JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

El acierto de Marc Gasol, decisivo en la apurada victoria de los Grizzlies

El español suma 14 puntos y 3 importantes canastas en los minutos finales

Dallas cae ante Utah y Detroit vence con muchos apuros a Oklahoma City

hispanosnba.com |

Los Grizzlies sumaron su victoria número 10 de esta temporada tras remontar ante Indiana un partido que empezaron muy mal. Marc Gasol estuvo acertado en los momentos finales y 6 puntos suyos resultaron decisivos para la victoria.

En Utah, unos Jazz con su juego interior diezmado se impusieron a Dallas con el protagonismo inesperado de Koufos y Fesenko. El puertorriqueño Barea cumplió desde el banquillo, pero su equipo fue dominado durante todo el encuentro por los locales. Al final, la frustración llevó a Nowitzki al vestuario tras una fea acción que le costó la expulsión.

Quien no jugó un día más fue el argentino Walter Herrmann, que tuvo que ver desde el banquillo cómo su equipo sufría de lo lindo para ganar a uno de los conjuntos más débiles de la liga. Una canasta de Iverson en el último instante dio la victoria a los Pistons ante los Thunder.

Memphis 108 Indiana 105

Los Grizzlies sumaron ante los Pacers su décima victoria de la temporada, octava como locales, en un partido con un final nervioso y lleno de errores por ambos equipos que no se decidió hasta la bocina final.

Quien no cometió errores fue Marc Gasol, que anotó las 3 suspensiones que intentó en los minutos finales para terminar con 14 puntos y 7 de sus 10 en el tiro. Su aplomo en el lanzamiento en el último cuarto resultó fundamental. Su equipo tomó la ventaja decisiva (106-101), tras una canasta suya a 2:27 del final. Ventaja que los Grizzlies consiguieron apuntalar a duras penas.

Y es que, a partir de ahí, hubo muchos errores. Dos pérdidas de balón consecutivas de Conley permitieron que los Pacers estrecharan la diferencia a 1 sólo punto con poco más de 1 minuto por jugar.

Los Grizzlies parecían estar a punto de echar a perder la posibilidad de ganar el partido tras haber batallado como nunca y haber conseguido remontar la desventaja de 17 puntos que llegaron a tener en los primeros compases de encuentro, cuyo primer cuarto terminó con un contundente 36 a 23 para los Pacers.

Pero Conley se redimió de sus errores anteriores robándole el balón a Jack cuando, a 36 segundos del final, los Pacers atacaban para ponerse por delante. En la jugada siguiente, Mayo erró el tiro pero capturó su propio rebote y forzó la personal del rival cuando ya sólo restaba un segundo. Desde la línea de personal no falló y los Pacers apenas tuvieron tiempo para un forzado intento triple de Diener que no entró.

La victoria de los Grizzlies podía haber sido menos sufrida si hubieran estado más acertados en los triples (2 de 13), en el tiro libre, donde fallaron 16 de las 40 oportunidades que tuvieron (60%), y si no hubieran perdido, a comienzos de la segunda mitad y por culpa de una lesión, a un Milicic inspirado en ataque que anotó 14 puntos en 18 minutos.

Claro que también salieron muy beneficiados de la mala suerte de Indiana, que perdió a su mejor anotador, Danny Granger, a poco de iniciarse el último cuarto tras sufrir una conmoción al golpearse con su compañero Jarret Jack. Para entonces Granger acumulaba 26 puntos.

Sin él, Marquis Daniels quedó como único estilete ofensivo. Daniels hizo lo que pudo, sumó 12 puntos en el último periodo, pero la ofensiva global del equipo se resintió notablemente en los minutos finales.

Los números:
  • Memphis: Warrick 21pt; Mayo 18pt, 8 reb y 7 as; Milicic y Gasol 14pt.
  • Indiana: Daniels 28pt; Granger 26.
  • Los Pacers recuperaron a Daniels y Murphy después de tener que ser ingresados por una fuerte infección vírica que les ha hecho perder más de 3 kg de peso.

 

Utah 97 Dallas 88

Agradable sorpresa la que se llevaron los aficionados de Utah en el partido que su equipo disputó anoche contra Dallas. El partido se planteaba difícil porque, con Boozer, Okur y Millsap ausentes por lesión, el juego interior de los Jazz quedaba reducido prácticamente al novato Koufos y al poco utilizado Fesenko.

Pero lo que prometía ser el punto débil de los locales se convirtió en todo lo contrario para satisfacción de Jerry Sloan y de la afición. Tanto Koufos como Fesenko estuvieron a un gran nivel, especialmente el primero. El novato anotó 18 puntos, su mejor anotación en la liga, y capturó 8 rebotes con una tremenda efectividad (8 de 11). Fesenko no se quedó atrás y en 16 minutos sumó 8 puntos 4 rebotes y 3 tapones, su mejor actuación de la temporada.

La inesperada efectividad de los jugadores más interiores compensó el desacierto de otros como Kirilenko, que tan sólo fue capaz de anotar 1 de los 12 lanzamientos que intentó. Pero la solidez de Brewer, Williams y Miles desde el exterior fue más que suficiente para que los Jazz ganaran sin problemas un partido que dominaron desde el segundo cuarto sin que Dallas pudiera acercarse lo suficiente para poner en peligro su victoria, a pesar del acierto y esfuerzo de Jason Terry.

Esa incapacidad para igualar el encuentro terminó por hacer perder los nervios a la estrella de Dallas, Dirk Nowitzki. El alemán, frustrado tras ser superado por Fesenko, que le arrebató un rebote ofensivo para anotar a continuación, soltó un manotazo sin venir a cuento sobre la cara de Harpring.

Al final del partido, su técnico, Rick Carlisle, decía que le había parecido “accidental”. Mucho nos tememos que fue el único en toda la cancha que lo vio así. La imagen no deja lugar a dudas de la intencionalidad de Nowitzki al golpear a Harpring y así lo vieron también los árbitros, que señalaron al jugador una falta flagrante de tipo 2 y le expulsaron del partido con casi todo el último cuarto por jugar.

En cuanto al puertorriqueño Barea, sigue asentándose en la rotación texana. Volvió a jugar algo más de 20 minutos y aportó buenos números -7 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias-, pero poco pudo hacer, como el resto de sus compañeros, ante el mejor juego de los locales.

Los números:
  • Utah: Brewer 21 pt y 7 reb; Koufos 18 pt y 8 reb; Williams 17 pt, 13 as y 4 rob; Kirilenko 14 reb.
  • Dallas: Terry 26 pt; Howard 18 pt; Nowitzki 17 pt; Kidd 7 pt, 8 reb, 9 as y 5 rob.

Detroit 90 Oklahoma City 88

Poco dice en favor de los Pistons, en los que el argentino Walter Herrmann volvió a no jugar, los muchos apuros que sufrieron para vencer en casa al hasta ahora peor equipo de la liga. Tuvo que ser una canasta de Iverson a 2 décimas del final la que inclinara el marcador a su favor.

A pesar de mantener un récord positivo (16-11), estos Pistons de Iverson no parecen ya los de anteriores temporadas y están, sin lugar a dudas, un par de peldaños por debajo de los equipos punteros del Este: Boston, Cleveland y Orlando.

Allen Iverson se convirtió en el protagonista absoluto del último cuarto, el que decidió el encuentro, ya que al final del tercer periodo el marcador había llegado muy igualado (66-63). El escolta de los Pistons decidió tomar toda la responsabilidad en los minutos finales.

Diez puntos suyos ayudaron a su equipo a abrir una brecha más que importante en el marcador (82-69) a poco más de 6 minutos del final. Pero a partir de ese momento los aciertos de Iverson se convirtieron en errores, sin que el resto de sus compañeros mostraran mucho más tino, y los Pistons vieron desvanecerse por completo su ventaja ante unos Thunder que anotaron 8 de sus últimos 9 lanzamientos.

Una suspensión lejana de Joe Smith igualó el encuentro a 88 cuando quedaban 18 segundos. Los Thunder, que ni siquiera estaban en el bonus por entonces, cometieron falta sobre Stuckey para acortar la posesión de los Pistons.

Con 8 segundos por jugar, todo volvió a quedar en manos de Iverson. Detroit hizo un aclarado para que se jugase el uno contra uno por el pasillo central. Iverson forzó la jugada y terminó lanzando un tiro desequilibrado que entró limpio y sentenció el encuentro.

Los números:
  • Detroit: Iverson 22 pt; Prince 16 pt y 11 reb.
  • Oklahoma City: Durant 26 pt y 8 reb.

Partido sin hispanos

Un parcial de 37-22 en el último cuarto dio la victoria a los Nuggets (105-101) ante los Sixers en un partido que parecían tener perdido. Denver remontó a base de triples (7 de 10 en el último cuarto y 15 de 31 en todo el partido) y no se puso por delante hasta 9 segundos del final, cuando un mate de Kenyon Martin puso el 102-101 en el marcador.

En la siguiente jugada, Iguodala cometió pasos y arruinó la posibilidad de victoria de los Sixers. J.R. Smith -27 puntos y 7 de 11 triples- y Billups -26 puntos, 10 asistencias y 14 de 14 desde la línea de personal- fueron los mejores de Denver, que sigue sin poder contar con Carmelo Anthony.

Iguodala, con 24 puntos, y Miller, con 19, fueron los máximos anotadores de Philadelphia.