JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Los 7 triples de Calderón no sirven para derrotar a los Warriors

Curry y Ellis contrarrestan el partidazo, 24 puntos y 12 asistencias, del español

Los Grizzlies, desbordados en el último cuarto por la ofensiva de Denver

hispanosnba.com |

Ni la gran actuación de Calderón, 24 puntos y 12 asistencias, ni la también magnífica de Marc Gasol -17 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias- sirvieron a sus equipos para evitar sendas derrotas ante Golden State y Denver. La defensa les terminó fallando a ambos en los cuartos finales.

A Toronto le falló durante casi todo el partido y especialmente en el tercer cuarto y a los Grizzlies en el último, donde se vieron desbordados por la tremenda efectividad de un inspiradísimo J.R. Smith.

Golden State 124 Toronto 112

Los Raptors dieron continuidad a su trayectoria descendente en su visita al Oracle Arena de Oakland. De nada sirvió que recuperaran al mejor José Manuel Calderón, que firmó su mejor actuación individual del año.

El extremeño sumó 24 puntos y 12 asistencias, con una única pérdida de balón, tras anotar ¡7 de los 8! triples que intentó. Unos números magníficos que nos permiten soñar con el regreso del base a su mejor nivel de juego, pero que sirvieron de poco ante la falta de intensidad defensiva del equipo canadiense, que se vio desbordado por los hombres exteriores de los Warriors.

Stephen Curry terminó con 35 puntos y 10 asistencias y Monta Ellis, con 31, mientras que Maggette aportó 20. Curry y Ellis transformaron 5 triples cada uno. Los canadienses fueron incapaces de frenar el tiro exterior del rival, 16 de 27 triples, y terminaron perdiendo pese a anotar el 57% de sus tiros. ¡Increíble!

Y eso que el equipo que dirige Jay Triano empezó muy bien, acumulando una ventaja que llegó a ser de hasta 12 puntos en el comienzo del segundo cuarto. A partir de ahí, la ofensiva canadiense se atascó y los Warriors hicieron desaparecer de un plumazo la ventaja adquirida.

Sólo los 3 triples que Calderón anotó en los últimos 4 minutos de la primera mitad y el que añadió Jack a 43 segundos del final les permitieron llegar al descanso con una mínima ventaja de 4 puntos (56-60). Pero un 17-4 de los locales al regreso de vestuarios cambió radicalmente el encuentro.

La defensa de los Raptors se convirtió en un coladero y el tercer parcial se cerró con un 41 a 25 para los Warriors y 12 puntos de ventaja para ellos que dejaron muerto el encuentro ante la falta de reacción de unos Raptors que permitieron que el peor equipo de la liga, con diferencia, en la tarea reboteadora les arrebatara 18 rebotes ofensivos.

Bosh, que sumó también 24 puntos, con 11 rebotes y 5 asistencias, fue muy crítico al final del encuentro con su propio juego y con la falta de motivación de sus compañeros. DeMar DeRozan, 18 tantos, y Amir Johnson, 14, acompañaron en la ofensiva, pero el problema de los Raptors fue una defensa falta de intensidad y coordinación que está a punto de dejarles fuera de las posiciones de playoff.

Memphis 108 Denver 125

Los Grizzlies se vieron desbordados en el último cuarto por la ofensiva de los Nuggets (23-40) y terminaron cediendo con claridad un partido que había empezado con un signo muy diferente.

Los locales salieron inspirados, anotaron el 65% de sus lanzamientos en el primer cuarto y llegaron a tener 12 puntos de ventaja, pero los Nuggets supieron recuperarse de sus peores momentos para llegar con el marcador igualado a 85 al final del tercer cuarto.

Para entonces, Marc Gasol ya había sumado 15 de sus 17 puntos. El pívot catalán, que añadió además 7 rebotes y 6 asistencias, fue el más completo de un equipo en el que los máximos anotadores fueron O.J. Mayo, 25 puntos, y Zach Randolph, 22 con 12 rebotes.

Pero el último cuarto fue una pesadilla para los locales. Los Nuggets salieron inspirados a jugar los últimos 12 minutos y jugaron un cuarto final casi perfecto. Anotaron 11 de sus 12 primeros intentos a canasta, un arranque que dejó completamente noqueados a los Grizzlies, que ya no supieron qué hacer ante la que se les vino encima.

Casi un 59% en el tiro terminaron registrando los Nuggets. Anthony y Billups terminaron con 24 y 22 puntos anotados, pero el impulso definitivo para los de Denver llegó desde su segunda unidad. J.R. Smith, que la noche anterior había fallado 11 de sus 12 lanzamientos, anotó 7 triples de 10 intentos y entró en estado de gracia en los minutos decisivos, con 16 de sus 30 puntos en los últimos 12 minutos.

Junto a él, magnífica labor de Anthony Carter que distribuyó a la perfección el juego en esa segunda unidad durante los minutos que decidieron el partido, repartiendo 6 asistencias en los primeros 5 minutos del último periodo. Sobrepasados por el despliegue ofensivo del rival, los Grizzlies acabaron por ser meros espectadores de lo que ocurría en el FedExForum.