JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Bulls de Nocioni derrotan a Cleveland y Sergio Rodríguez es titular ante los Nets

El base español no aprovecha su oportunidad y su rival, Jerryd Bayless, se exhibe en la victoria de Portland

Rudy Fernández reaparece antes de lo previsto y disputa 23 minutos de juego

hispanosnba.com |

Jornada agridulce para los hispanos. Nocioni, Rodríguez y Fernández ganaron y Nájera perdió. Los que mejor día tuvieron fueron el argentino, ya que jugó bien y su equipo derrotó a Cleveland, y Rudy Fernández, puesto que reapareció cuando nadie lo esperaba.

Fue un partido especial ese New Jersey-Portland, que acabó con victoria de los de Oregón. Sergio Rodríguez fue titular por primera vez en la temporada, ausente por lesión Blake, pero el transcurso del partido le fue poco propicio y su gran rival, el novato Jerryd Bayless, se erigió en el gran protagonista del encuentro al anotar 23 puntos, lo que redujo considerablemente los minutos del base español.

Nocioni anotó, por su parte, 11 puntos en el gran triunfo de Chicago sobre uno de los ogros de la liga, Cleveland Cavaliers. Un partido que se solucionó en la prórroga y en el que otro novato, Derrick Rose, resultó decisivo.

Chicago 102 Cleveland 93 (tras prórroga)

Valiosísima victoria desde el punto de vista anímico la cosechada por los Bulls ante los Cavs. Y nunca mejor lo de cosechada, porque los locales la consiguieron a base de esfuerzo y espíritu colectivo en un encuentro que se tuvo que ir a la prórroga tras terminar con empate a 87.

La séptima derrota de la temporada de los Cavaliers se fraguó en la necesidad local, bien llevada a la práctica, de apostar por el juego colectivo para frenar en defensa a LeBron James y atacar con orden y acierto ante una de las mejores defensas de la liga.

Y eso sucedió. El ataque de Chicago fue una fiesta en la que participaron todos. Deng anotó 22 puntos, pero estuvieron igualmente activos en ataque Derrick Rose y un muy mejorado Tyrus Thomas, que puso un soberano tapón a James en el último cuarto, así como los suplentes Drew Gooden, Kirk Hinrich y Andrés Nocioni.

El argentino cuajó un buen partido y su papel en el entramado defensivo resultó fundamental, tal y como supo valorar su entrenador, Vinny Del Negro, que le tuvo en cancha 38 minutos. El alero santafesino hizo 11 puntos, ayudó en el rebote con 6 capturas y robó 2 balones. Anotó 4 de sus 8 tiros dobles, pero erró sus 3 triples, no fallando ningún lanzamiento desde la personal.

Pero donde Nocioni alcanzó su razón de ser en el partido fue en defensa. Se emparejó a lo largo de la noche más de una vez con LeBron James y cuando no lo hacía directamente se convertía en uno de los hombres que tenía que estar permanentemente encargado de ejercitar la ayuda para doblar el esfuerzo en la marca de la estrella visitante.

Es cierto que LeBron acabó con 28 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias. Pero esas grandes cifras no deben enmascarar algunos números que demuestran que estuvo bien defendido: James sólo pudo anotar 8 de sus 28 tiros de campo y perdió 8 balones. Cifras muy, pero que muy negativas para la megaestrella de Cleveland.

A pesar de esos grandes números de James, que sólo estuvo acompañado en el ataque por un gran Mo Williams, el hombre del partido estuvo en el otro bando y se llamó Derrick Rose.

El número 1 del draft resultó crucial para llevar el partido al tiempo extra, pues anotó los últimos 7 puntos del cuarto tiempo para llevar el empate a 87 al marcador. Ahí, LeBron James tuvo la oportunidad sobre la bocina de dar la victoria a los suyos, pero su lanzamiento de 6 metros se fue al aro.

La prórroga empezó con otros 3 puntos de Rose (para sumar 10 puntos consecutivos en momentos tan delicados). Esos 3 puntos abrieron una fantástica racha de juego de los Bulls que mortificaron en esos momentos con 3 triples a su rival para establecer un parcial de 12-1 que hundió a los de Ohio. Hinrich y Deng por 2 veces –una de ellas con evidente fortuna- fueron los autores de esos triples decisivos. Y es que la prórroga no tuvo color, y con un 15-6 los Bulls sellaron una bellísima victoria.

Los números:
  • Chicago: Deng 22 pt, 8 reb y 4 rob; Rose 16 pt y 6 as (6 de 20 tc); Thomas 15 pt, 7 reb y 4 tp.
  • Cleveland: James 28 pt, 14 reb, 7 as y 8 perd (8 de 28 tc); Williams 26 pt y 5 tr.
  • Lorenzen Wright fue titular en Cleveland.
  • Delonte West sufrió una lesión de muñeca.

New Jersey 99 Portland 105

Hasta 3 jugadores hispanos saltaron de forma inesperada a la pista del IZOD Center. Decimos inesperadamente porque a las consabidas presencias del mexicano Eduardo Nájera en los Nets y del español Sergio Rodríguez en los Blazers se sumó la sorprendente participación en las filas de Portland del también español Rudy Fernández cuando su propio entrenador, Nate McMillan, había asegurado que no jugaría por los problemas físicos que arrastra en un pie.

Alcanzó así Rudy Fernández algo de protagonismo en un partido cuyo protagonista principal era su compatriota Sergio Rodríguez, que por primera vez fue titular debido a la ausencia por lesión de Steve Blake. Pero para desgracia del base canario, el verdadero protagonista del encuentro fue su gran rival por el puesto, el novato Jerryd Bayless, que estuvo realmente brillante.

La victoria visitante se basó en sus 2 jugadores más importantes –Roy anotó 29 puntos y Aldridge 20-, pero, en relidad, el factor desequilibrante en el encuentro fue Bayless, un novato que actuó como si la presión le motivara de forma extraordinaria. Había dicho que era su gran oportunidad y la aprovechó hasta exprimirla al máximo.

Bayless anotó 23 puntos en 25 minutos y dejó en el banquillo casi toda la segunda parte a Rodríguez, incluyendo los últimos 9 minutos del último cuarto. La cara del ‘Chacho’ era un poema.

El joven base con alma de escolta anotó 11 de sus 23 puntos en el decisivo último cuarto, en el que el partido contenido y de corte defensivo de los 3 primeros actos dio paso a una ofensiva salvaje que benefició a los de Oregón (28-37).

La victoria de Portland se abrió con un tremendo mate a dos manos de Bayless con tiro adicional que hizo que los Trail Blazers avanzaran en el marcador significativamente (89-95 a 3:20 del final). Y se cerró con la técnica que le pitaron a 44 segundos de la conclusión al local Devin Harris, lo que aprovecharon los visitantes para irse de 8.

Junto a Roy, Bayless y Aldridge, los Blazers contaron con la buena labor desde la banca de Outlaw, consistente en la ofensiva y el rebote, y Przybilla, que se fajó de forma estupenda en los tableros, contrastando el partidazo del novato Bayless con el lamentable rendimiento del novato Greg Oden.

Rudy Fernández jugó unos inesperados 23 minutos en los que se le vio bien físicamente, pese a quedarse en 6 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, mientras que Sergio Rodríguez fue titular y también jugó 23 minutos, pero su partido fue gris. Salió en el primer cuarto muy responsabilizado y contenido –no parecía él-, se desperezó un poco en el segundo cuarto, pero su escasa mordiente en el tercero, unida a la gran noche de Bayless, hizo que sólo jugara 6 minutos en la segunda parte. Acabó con 4 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes. Una gran oportunidad perdida.

En New Jersey, Devin Harris fue, sin duda, el mejor con 23 puntos y 8 asistencias, seguido por Brook Lopez, que volvió a demostrar que está en gran forma. Vince Carter anduvo irregular y los suplentes Simmons, Dooling y Hayes trabajaron bien. Mientras, Eduardo Nájera cumplió, como es costumbre, un buen papel defensivo en los 14 minutos que jugó, minutos en los que aportó 3 puntos, 3 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia.

Los números:
  • New Jersey: Harris 23 pt y 8 as; Lopez 17 pt; Carter 13 pt, 9 reb y 5 as (4 de 14 tc).
  • Portland: Roy 29 pt, 8 reb y 5 as (13 de 16 tl); Bayless 23 pt en 25 min (11 de 11 tl); Aldridge 20 pt.
  • Los visitantes lanzaron 33 tiros libres por solo 17 los locales.

Denver gana en la prórroga a Phoenix

En partido sin hispanos, duelo de bases en Denver, donde Billups y Nash ofrecieron un gran espectáculo que terminó en el aspecto colectivo en tablas (103-103) en los 48 minutos reglamentarios y con victoria local (119-113) en el tiempo extra de 5 minutos.

Ausente Anthony, los Nuggets tuvieron que jugar con todos al máximo rendimiento. Billups hizo 26 puntos y 8 rebotes, aunque estuvo inusualmente mal en el tiro (1 de 10 en triples), Martin se fue a los 24 puntos, 8 rebotes y 7 robos de balón y Nené acabó con 17 tantos y 14 rebotes, destacando el tapón que colocó a Grant Hill en la última jugada del cuarto período, un tapón que permitió que el partido fuera a la prórroga.

También destacaron en los locales, J.R.Smith, que fue titular y aportó 19 puntos y 7 asistencias- y Kleiza, que logro 18 desde la suplencia.

Mientras, Phoenix contó con un extraordinario Steve Nash (20 puntos, 14 asistencias y 7 rebotes con 4 de 5 triples), bien secundado por Grant Hill (25 puntos y 8 rebotes) y Amare Stoudemire (21 y 8). Robin Lopez fue titular, ya que a Shaquille O’Neal le tocó descansar.