JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Marc Gasol conduce al triunfo a Memphis en Detroit

El pívot de los Grizzlies decide al anotar 8 puntos en los últimos 2 minutos

Toronto gana a Miami y se coloca quinto en la Conferencia Este

hispanosnba.com |

Un excepcional Marc Gasol decidió el partido en Detroit, donde los Grizzlies ganaron en los últimos segundos para colocarse séptimos en el Oeste. El español anotó 8 de sus 25 puntos en los 2 minutos finales de un encuentro en el que Villanueva hizo buenos números.

También ganó Toronto y ante un rival directo. Los Raptors derrotaron a Miami y se colocan quintos en el Este, justo por delante del conjunto de Florida, donde no jugó Arroyo. El que sí jugó fue Calderón, que aunque fue suplente disputó todo el último cuarto dejando a Jack en el banquillo. Una canasta de Wright a pase del extremeño sentenció un choque dominado por Bargnani y Bosh.

Menos suerte tuvieron los Blazers y Rudy Fernández, que perdieron en casa ante Utah tras ser vapuledos en el primer cuarto.

La gran novedad del día fue la victoria de los Nets, su cuarto triunfo en 44 encuentros.

Detroit 93 Memphis 99

Estos Grizzlies no dejan de sorprender y ahora empiezan a dominar el que, hasta el momento, era uno de sus puntos débiles: mantener la calma en los segundos finales.

Esta vez no fue Gay el que tuvo el encuentro en sus manos, sino un impresionante Marc Gasol. El español terminó con números de all-star (25 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y muy buenos porcentajes para sumar una valoración de 35 en 41 minutos). Pero lo más importante llegó al final. Porque él solito, como reconoció su propio entrenador, desarboló por completo todas las esperanzas locales.

Gasol anotó 8 puntos en los últimos 2 minutos. Se mostró infalible en el tiro libre (6 de 6) y enchufó un perfecto medio gancho a 22 segundos del final que colocó un casi definitivo 93-97. El catalán anotó 6 de esos 8 puntos finales en el último minuto, capturó un importante rebote defensivo y se quedó con el balón final. Pero una personal innecesaria a 3 décimas del final le llevó por última vez a la línea de tiro libre para rematar la faena.

El dúo Gasol-Randolph volvió a ofrecer grandes dividendos a Memphis y fue una ruina para unos Pistons incapaces de competir en la pintura. Randolph acabó con 24 tantos y 13 rebotes. Y es que entre los 2 hombres altos de Memphis sumaron ¡49 puntos, 25 rebotes y 7 asistencias!. Ahí es nada.

Otra vez el quinteto titular de Memphis se fue en su totalidad a las dobles figuras anotadoras. Y los titulares volvieron a amasar casi todos los puntos del equipo (95 por 4 de los suplentes, en los que sólo encestó Sam Young).

Detroit, mientras, luchó hasta el final pero no supo definir a pesar de jugar en equipo y colocar hasta 6 jugadores con 10 o más puntos. Stuckey -17 puntos y 11 asistencias- y Hamilton -16 y 10 pases de canasta- fabricaron desde la periferia, pero a costa de errar muchos tiros (14 de 35 entre los dos). Ben Wallace se fue a 14 puntos con 9 rebotes y Villanueva no lo hizo mal, aunque fue incapaz de defender con destreza y se mostró impotente para parar a Randolph y en momentos puntuales a Gasol. Acabó el dominicano con 13 puntos, 7 rebotes, 3 tapones y 2 robos en 31 minutos.

No pudo Detroit ante el equipo de Hollins, que cada día juega mejor. Memphis mostró una gran mesura y una brillante selección de tiro en el triple (5 de 8). Mesura en un equipo que hace meses estaba guiado por la desmesura. Y decidió desde la línea de tiros libres, una faceta en la que estuvo buena parte del partido (11 de 19 los locales por 26 de 28 los visitantes).

Tras la victoria, Memphis se coloca séptimo en el Oeste y ya pisa los talones a Portland, San Antonio y Utah.

Toronto 111 Miami 103

Otro equipo que avanza en la clasificación es Toronto, que al ganar anoche a Miami adelanta a los de Florida. Ahora, los Raptors son quintos en el Este y los Heat, sextos. Y además, Miami perdió a Beasley.

Laborioso fue el triunfo local. Un triunfo basado en un espectacular acierto en el tiro -56,8%- y en la solidez labrada por los canadienses en el tablero. Y basada sobre todo en la excepcional calidad de sus dos mejores anotadores, Andrea Bargnani (27 puntos con 13 de 19 tiros de campo) y Chris Bosh (24 y 18 rebotes).

Además, Amir Johnson, Marco Belinelli (ambos con 11 puntos) y José Manuel Calderón aportaron importantes elementos desde el banquillo.

El español volvió a ser suplente, pero acabó como indiscutible titular, ya que de los 23 minutos que jugó, 12 correspondieron al último cuarto, que disputó íntegramente dejando en la banca a Jarret Jack.

El base extremeño hizo un partido pensando en el equipo, una actuación completa que incluyó 6 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 2 robos. Y resultó muy importante en la recta final del choque, con una bella canasta a aro pasado, un tiro libre y una jugada muy suya en el final, botando la bola hasta que encontró solo en la esquina a Wright, que recibió y anotó el triple que cerró el encuentro (110-103 a 15 segundos del final).

Sonny Weems, mientras, fue titular en lugar del lesionado DeRozan.

Miami vivió la angustia de perder a las primeras de cambio a Beasley por un problema en su rodilla derecha. El joven jugador de los Heat sólo pudo disputar 8 minutos, dejando así el equipo aún más en manos de Wade, que terminó con 35 puntos y 10 asistencias.

El ex de los Raptors Jermaine O'Neal fue su escudero de lujo -22 tantos y 8 rebotes- y Udonis Haslem, al lesionarse Beasley, tuvo que disputar 40 minutos para acabar con 16 y 11 rebotes. El puertorriqueño Arroyo ni siquiera saltó a la cancha.

Portland 95 Utah 106

Los Blazers cayeron ante un rival directo del Oeste porque su inicio fue sencillamente horripilante.

Ese inicio tiene cifras. A los 6 minutos, el resultado era ya de escándalo: 2-21. Los locales habían anotado para entonces 1 de sus 14 tiros; los Jazz estaban en un 9 de 10.

Kirilenko y Williams fueron decisivos en ese arranque con 10 puntos y 7 con 3 asistencias.

Entonces, hubo un amago de reacción de la mano de un gran Batum (14-26), pero fue simplemente un espejismo porque de inmediato vino otro parcial tremendo de los mormones que terminaron el primer cuarto 21 puntos arriba (16-37). En esos momentos sólo Batum (11 de los 16 puntos de Portland) funcionaba en los de Oregón, mientras que Utah vivía una auténtica fiesta. Final del cuarto: 7 de 28 en el tiro Portland, 14 de 17 Utah. No había color y ya no hubo partido.

El resto del encuentro fue puro pasar el tiempo. Los Blazers no tuvieron nunca capacidad de reacción (llegaron a perder por 26) y los minutos sólo sirvieron para que algunos jugadores maquillaran sus estadísticas, que no las del equipo, que terminó con un 35,9% de acierto en el tiro por un 60,3 del rival.

Aldridge anotó 25 puntos y 9 rebotes, Bayless y Batum se fueron a 16 y Rudy Fernández no tuvo su mejor día, concluyendo con 9 puntos y 4 reboes en 25 minutos tras fallar 6 de sus 8 lanzamientos.

Pero peor les fue a la pareja Andre Miller-Steve Blake, que se marcaron un partido ciertamente gris, por no decir negro. Esta vez los Blazers no sobrevivieron sin Roy.

En Utah, que ya suma 8 victorias en los últimos 9 encuentros, Deron Williams hizo 24 puntos, Korver sumó 16 en 18 minutos y Millsap logró 15 con 12 rebotes. Pero los dos jugadores decisivos, junto a Williams, fueron Boozer y Kirilenko, que sólo tuvieron que estar en cancha 22 y 25 minutos. Sloan no necesitó más de ellos viendo cómo iba el partido. Lo dicho, 36 minutos finales de puro entretenimiento, porque ya no había nada en juego.

¡Ganan los Nets!

La gran noticia del día fue el triunfo de los Nets -su cuarto en lo que va de temporada-. New Jersey derrotó 103-87 a los Clippers, que vieron truncada una buena racha de juego.

El factor X de los Nets fue Kris Humphries, que consiguió 25 puntos y 8 rebotes en 30 minutos. Junto a él, destacaron Brook Lopez (19 tantos y 9 rebotes) y Keyon Dooling (18 y 8 asistencias). Todos ellos hicieron posible que East Rutherford se convirtiera, por una noche, en un oasis de satisfacción.

Los Clippers perdieron muy pronto por lesión a Camby. Y bien que lo notaron. Kaman -24 puntos y 11 rebotes- y Craig Smith -18 y 8- fueron los mejores angelinos.