JORNADA NBA / PLAYOFFS 2009

Chicago da la campanada en Boston con una actuación estelar del novato Derrick Rose

Rose logra 36 puntos y 11 asistencias y los Bulls ganan en la prórroga

Los actuales campeones acusan la baja de Garnett y el horrible partido de Ray Allen

hispanosnba.com |

Sorpresa y de las grandes en el TD Banknorth Garden de Boston, donde los actuales campeones, los Celtics, se dejaron arrebatar el factor cancha por unos sorprendentes Bulls liderados por una legión de jóvenes, entre los que brilló con luz propia el novato Rose.

Boston 103 Chicago 105 (tras prórroga) (0-1)

Inesperada derrota de los Celtics por mucho que contaran con la baja de Kevin Garnett. Lo malo para los célticos es que a esa baja crucial se unió otra en forma de horrible rendimiento. Esta segunda no fue otra que la baja de Ray Allen, un seguro de vida convertido ayer en una ruina completa: 4 puntos con 1 de 12 en el tiro de campo tras errar sus 6 intentos triples.

Si además añadimos la nula aportación de la segunda unidad, salvando los buenos números de Powe, cabe pensar las razones por las que los bostonianos sufrieron tanto en un pabellón entregado a su equipo y que sólo sintió esa entrega recíproca en forma de gran acierto por parte de un gran Rajon Rondo (29 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) en ataque, que no en defensa.

A pesar de ello, el partido estuvo en manos del tercer miembro del 'big three' bostoniano, un Paul Pierce que fue el segundo mejor jugador local (23 puntos), pero que erró en el momento decisivo. Faltaban 2 segundos para el final del tiempo reglamentario y los visitantes dominaban 96-97 cuando Pierce dispuso de 2 tiros libres para ganar el partido. Anotó el primero, pero al errar el segundo llevó el partido a la prórroga, y en esa prórroga Chicago se subió definitivamente a las barbas del campeón.

Resulta llamativo ver el extraordinario rendimiento de los jóvenes de los Bulls. Porque hay que decir que el partido lo ganaron tres jóvenes con la ayuda de un jugador un poco más experto, Ben Gordon. Esos tres jóvenes fueron el novato Derrick Rose (jugador crucial con 36 puntos, 11 asistencias y los 4 puntos finales de su equipo en el cuarto período), Joakim Noah (tremendo en los tableros con 11 puntos y 17 rebotes) y Tyrus Thomas (16 puntos).

Thomas anotó la última canasta del encuentro (103-105), la que a la postre fue vital, cuando quedaban 50 segundos para acabar la prórroga. No hubo ya más puntos. Y aquí entraron nuevamente en acción Pierce y Allen. Pierce intentó empatar a 3 segundos del final, pero Salmons taponó su tiro y Allen buscó redimirse sobre la bocina, pero su intento de 2 se topó con el aro.

Se puede decir, sin lugar a dudas, que el único partido sin hispanos de la noche fue el que dio un titular más espectacular, tanto por la derrota de Boston como por la actuación de megaestrella protagonizada por el 'rookie' Derrick Rose. Y es que no siempre un equipo campeón pierde en su casa el primer partido de playoffs, y no siempre un novato anota en su debut en la postemporada 36 puntos. De hecho, esto último sólo había ocurrido una vez antes. Y ya han pasado casi 40 años.

Los números:
  • Boston: Rondo 29 pt, 9 reb y 7 as; Pierce 23 pt y 7 reb; Davis 18 pt; Perkins 14 pt y 8 reb.
  • Chicago: Rose 36 pt y 11 as (12 de 12 tl); Gordon 20 pt (6 de 17 tc); Ty.Thomas 16 pt y 3 tp; Noah 11 pt, 17 reb y 3 tp.
  • Derrick Rose empató la mejor marca anotadora de un novato en su debut en playoffs, igualando los 36 puntos anotados por Kareem Abdul-Jabbar en 1970.
  • Boston sólo anotó el 39,4% de sus tiros y los dos equipos estuvieron mal en el triple, sumando 7 de 33 desde más allá del arco.
  • Joakim Noah y Brad Miller atraparon entre ambos 29 rebotes.