ACTUALIDAD / PRETEMPORADA 2008-2009

Los jugadores de habla hispana rindieron a muy buen nivel en la pretemporada

Villanueva, Nocioni, Fernández, García, Pau Gasol y Ariza fueron los mejores en ataque

Gran papel de Rodríguez como director de juego y de Horford en los tableros

hispanosnba.com |

La pretemporada ya ha quedado atrás, dando paso al momento de la verdad: los 82 partidos que cada equipo disputará en la fase regular. Durante un mes los equipos se han preparado a conciencia y han probado toda suerte de circunstancias tácticas en los partidos amistosos disputados.

En esos partidos han intervenido 14 de los 16 jugadores hispanos que forman parte de la competición, toda vez que el argentino Manu Ginóbili y el mexicano Eduardo Nájera han permanecido todo el mes de octubre de baja debido a una lesión en un pie, el primero, y a un problema en una muñeca, el segundo. Ambos no podrán empezar la temporada regular con sus equipos, San Antonio Spurs y New Jersey Nets.

Estadísticas individuales

El rendimiento de los hispanos en pretemporada ha resultado muy satisfactorio, y es que 6 de ellos (Villanueva –13,6-, Nocioni –12,3-, Fernández –12-, García –10,6-, Pau Gasol –10,5- y Ariza –10,3-) han superado los 10 puntos por partido.

Mientras, 3 han franqueado la barrera de los 5 rebotes (Horford –8-, Marc Gasol –5,9- y Luis Scola –5,3-) y otros 3 han alcanzado o sobrepasado la de las 4 asistencias (Rodríguez –7,2-, Calderón –5,8- y Fernández –4-).

Especialmente destacable es la cifra de asistencias proporcionada por Sergio Rodríguez a sus compañeros de Portland, ya que el español ha sido el segundo mejor pasador de toda la NBA en la pretemporada, sólo superado por el mejor base de la liga, Chris Paul.

En robos de balón, los mejores han sido Rudy Fernández –2,60-, Trevor Ariza –1,75- y Sergio Rodríguez –1,67-. Y en tapones ha destacado la labor de 2 hombres: Al Horford –1,38- y Marc Gasol –0,88-.

Si echamos un vistazo al porcentaje anotador en el tiro de campo, nos encontramos con el extraordinario acierto de Pau Gasol –64%- y Fabricio Oberto –59,1%-. Mientras que en los triples han estado especialmente brillantes Francisco García –57,1%-, Walter Herrmann –55,6%- y Andrés Nocioni –44,7%-.

Los jugadores hispanos que más minutos han disputado por partido han sido Rudy Fernández –29,4-, Al Horford –27,4- y Sergio Rodríguez –25,2- y los que menos José Juan Barea –17,7 minutos-, Walter Herrmann –18,7- y Pau Gasol –18,8-, destacando el gran rendimiento mostrado por el último si se mide acorde a los minutos jugados.

Situaciones muy diversas

Las situaciones de los hispanos en pretemporada han sido muy diversas. Desde jugadores que ya saben que su puesto ha de ser el de titular o que van a ocupar una suplencia con muchos minutos y peso en el equipo, al menos en teoría, (Pau y Marc Gasol, Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Luis Scola o Andrés Nocioni) a los que se jugaban el objetivo de entrar de lleno en la rotación del equipo porque su situación estaba cargada de dudas (Trevor Ariza, Sergio Rodríguez, José Juan Barea o Walter Herrmann) pasando por la situación de Fabrizio Oberto, que está en tierra de nadie. Y es que Fabri lo mismo puede ser titular que suplente, pero sin jugar habitualmente muchos minutos. Eso sí, desempeñando un rol muy específico en los Spurs que garantiza su presencia en la pista.

De los 4 jugadores que más se jugaban en la pretemporada el que mejor parado ha salido ha sido Trevor Ariza, que ha demostrado que tiene un sitio en los Lakers. Su desempeño en la pretemporada ha sido más que sólido al terminar los 8 partidos que ha disputado con 10,3 puntos, 3,6 rebotes y 1,75 robos de balón en 23,5 minutos.

Sergio Rodríguez parece haberse consolidado como segundo base de Portland, el que era su objetivo inicial. El canario aportó 6,5 puntos, 7,2 asistencias y 1,67 robos y demostró que ha mejorado físicamente y ha incrementado su nivel defensivo.

Mientras, Walter Herrmann anduvo bien cuando jugó, pero desgraciadamente sólo pudo disputar 3 partidos debido a una lesión. Y José Juan Barea fue, sin duda, el hispano más decepcionante. El puertorriqueño no anduvo fino y su rendimiento fue más bien mediocre (5 puntos y 2,8 asistencias con muy malos porcentajes de tiro).

Las sorpresas más gratas

Las sorpresas más agradables entre los hispanos, si exceptuamos al ya mencionado Ariza, han sido las de Andrés Nocioni (que ha superado de forma vertiginosa su lesión y ha rendido por encima de lo esperado), Rudy Fernández (que ha estado acorde a las expectativas con 12 puntos, 3,4 rebotes, 4 asistencias y 2,6 robos) y Charlie Villanueva, que ha dejado bien claro que ha de ser titular y ha de convertirse en un peso pesado en los Bucks (13,6 puntos y 4,5 rebotes en solo 20,9 minutos).

A ellos hay que añadir la enorme solidez de Marc Gasol, que se ha ganado el respeto de técnicos, jugadores y aficionados en Memphis (7,3 puntos, 5,9 rebotes y 2,3 asistencias).