JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Parker da la victoria a San Antonio sobre la bocina en un gran partido de Manu Ginóbili

El jugador argentino anota 21 puntos y resulta decisivo en la parte final del encuentro

Villanueva termina frustrado en la derrota de los Bucks en Charlotte

hispanosnba.com |

Ginóbili hizo un muy buen partido (21 puntos en 29 minutos), anotó una canasta importante a 1 minuto del final, robó un balón trascendental cuando faltaban 15 segundos, pero erró el triple de la victoria a 1 segundo de la conclusión. Pero allí estaba Parker para arreglarlo y lograr una canasta imposible.

El desenlace del partido San Antonio-Philadelphia fue espectacular, tan espectacular como el primer cuarto protagonizado por los Spurs, que se durmieron después en los laureles y pudieron perder un encuentro que tenían ganado y en el que no saltó a la pista Fabricio Oberto.

Mientras, Milwaukee hizo un mal partido en Charlotte y perdió. El dominicano Charlie Villanueva no se llevó un buen recuerdo de Carolina del Norte, pues acabó frustrado y esa frustración le llevó a cometer una falta flagrante y una técnica en apenas unos segundos cuando el encuentro ya estaba decidido.

San Antonio 108 Philadelphia 106

Nunca tuvo que llegar San Antonio a un final tan apretado. No sólo por tratarse de un equipo de mucha mayor calidad que los Sixers, sino también por cómo se desarrolló el partido.

Y es que visto el primer cuarto nada hacía presagiar un encuentro equilibrado. La salida de los de Popovich fue tremenda y 2 triples consecutivos de Matt Bonner marcaron a los locales la senda a seguir, que resultó simplemente salvaje, pues anotaron en ese primer cuarto la friolera de 40 puntos, 24 de ellos procedentes de ¡8 triples!.

Duncan –11 puntos- martilleó a los visitantes desde el interior y Bonner –9 tantos- y Mason –otros 9- lo hicieron desde el exterior, ya que sus 18 puntos procedieron de 6 triples. Los Spurs bordaron el baloncesto y sólo necesitaron a Parker y Ginóbili en papeles secundarios. Todo un lujo.

Pero tras la fiesta ofensiva vino la resaca, y en los dos siguientes cuartos los texanos se relajaron mucho defensivamente, permitieron una gran cantidad de puntos fáciles en la pintura, hicieron malos balances defensivos en los contraataques y se dejaron atrapar por Philadelphia, que les endosó un parcial de 44-62 para llegar vivo al último cuarto a pesar de recibir sobre la bocina del tercer período otro triple de Mason, que en este caso obligó a los árbitros a consultar el vídeo.

Y así se entró en el cuarto final con todo por decidir, aunque pareciera increíble, llegándose a los últimos segundos con las espadas en alto.

Fue ahí donde intervinieron Tony Parker y Manu Ginóbili, dos auténticos ‘killers’. Ginóbili anotó una canasta cargada de importancia a 1:01 del final tras un bello reverso (106-104), aunque 10 segundos más tarde Iguodala pudiera anotar para los suyos la igualada a 106.

Llegaron entonces las jugadas definitivas. Parker erró un tiro con medio minuto por jugar y atacaron los Sixers para adelantarse en el marcador, surgiendo ahí de nuevo la figura del escolta de Bahía Blanca, que robó un balón trascendental a 15 segundos del final dejando la decisión del partido en manos de su equipo.

Lástima que Ginóbili no pudiera culminar como merecía tan espectacular final de partido. Y es que suyo fue el que todos pensaron último tiro de la noche. Con empate en el luminoso, Manu intentó el triple de la victoria desde la esquina derecha del ataque de los Spurs. Restaba 1 segundo. El tiro quedó bastante corto, aunque tocó el aro, y volvió hacia su lugar original... Y allí estaba el más bajo, Tony Parker, para hacerse con el rebote ofensivo a 9 décimas de segundo del final, armar el brazo a toda prisa, elevarse desde el costado derecho y probar, echándose hacia atrás, un tiro a media distancia imposible cargado de parábola. Un tiro que entró limpio conforme sonaba la bocina y que dio el triunfo a los locales.

Mucho sufrieron los Spurs para obtener su vigésimosegunda victoria de la temporada, que Fabricio Oberto –ya recuperado de su lesión- tuvo que ver íntegramente desde el banquillo por decisión técnica. Pero Duncan –gran partido el suyo-, Ginóbili, Parker y Mason hicieron posible un triunfo al que se opusieron con fiereza Andre Miller, Andre Iguodala (tremendo rendimiento el de los dos tocayos) y Thaddeus Young, que sumaron entre los tres 72 puntos.

Los números:
  • San Antonio: Duncan 26 pt y 12 reb (11 de 15 tc); Ginóbili 21 pt y 3 rob; Mason 19 pt; Parker 15 pt y 10 as.
  • Philadelphia: Miller 28 pt (12 de 14 tc); Iguodala 25 pt, 8 reb y 8 as; Young 19 pt.
  • Los Spurs anotaron 15 triples de 26 intentos, 8 de ellos en el primer cuarto, empatando el récord de la franquicia de triples encestados en un solo cuarto.
  • Ambos equipos superaron con suficiencia el 50% en el tiro de campo (53,2% los locales y 54,4% los visitantes).
  • Philadelphia logró 58 puntos desde la pintura.

Charlotte 102 Milwaukee 92

Mal partido de los Bucks en su visita al estado de Carolina del Norte, donde perdieron con los Bobcats y fueron incapaces durante todo el partido de superar la baja de su único hombre interior de garantías, el australiano Andrew Bogut.

Charlotte, liderado por Boris Diaw y Gerald Wallace, se marchó en el segundo y el tercer cuarto sin que Milwaukee diera la sensación de poder remontar.

Wallace fue durante todo el encuentro una pesadilla para los visitantes, que no supieron resolver cómo defenderle, especialmente en el último cuarto, donde se desató definitivamente con 13 puntos.

En esa incapacidad para defender a Wallace se enmarca el desatino protagonizado por el jugador de origen dominicano Charlie Villanueva, que perdió los papeles en el último cuarto cuando su equipo ya caía por 16 puntos.

Villanueva no podía con Wallace y a falta de 4:35 para el final cometió una falta fragrante a éste cuando intentaba una canasta. Tras anotar Wallace los 2 tiros libres, su equipo sacó de banda cargando de nuevo el juego sobre él y Villanueva volvió a cometer otra falta, lo que le frustró de tal modo que empezó a protestar hasta ganarse una técnica. La jugada se saldó con 5 puntos favorables a los locales y la máxima distancia en el marcador de todo el partido –21 puntos-.

Fue un gris desenlace para un mal partido de Milwaukee y un irregular trabajo de Charlie Villanueva, que venía de anotar 27 puntos y anoche se quedó en sólo 5 en 19 minutos, si bien su labor en otros campos fue bastante productiva (7 rebotes y 3 asistencias).

Wallace y Diaw, completísima actuación la del francés, lideraron el triunfo local, mientras que Jefferson fue el mejor visitante dentro de un tono general muy apático.

Los números:
  • Charlotte: Wallace 24 pt y 3 rob; Diaw 21 pt, 7 as y 6 reb.
  • Milwaukee: Jefferson 19 pt y 7 reb; Redd 17 pt y 3 rob.