JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Lakers remontan en Chicago y suman la primera victoria de su gira por el Este

La segunda unidad da la vuelta a un partido en el que Gasol y Ariza firman magníficas actuaciones

Boston no encuentra rival en Memphis con un apagado Marc Gasol

hispanosnba.com |

Los Lakers iniciaron con victoria su larga gira por el Este -7 partidos- gracias a la actuación de su segunda unidad, que dio la vuelta a un encuentro en el que los hombres de Phil Jackson llegaron a ir perdiendo de 16 puntos. Gasol y Ariza firmaron buenas actuaciones ofensivas.

Pero a pesar de que los grandes números estuvieron entre los titulares, lo cierto es que fue el espléndido inicio de último cuarto realizado por la segunda unidad de los Lakers el que llevó a la victoria a los angelinos. Con la parte más difícil del trabajo hecha, Bryant y Gasol se encargaron de rematar al rival en los últimos minutos.

En Memphis, Boston no tuvo problemas para imponerse a unos Grizzlies en los que Marc Gasol tuvo una floja noche.

Chicago 109 L.A. Lakers 117

Los Lakers parecieron afectados por el traslado hasta Chicago y comenzaron el partido con escasa intensidad, viéndose desbordados por el ataque local e incapaces de hacer efectivo el propio. El marcador al final del primer cuarto lo indicaba claramente, 34 a 24 a favor de los Bulls, liderados por Gordon y Salmons (9 puntos cada uno).

En los visitantes, sólo Gasol (9 puntos) pareció tener las ideas claras en esos primeros 12 minutos, pero se le espesaron en el segundo cuarto, en el que no anotó, y las cosas se complicaron aún más. Chicago acrecentó su ventaja, que llegó a ser de 16 puntos, y terminó la primera parte con un contundente 62 a 48 a su favor.

Para entonces Gordon se había apagado, pero Salmons, que está consiguiendo que no se eche en falta a Deng, sumaba 18 y Rose 14. La defensa exterior de los Lakers hacía aguas y su banquillo apenas consiguió aportar 7 puntos en esa primera mitad. Bryant, 13 puntos, y Ariza, 10, terminaron siendo los mejores visitantes en los primeros 24 minutos.

A la vuelta de vestuarios, Phil Jackson pareció haber puesto los puntos sobre las íes a los suyos, y se pudo ver a unos Lakers mucho más centrados. Tanto, que en los primeros 4 minutos y medio del tercer cuarto endosaron un parcial de 15 a 3 a los locales y pusieron el marcador en un estrecho 65 a 63. Llegaron incluso a estrechar ese margen hasta 1 solitario punto, pero Chicago se rehizo y llegó con ventaja de 6 puntos (87-81) al final del tercer periodo, con Ariza como mejor hombre visitante (18 puntos).

Las cosas se estaban poniendo difíciles, pero entonces se activó, y de qué manera, la segunda unidad, formada por Farmar, Vujacic, Walton, Odom y Powell. Una canasta de Walton a 10:58 del final inició un espectacular parcial de 21 a 4 para los Lakers en poco más de 4 minutos y medio, un inesperado vendaval, liderado por un espléndido Jordan Farmar, que desarboló por completo la nave de los de Chicago hasta dejarla a la deriva, a pesar de que sus mejores marineros se encontraban sobre cubierta.

Hasta 6 balones perdió Chicago en apenas 4 minutos, 5 de ellos robados por la defensa de los Lakers que por momentos se les antojó a sus rivales formada por una decena de hombres. El colapso local fue absoluto y para cuando Gasol y Bryant volvieron a la pista la ventaja de los Lakers (102-93) era ya definitiva.

Las 2 estrellas del equipo se encargaron de rentabilizar la renta y 7 puntos de Bryant y 6 de Gasol les permitieron convertirse en los mejores anotadores del equipo en un final inesperadamente tranquilo.

Los números:
  • Chicago: Salmons 30pt; Rose 25 pt y 4 pérd; Gordon 16 pt, 6 as y 7 pérd; Thomas 15 pt y 16 rebotes.
  • L.A. Lakers: Bryant 28 pt, 7 as y 5 rob (10 de 25 tc); Gasol 23 pt y 10 reb; Ariza 18 pt y 8 reb (7 de 9 tc).
  • Los Lakers robaron 16 balones por sólo 2 de los Bulls, que terminaron con 23 pérdidas de balón.

Memphis 87 Boston 105

Lleno hasta la bandera, segundo de la temporada, en el FedExForum de Memphis para ver a los Celtics y nueva derrota de un equipo local que sólo dio esperanzas a su afición hasta el descanso. Ambos equipos llegaron igualados al ecuador (48-52) con una efectividad superior al 50%.

Pero mientras los Celtics mantuvieron su acierto en la segunda mitad, los Grizzlies se vinieron abajo hasta acabar por debajo del 40% de acierto, lo que permitió a los visitantes ir aumentando gradualmente la diferencia con sus rivales hasta llevarla más allá de los 20 puntos y que jugadores como Pierce o Garnett ni siquiera tuvieran que pisar la pista en el último periodo.

No importó mucho. Rivers quiso reservar a Garnett, recién recuperado de su lesión, y apenas lo tuvo 17 minutos en pista, en los que sumó 10 puntos y 4 rebotes. Pierce, por su parte, tuvo una mala noche y fue bien sujetado por la defensa local. Apenas lanzó 6 veces a canasta para terminar con 6 puntos.

Pero mientras la defensa de los Grizzlies hacía tan buena labor sobre Pierce, dejaba que Glenn Davis se convirtiera en la estrella de los visitantes y anotara 24 puntos, un daño que resultó decisivo. Mientras, en los Grizzlies, un hombre de banquillo, Warrick, se convertía en su máximo anotador ante el escaso acierto del quinteto titular.

Marc Gasol tuvo una mala noche y su equipo lo notó. El pívot español anotó 6 puntos y 2 rebotes en el primer cuarto, cuando los Grizzlies aún tuteaban a los Celtics. A partir de ahí, su apagón fue total. Apenas añadió 1 rebote a sus estadísticas en el resto del tiempo que estuvo en juego, hasta sumar 24 minutos, y su escasa presencia la echó en falta un equipo que se había mantenido en el partido en la primera parte gracias a su superioridad en la pintura.

Los números:
  • Memphis: Warrick 20 pt y 6 reb; Gay 15 pt (5 de 15 tc).
  • Boston: Davis 24 pt (8 de 11 tc); Allen 20 pt y 6 as; House 15 pt (4 de 9 t3); Rondo 9 pt, 7 reb y 10 as.
  • Los Celtics anotaron el 56% de sus tiros frente al 39% de los Grizzlies.
  • Ray Allen falló un tiro libre en el tercer cuarto rompiendo una racha de 57 anotados sin fallo y acumula 129 aciertos en sus últimos 131 intentos desde la línea de personal.