JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Sergio Rodríguez impulsa a los Kings, que remontan 35 puntos ante los Bulls

Sacramento protagoniza una remontada histórica en el regreso de Nocioni a Chicago

Orlando y Cleveland suman ante duros rivales del Oeste

hispanosnba.com |

Histórica remontada la que protagonizaron unos Kings que ya rozan el 50% de victorias en Chicago ante un rival y unos espectadores que no daban crédito a lo que veían. Sergio Rodríguez fue uno de los revulsivos desde la segunda unidad y Nocioni regresó a su antigua casa con escaso acierto.

Los 35 puntos que recuperó Sacramento en menos de 2 cuartos no se recordaban desde que Utah remontara 36 hace 13 años. Mientras, 2 de los líderes del Este, Orlando y Cleveland, vencían a 2 duros rivales de la conferencia contraria, Utah y Phoenix.

Chicago 98 Sacramento 102

La incredulidad era el sentimiento predominante en las gradas del United Center al finalizar el encuentro disputado anoche entre Bulls y Kings. Una grada que despidió con sonoros abucheos a sus jugadores tras ver como los visitantes remontaban una desventaja de 35 puntos, a uno del récord histórico de 36 conseguido por los Jazz en 1996.

La noche, sin embargo, había comenzado con aplausos, los que dedicó la afición de Chicago a un jugador muy apreciado, el argentino Andrés Nocioni, que regresaba anoche a la que fuera su casa durante mucho tiempo. Lástima que no fuera la noche del ‘Chapu’ en lo deportivo.

Los Bulls empezaron haciendo daño y haciéndolo por el flanco que le tocaba defender al argentino. Luol Deng anotó 14 puntos en el primer cuarto, desbordando una y otra vez al santafesino, lo que unido al poco acierto del ‘Chapu’ en ataque, 1 de 5 en el tiro, acabaría llevándole a estar más minutos en el banco que en la pista.

Los locales se escaparon desde un inicio sin que Paul Westphal encontrara las combinaciones para evitarlo y a 8:50 del final del tercer cuarto, el 79 a 44 en el marcador parecía haber dejado muerto el partido.

Dos minutos después, la ventaja de los Bulls era aún de 33 puntos (83-50), pero en ese momento el partido cambió bruscamente de sentido y Chicago, tras alcanzar la cima, inició un descenso vertiginoso que les llevó a estrellarse de la forma más dura contra el suelo.

Sacramento comenzó a apretar y lo hizo aún más de la mano de la segunda unidad, perfectamente dirigida por el canario Sergio Rodríguez -10 puntos, 7 asistencias y 1 sola perdida en 20 minutos- que supo cambiar el ritmo de los suyos y con ello el del encuentro. Una segunda unidad en la que destacó la intensidad de Brockman y el acierto anotador de Udoka.

Al final del tercer periodo, la distancia se había reducido a 19 puntos (88-69) y en el último la debacle local fue total. Udoka anotó 15 de los 22 puntos de su equipo, terminó con 17, en los primeros 9 minutos y medio del periodo final y para entonces la diferencia se había reducido a solo 4 puntos. A los Bulls y a sus aficionados les empezaron a temblar las piernas.

Fue el momento en el que entró en acción el novato Tyerke Evans, 23 puntos, para apuntillar a unos Toros agonizantes. 9 puntos suyos en poco más de 2 minutos configuraron un parcial de 9 a 3 que puso a Sacramento por delante. 2 tiros libres de Beno Udrih sellaron la victoria. Lo impensable había ocurrido.

Deng, 26 puntos, y Rose, 24, fueron los máximos anotadores de unos Bulls que en el último cuarto encajaron un 10 a 33, tras perder 9 balones y ser capaces únicamente de anotar 2 de sus 10 tiros a canasta, y tuvieron que soportar, camino del vestuario, los abucheos de una grada tan indignada como estupefacta .

Orlando y Cleveland pueden con Utah y Phoenix

En los dos duelos de alta intensidad Este-Oeste que se celebraban anoche, fueron los equipos orientales quienes se llevaron el gato al agua. Orlando se impuso a Utah en Florida (104-99) y Cleveland se llevó el triunfo ante los Suns en Arizona (91-109).

En Orlando, dos triples de Lewis y Redick abrieron el hueco que resultaría bueno a 4 minutos y medio del final, pero hubo que esperar a un mate de Howard a 16 segundos del final para dar el partido por cerrado.

Howard fue el máximo anotador local con 21 puntos, a los que añadió 9 rebotes y 5 tapones, un certero Redick terminó con 20 y Lewis y Carter aportaron 18 cada uno. En los Jazz, Millsap, 20 puntos, Deron Williams, 18 puntos y 12 asistencias, y Boozer, 18 y 7 rebotes fueron los más destacados.

Los Cavs confirmaron en el último cuarto (16-27) su dominio a lo largo de su enfrentamiento con los Suns para vencer sin apuros. James, 29 puntos, y Mo Williams, 24, fueron los mejores jugadores visitantes, mientras que Nash, 18 y 10 asistencias, y Stoudemire, 14 y 12 rebotes, lo fueron en los locales.