MERCADO NBA

Trevor Ariza podría entrar en algún intercambio de los Lakers debido a su situación contractual

Hoopsworld analiza la situación del jugador hispano ante la finalización de su contrato el próximo verano

hispanosnba.com |

Los Angeles Lakers han perdido por primera vez esta temporada 2 partidos seguidos y ese tipo de coyunturas siempre atizan los rumores, ya de por sí habituales, sobre posibles traspasos. Trevor Ariza podría estar involucrado en alguno debido a su situación contractual.

El jugador de origen dominicano nacido en Miami concluye su contrato el próximo verano, al igual que le sucede a sus compañeros Lamar Odom y Chris Mihm. Y precisamente Lamar Odom es un nombre que se sitúa de forma casi perenne en todo tipo de rumores, chismorreos habituales en los que tampoco falta, por ejemplo, el esloveno Sasha Vujacic.

A diferencia de ellos, el nombre de Ariza no había salido a la palestra, entre otras causas debido a su fantástica temporada, una temporada en la que su notable mejora está sorprendiendo a muchos, siendo su rendimiento deportivo el que está acaparando los titulares.

Sin embargo, la prestigiosa página web Hoopsworld ha sacado a colación el nombre del alero angelino. Hoopsworld se pregunta si Ariza sería una buena pieza para intercambiar esta misma temporada antes de que los Lakers se encuentren en verano en la encrucijada de renovarle o no.

Una disyuntiva que no generaría duda alguna si se tuviera sólo en cuenta su comportamiento deportivo, pero que provoca más de una discusión cuando se contempla la situación salarial del jugador y el equipo.

La tasa de lujo en contra de Ariza

Los Lakers tienen ya firmados alrededor de 77 millones de dólares en nóminas de sus jugadores para la temporada 2009-2010, eliminados ya los contratos de Ariza, Mihm y Odom, éste último multimillonario. Y la tasa de lujo se cifra en la presente temporada en 71,15 millones de dólares. Esa tasa establece que por cada dólar que sobrepases en salarios el límite fijado por la liga has de pagar un dólar de multa. Una ruina en algunos casos.

De hecho, el equipo californiano no renovó el pasado verano al francés Ronny Turiaf por una situación de este tipo. Los Warriors ofrecieron al galo, que era agente libre restringido, 4,5 millones por temporada, lo que implicaba que si los Lakers igualaban la oferta para quedarse con sus servicios le tendrían que haber pagado 4,5 millones más otros tantos por sobrepasar la tasa de lujo. Y pagar 9 millones anuales por Turiaf era una locura.

Algo parecido puede ocurrir con Ariza. Está claro que su fenomenal rendimiento (9,5 puntos, 5,2 rebotes y 2,2 asistencias) va a hacer que su contrato se revalorice mucho y que en verano el nuevo acuerdo no tenga nada que ver con los 9,3 millones de dólares por 3 temporadas que firmó en julio de 2006.

Por ello, el medio digital estadounidense especula sobre la posibilidad de que los Lakers pudieran obtener piezas de calidad a cambio de un Ariza que se está cotizando al alza y que es, además, un jugador joven. Más aún cuando el puesto de alero está cubierto por jugadores como Walton o Radmanovic. Pero Hoopsworld también reconoce que desprenderse de Ariza en estos momentos sería una operación de dudosa rentabilidad deportiva si se tiene en cuenta que el alero es una de las partes más mejoradas del equipo.

Cualquier jugador soñaría con estar en la posición de Ariza, subiendo enteros en las libretas de los general manager en el año en el que cumple su contrato, y Ariza lo está, lo que no parece nada claro es que quiera abandonar los Lakers sólo por dinero.

Habla el jugador

“Es importante para mí quedarme aquí”, le dice el jugador a Hoospworld para luego añadir: “Es un gran equipo, un equipo joven y tiene un futuro prometedor”.

El baloncestista de Florida quiere poner fin a las especulaciones, cortar de raíz algunos rumores que están surgiendo ya. “Todavía es pronto... cuando llegue el momento pensaré sobre ello, pero ahora no, ahora estoy pensando en nuestro equipo”, dice Ariza.

El alero de los Lakers confía plenamente en su equipo y es muy exigente con la plantilla y con él mismo. “Esperamos ser realmente buenos y nadie es más duro con nosotros que nosotros mismos. Somos 14 jugadores que tenemos un objetivo común y estamos intentando alcanzarlo”. Y cuando se le pregunta por ese objetivo responde sin pestañear: “Ganar un campeonato”.

Lo cierto es que si el conjunto californiano quiere quedarse con Ariza va a tener que hacer una apuesta fuerte, sumado lo que tendrá que pagar por un contrato multianual de cierto empaque y lo que habrá de abonar por culpa de la tasa de lujo.

Sin embargo, en este sentido el propietario de la franquicia, Jerry Buss, ha sido tajante al afirmar que a él no le importa pagar la tasa de lujo si el equipo se muestra capacitado para luchar por el anillo.