ha hecho un trabajo de sacrificado orfebre sobre Tim Duncan, al que ha dejado en 6 puntos y le ha puesto 2 soberanos tapones en jugadas de uno contra uno. Un triple de Bryant y un contraataque de Artest han puesto el 74-82 en el marcador a 5:20 de la conclusión.

Poco después, un pase de Gasol a Bryant ha llevado al triple de éste desde la esquina que ha puesto el 76-87 a 3:29 del final. Tiempo muerto de Popovich que ha resultado inservible.

La intensidad defensiva angelina había llegado ya a su máxima cota, el técnico local se desesperaba en la banda y a 1:11 del final, con 79-89 y tiros libres para los visitantes, Popovich ha quitado de la cancha de Ginóbili y Duncan dando por zanjado el partido.

En los Lakers, Bryant anotó 24 puntos, dio 6 asistencias y encestó 11 de sus 16 tiros de campo, Odom estuvo excelente con 19 tantos y 13 rebotes, Artest resultó imprescindible (16 puntos, 8 rebotes y 5 robos) y Farmar y Brown aportaron desde la banca. Mientras, Pau Gasol acabó con 10 puntos, 12 rebotes, 2 tapones, 2 asistencias y 1 robo (aunque perdió 5 balones y anotó 4 de 11 en el tiro). Estuvo en cancha 41 minutos.

En los Spurs, el mejor, sin duda, un enorme Manu Ginóbili (24 puntos), Hill hizo 21, pero solo 1 en la segunda mitad, Mason y Bonner ayudaron algo desde el banquillo y Duncan logró 12 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones, pero de cara al aro sintió el gran trabajo defensivo que Gasol hizo sobre él quedándose en 6 puntos con 2 de 11 tiros dobles.

El visitante Powell protagonizó en el segundo cuarto la jugada tonta del partido al sacar de banda hacia su compañero Farmar y dar el balón en el aro de su propio canasta.

Toronto 87 Utah 113

Pésimo encuentro de los Raptors en el Air Canada Centre ante un equipo espléndido y netamente superior desde el primer minuto de juego hasta el último.

Los Jazz pasaron por encima de Toronto a partir de un primer cuarto tremendo en el que dejaron fuera de juego a su rival (17-33) bajo la batuta imparable de Deron Williams, que a lo largo del partido destrozó a Calderón y Jack.

El equipo de Triano vagó como alma en pena durante toda la noche en una triste procesión de la que no supo salir. Mal regalo de cumpleaños para Chris Bosh, que sin brillar demasiado fue el mejor local con 20 puntos y 8 rebotes (pero con 7 de 18 en el tiro de campo). Aunque peor le fue a Turkoglu, que tuvo que ausentarse en la segunda parte por un virus estomacal.

Para entonces todo estaba ya resuelto. Pues salvo Bosh y Antoine Wright (15 puntos), nadie hizo nada positivo para evitarlo. Tampoco el español Calderón, que para cuando quiso despertar ya nada se podía hacer. Terminó con 10 puntos y 3 asistencias en 22 minutos y 4 de 11 en el tiro. Ni él ni Jack supieron detener al incontenible Williams.

Deron Williams dio una lección magistral en la dirección de su equipo y acabó con 18 puntos, 16 asistencias, 8 rebotes y 4 robos. Pata negra.

Junto a él, destacaron Boozer (18 y 11 rebotes), Okur y Matthews (ambos con 16 tantos y 8 capturas).

Otra vez James

Cleveland logró una victoria con autoridad (92-105) en el New Orleans Arena a partir de un gran tercer cuarto y un notable acierto en el tiro (57,1%).

De la mano de LeBron James (38 puntos, 9 asistencias y 15 de 22 en el tiro de campo), los Cavs no tuvieron rival. J.J.Hickson también destacó sobremanera al hacer 20 tantos y 9 rebotes en 26 minutos.

El único mínimo contratiempo para los de Ohio fue el susto que les dio su estrella, el gran James, cuando su pie aterrizó sobre el pie de Posey en los últimos segundos de la primera parte. Afortunadamente no hubo lesión.

En los Hornets, se vio a Paul fuera de punto. Los mejores: Marcus Thornton -20 puntos-, Darren Collison -17 y 7 asistencias- y David West -16, 7 rebotes y 6 pases de canasta-.