JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Los Lakers alcanzan el liderato del Oeste tras ganar a Phoenix

Arroyo anota 6 puntos en la derrota de Miami ante Cleveland

hispanosnba.com |

Sólo 2 partidos en la jornada del jueves, pero llenos de alicientes, pues dirimían posiciones cabeceras en el Oeste y el Este. En el Staples Center, Bryant y Bynum llevaron a los Lakers a la victoria y con ella al liderato de la Conferencia; en Miami ganó Cleveland. El único hispano de la noche fue Carlos Arroyo.

El puertorriqueño anotó 6 puntos y nada pudo hacer para evitar la derrota ante los Cavs en un encuentro en el que sobresalió la rivalidad Wade-James.

Mientras, los Lakers ganaron a Phoenix en un encuentro en el que se jugaban ambos equipos la primera posición del Oeste, y en el que volvió a faltar el español Pau Gasol.

L.A. Lakers 121 Phoenix 102

No hubo color. Los Lakers salieron a un ritmo constante, cifrado en 7 puntos de ventaja por cuarto, y para cuando llegaron al final del tercer acto ya amasaban una ventaja de 21 puntos en el marcador.

Decepcionó Phoenix, que venía de firmar brillantes partidos al ritmo alegre de Nash. Pero esta vez no pudo ser. Kobe Bryant y Andrew Bynum, que reaparecía tras algunos partidos de ausencia, dominaron el partido sin discusión y los locales se pasearon por las cercanías del aro como Pedro por su casa.

Los datos son incontestables. El equipo de Phil Jackson anotó un 57,6% de sus tiros de campo, pero es que hasta 78 de sus 121 puntos los encestó desde la pintura. Un hecho que dice muy poco de la defensa de los de Gentry.

Bynum se paseó en la proximidades del aro y su presencia constató el fracaso de Stoudemire. Mientras que el jugador del equipo angelino sumó 26 puntos, 15 rebotes y 3 tapones, Stoudemire rubricó una lamentable serie en el tiro con 2 de 15 en el lanzamiento de 2. Una inferioridad en los hombres altos que quedó patente cuando Josh Powell saltó a la cancha, ya que el suplente se fue también a unos grandes números: 14 puntos y 7 rebotes en 20 minutos.

Luego, claro, estuvo Bryant, que fue clave en ese gran desempeño de los hombres altos, que quedaron poco sujetos muchas veces por las ayudas defensivas al perímetro. El de Filadelfia anotó 29 puntos y en la conjunción con Bynum ambos sumaron 26 de 39 en el tiro de campo. También brillaron Farmar -8 asistencias desde el banco- y Odom, que rozó el triple doble con 8 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias.

En cuanto a los Suns, poco que resaltar. Dieron 12 asistencias por 36 de su rival y anotaron el 36,5% de sus tiros en una desastrosa noche en la que sus mejores hombres fueron Dudley y Amundson, lo que dice bastante de lo que sucedió. Entre los titulares, sólo Nash superó la decena para anotar 13 tantos.

En definitiva, sexta victoria de los Lakers, que se permitieron el lujo de ceder 25 rebotes en su canasta y anotar sólo 7 de 18 en el tiro libre. Una victoria que lleva a los californianos al liderato del Oeste con 7 triunfos y 1 derrota.

Miami 104 Cleveland 111

Cleveland empieza a tomar el pulso a la competición, tal y como demuestra sus dos días consecutivos en Florida que se han saldado con sendos triunfos ante Orlando y Miami.

El partido estaba cargado de alicientes. Dos equipos situados en la parte alta de la tabla, el duelo Wade-James y el encuentro entre los dos O'Neal -Jermaine y Shaquille-, con Shaq regresando a la casa que le dio su último anillo. Además, en la grada había dos espectadores de excepción: Michael Jordan y Scottie Pippen.

Ninguno de estos cuatro jugadores decepcionó, como no lo hizo el partido, que fue igualado en el marcador y equilibrado en casi todas las facetas del juego, si bien el final resultó cómodo para los de Brown, que tuvieron a LeBron James al hombre resolutivo que cerró el encuentro en el último cuarto privando de emoción al último minuto del choque.

LeBron acabó con 34 puntos y 7 asistencias y fue 18 veces a la línea de tiro libre; Wade finalizó con 36 y se situó en la línea de personal 21 veces (atención al mate en el que envió a Varejao casi a la grada). Sus ritmos corrieron paralelos. Tal y como ocurrió con los O'Neal: Jermaine hizo 15 puntos y 9 rebotes y Shaquille terminó con 14 puntos, aunque sólo en 21 minutos.

Entre tanta estrella, también hubo sitio para otros jugadores. En Miami, por ejemplo, Michael Beasley estuvo espectacular con 24 puntos y Haslem volvió a funcionar como sexto hombre. Y en Cleveland, Mo Williams anduvo más que resolutivo (25 puntos con 5 de 7 triples) y J.J.Hickson completó un partidazo al encestar 18 tantos.

En este escenario se movió el único hispano de la corta jornada del jueves -sólo hubo estos 2 partidos-. Fue el boricua Carlos Arroyo, que está bien asentado en la rotación de los Heat. El jugador puertorriqueño disputó 14 minutos en los que anotó 6 puntos y robó un balón. Su partido fue correcto y estuvo certero en el tiro al anotar 3 de sus 4 intentos de canasta.