NCAA

Memphis niega que un jugador falseara la prueba de acceso a la universidad

El escándalo por el supuesto acceso irregular de la estrella Derrick Rose sigue coleando

hispanosnba.com |

En sus alegaciones, la Universidad de Memphis asegura que no existe prueba alguna que pueda poner en tela de juicio el acceso académico de sus jugadores a la universidad en la temporada 2007-2008.

Como ya les informamos hace unos días, la NCAA está investigando la que podría ser una grave violación de la normativa colegial, pues se sospecha que un jugador que militó en los Tigers la temporada pasada accedió a la universidad mediante engaño, ya que se cree que alguien pudo haber hecho por él el examen SAT, uno de los principales para incorporarse como estudiante a las universidades estadounidenses.

El escándalo, ya de por sí importante dada la relevancia del equipo -Memphis fue subcampeón en 2008 de la NCAA-, elevó aún más su tono cuando varios medios norteamericanos de reconocida solvencia publicaron que el jugador involucrado en la polémica no era otro que la estrella de Memphis Derrick Rose, elegido posteriormente número 1 del draft, drafteado por Chicago Bulls y designado en su primera temporada en la NBA como Novato del Año.

Rose hizo el examen

Los responsables de programa de baloncesto de Memphis defienden que nadie hizo el examen por Rose, que el resultado de la prueba salió del puño y letra del jugador.

Memphis considera que no hay pruebas que lleven a pensar en un engaño de este calibre y por ello creen que el equipo debería conservar todas sus victorias, que fueron muchas, de la temporada 2007-2008 y que no debería ser sancionado económicamente.

La investigación interna promovida desde la universidad resuelve que no hay indicio alguno de que algún exjugador de baloncesto masculino del centro cometiera algún engaño. Claro, que quien tiene que resolver la situación no es el centro universitario, sino la NCAA.

El sábado, Memphis tendrá que presentarse ante el Comité de Infracciones de la NCAA. Será en Indianápolis y todo apunta a que el exentrenador del equipo, John Calipari, técnico ahora de Kentucky, intervendrá en la comparecencia por teléfono.

En todo caso, aunque se descubriera que el jugador no hizo el examen, Memphis no podría ser sancionada si no se demuestra que el programa de baloncesto de la universidad o alguno de sus miembros fueron conscientes de la existencia del engaño.