JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Portland gana en San Antonio y empata con Rockets y Spurs

Rudy anota 3 triples y los problemas físicos de Duncan lastran a los Spurs

Calderón hace un mal partido y Toronto roza el ridículo en Indiana

hispanosnba.com |

Los Blazers aprovecharon la ausencia de Ginóbili y los problemas físicos de Duncan para remontar 19 puntos de desventaja en San Antonio e igualar con los texanos y sus vecinos de Houston en la tercera posición del Oeste, cuya clasificación sigue al rojo vivo.

Rudy Fernández y Sergio Rodríguez cumplieron su labor desde el banquillo en un partido en el que sólo 2 de los 4 hispanos de ambos equipos estuvieron presentes debido a la ausencia de Oberto y Ginóbili en los Spurs.

Mientras, Toronto fue incapaz de defender en Indiana y como resultado se llevó una soberana paliza en un partido para olvidar en el que Calderón estuvo tan flojo como el resto de su equipo.

San Antonio 83 Portland 95

Los Blazers ganaron en San Antonio y alcanzan a los Spurs en la clasificación del Oeste que sigue al rojo vivo. Portland, San Antonio y Houston comparten la tercera posición con 50 victorias y 28 derrotas y los 2 equipos texanos tienen aún por decidir el título de la División Sudoeste con New Orleans y Dallas por detrás de ellos con posibilidades también, aunque remotas, de luchar.

Anoche, fueron los Spurs quienes, al contrario que en su anterior partido en Oklahoma, salieron más concentrados al inicio de partido. Prueba de ello fue el 20-6 que endosaron de salida al equipo visitante, con Finley y Mason llevando el peso ofensivo.

McMillan intentó cambiar la negativa ruta que había tomado el partido para los suyos dando entrada a Outlaw, primero, Rodriguez y Oden poco después y finalmente a Rudy Fernández. Pero, a pesar de que el canario salió con muchas ganas en el ataque y anotó 6 puntos en apenas 5 minutos -ya no anotaría más-, el equipo siguió sin funcionar.

Sólo cuando, ya iniciado el segundo cuarto, regresaron Roy y Blake a pista, los Blazers comenzaron a emitir señales de recuperación. Con Blake al mando, Roy, Fernández y Outlaw en las alas y Oden como única referencia interior, Portland empezó a defender mejor y a crear a su vez más problemas a la defensa de los Spurs aprovechando la debilidad de las rodillas de Duncan, que no habían conseguido recuperarse del esfuerzo del partido de la noche anterior.

Los Blazers terminaron de meterse en el partido al final del segundo cuarto. Un parcial de 0-10 en apenas 2 minutos, con triple de Rudy incluido, les puso a tiro de piedra de los Spurs y un triple de Blake, a la carrera y desequilibrado desde el medio campo, entró a la par que sonaba la bocina dejando el marcador en un apretado (49-47) al descanso.

A la vuelta de vestuarios llegaron los problemas para los Spurs. Duncan daba claros síntomas de estar tocado físicamente, lo que permitió a Aldridge, hasta entonces desaparecido, empezar a moverse con más libertad en el ataque de Portland. El desastre para los locales llegó poco después, cuando Duncan se tuvo que retirar.

Restaban 4 minutos para el final del tercer cuarto y el partido estaba empatado a 63. Duncan se fue para no volver –lo intentó en el último periodo, pero sólo aguantó 32 segundos en pista- tras haber anotado 4 puntos en 24 minutos y con él se fue el partido para los Spurs.

Aldridge terminó sumando 14 puntos en el tercer cuarto y Portland no tuvo problemas para imponerse en el último periodo en el que, sin Duncan, los Spurs apenas opusieron resistencia. Rudy contribuyó con 2 triples más a afianzar la victoria visitante para terminar con 9 puntos y 3 robos de balón tras 26 minutos de juego.

Los números:
  • San Antonio: Mason 18 pt; Parker 17 pt y 7as.
  • Portland: Roy 26 pt y 6 as; Aldridge 20 pt (10 de 13 tc); Przybilla 17 reb.
  • Portland remontó 19 puntos de desventaja ante los Spurs, tras remontar 18 ante Memphis la noche anterior.
  • Los Spurs tienen un récord de 18-16 sin Ginóbili y de 32-12 con él.

Toronto se hunde en Indiana y los Nets tutean a los Celtics

Los Raptors rozaron el ridículo en Indiana (130-101) en un partido que consiguieron maquillar a última hora después de llegar a perder de 41 puntos. La ausencia de Bargnani y la mala actuación de Calderón –4 puntos y 6 asistencias con 2 de 9 en el tiro- y Marion se unieron al nulo esfuerzo defensivo de un equipo que no contento con encajar 74 puntos en la primera mitad (74-48), encajó 41 más en el tercer cuarto (115-74).

Granger, 29 puntos, Jack, 23 y 6 asistencias y Hibbert, 17 puntos y 7 rebotes, encabezaron la arrolladora ofensiva de Indiana, con Ford repartiendo 11 asistencias y Murphy capturando 14 rebotes, terminando ambos en doble-doble. Hasta Josh McRoberts se permitió sumar un doble-doble (12 puntos y 11 rebotes).

Por parte de Toronto, sólo Bosh, 21 puntos y 9 rebotes, y O’Bryant, que ocupó el puesto de Bargnani y sumó 16 puntos y 7 rebotes antes de ser eliminado por personales tras 20 minutos de juego, mantuvieron al menos la dignidad ofensiva.

En Boston, los Nets a punto estuvieron de darle un disgusto a sus anfitriones. Carter y Harris erraron sendos intentos de ganar y empatar en los últimos 8 segundos, después de que 5 puntos seguidos de Carter establecieran el marcador que resultaría definitivo, y los Celtics sumaron una victoria muy importante en su lucha con Orlando por el segundo puesto.

Rondo fue el mejor de los hombres de Doc Rivers con 31 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, mientras que Eddie House aportó 15 desde el banquillo. En los Nets, Carter finalizó con 33 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 5 triples de 9 intentos y Harris sumó 16 tantos.

Victorias de Cleveland, Denver y Phoenix

En el resto de la jornada, Cleveland no tuvo problemas para imponerse a Washington (98-86), ni Denver para hacerlo a Oklahoma City (122-112), mientras que la victoria de Phoenix en Nueva Orleans (100-105) no le sirvió de nada a los Suns, que ya están eliminados. En partido de colistas, Minnesota sumó un triunfo ante los Warriors (97-105).

Los Cavaliers, que recuperaron tras 1 mes de ausencia a Ben Wallace, ganaron de principio a fin a los Wizards. Tomaron ventaja en el primer cuarto (26-13) y llegaron al final del tercero con 20 puntos de ventaja que les permitieron vivir con tranquilidad el final del encuentro.

LeBron James totalizó 21 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 3 robos en los 31 minutos que estuvo en pista y Mo Williams sumó 14. Arenas no jugó en los Wizards y Jamison, Butler y Haywood no superaron la decena de puntos. Dos hombres de banquillo, Young y Blatche, fueron, con 16 y 14 puntos, los máximos anotadores.

Algo más complicado lo tuvo Denver ante los Thunder, ya que el equipo de George Karl no consiguió resolver el encuentro hasta el último periodo, aunque finalmente no tuviera que sufrir en los últimos minutos.

Anthony, 31 puntos, Nene, 23 y 10 rebotes, y Billups, 18 y 9 asistencias, lideraron a los Nuggets que recibieron energía extra desde el banquillo de parte de Kleiza, 17 puntos, y J.R. Smith, 14. Durant lideró a los Thunder con 31 tantos, Green sumó 24 y Krstic, 17.

Los Suns consiguieron una brillante victoria ante los Hornets en Nueva Orleans que, eso sí, no les ha servido de mucho, ya que la victoria de Dallas ante Utah les ha dejado definitivamente fuera de los playoffs.

Un gran tercer cuarto (14-26) permitió a los Suns tomar una ventaja pequeña pero suficiente que Steve Nash se encargó de defender desde la línea de tiros libres en los instantes finales.

Nash finalizó con 24 puntos y 13 asistencias y 9 de 9 desde la línea de castigo, mientras que Richardson y O’Neal anotaron 17, con el veterano pívot sumando además 11 rebotes. En los Hornets, la aportación de los de siempre, Paul –29 puntos, 7 rebotes y 16 asistencias-, West –28 puntos y 12 rebotes- y Stojakovic –18 puntos, 4 robos y 4 triples-, resultó insuficiente en un equipo cuyo banquillo volvió a aportar muy poca cosa.

Por último, los Timberwolves se impusieron sin problemas en Oakland a los Warriors en un partido completamente intrascendente. Telfair, 21 puntos, y Love, 20 puntos y 12 rebotes, fueron los mejores entre los visitantes y Crawford, 31 puntos y 5 triples, y Azubuike, 26 puntos, en los locales, que como única buena noticia tuvieron el regreso del letón Andris Biedrins tras casi 1 mes de ausencia.