LIGAS MENORES

Los campeones de la NBADL se mudan a Texas

hispanosnba.com |

Los Colorado 14ers, campeones esta temporada de la Liga de Desarrollo (NBADL), la hermana menor de la NBA, abandonarán las proximidades de Denver para tratar de labrarse un futuro en tierras texanas. Ni siquiera la consecución del título ha hecho viable la continuidad de la franquicia en su actual ubicación.

Broomfield, una localidad de poco más de 45.000 habitantes en el norte del área metropolitana de Denver, había sido hasta ahora la sede del equipo, pero la escasa asistencia de público a los encuentros ha terminado por forzar a sus propietarios a venderla a un grupo de inversores texanos encabezado por el presidente de los Mavericks, Donnie Nelson.

El coqueto pabellón en el que jugaban los 14ers, con capacidad para 6.000 espectadores, no consiguió llenarse ni siquiera en el partido que les dio el título, al que apenas asistieron 3.000 espectadores. El resto de la temporada, la asistencia media fue de 1.175 espectadores, una muestra más de los problemas que tienen las ligas menores para atraer la atención del público.

La nueva sede del equipo será la localidad de Frisco, en el área metropolitana de Dallas, una de las ciudades de más rápido crecimiento de la zona y que cuenta en la actualidad con unos 100.000 habitantes. El cambio de ubicación de la franquicia de la NBADL se hará efectivo en la temporada 2010-11 y traerá consigo cambios en cuanto a los equipos de la NBA que se encuentran afiliados a ella.

Se da por seguro que los Nuggets buscarán una nueva franquicia a la que afiliarse y que los Dallas Mavericks lo harán a la nueva, abandonando a los Albuquerque Thunderbirds. La región de Dallas-Fort Worth ya tuvo en el pasado un equipo en la NBADL, los Fort Worth Flyers, pero los problemas económicos hicieron desaparecer a la franquicia en 2007.