JORNADA NBA / CUADRANGULAR DE LOS ANGELES

Los Lakers imponen su ley y el Barcelona pone contra las cuerdas a los Clippers

El equipo catalán pierde 114-109 y se queda a las puertas de un triunfo histórico

Ariza lidera la victoria de los Lakers de Gasol frente a los Raptors de Calderón

hispanosnba.com |

El Staples Center de Los Angeles vivió la segunda y última jornada de un cuadrangular que ha reunido en California a Lakers, Clippers, Raptors y Regal Barcelona. El club catalán se quedó a un paso de derrotar a los Lakers y a los Clippers, lo que hubiera sido histórico, ya que ningún equipo extranjero ha ganado en Estados Unidos a un conjunto de la NBA.

El minitorneo ha sido ganado por Los Angeles Lakers, que se impusieron en la final a Toronto Raptors por un concluyente 112-89.

Los Clippers se hicieron con el partido de consolación tras derrotar, no sin apuros, al Barcelona por 114-109.

Lakers 112 Raptors 89

Tras el complicado partido que tuvieron que sacar adelante los Lakers ante el Regal Barcelona el pasado sábado, ayer se deshicieron con mayor facilidad de los Raptors de Toronto, aunque habría que matizar dicha facilidad.

Hay que matizarla porque el partido resultó muy equilibrado hasta el último cuarto. Fue ahí cuando el conjunto de Phil Jackson puso la directa y con un parcial de 32-13 dio por finiquitado el duelo.

Tres jugadores hispanos saltaron a la pista del Staples Center, firmando los mejores números el alero local Trevor Ariza, al que se le ve cada día más fino y más metido en los sistemas de Jackson.

Ariza partió del banco para completar un gran encuentro (14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 24 minutos, con 6 de 9 en el tiro de campo). Además, resultó decisivo en la parte final del choque, ya que anotó 6 puntos en el último período.

Mientras, el español Pau Gasol volvió a mostrarse bastante regular en su juego. Al jugador catalán se le ve muy bien si se tiene en cuenta la altura de temporada a la que estamos. Anotó 7 puntos y capturó 7 rebotes en 24 minutos.

El otro hispano, el base extremeño de los Raptors José Manuel Calderón, disputó 27 minutos en los que apenas miró la canasta, ya que se dedicó a asistir a sus compañeros (9 pases de canasta). Hizo 2 puntos y capturó 4 rebotes.

El equipo angelino se impuso merced a su mayor poderío en los tableros (50 rebotes por 35 de su rival) y su mayor facilidad anotadora en la pintura, donde dobló al contrario (64 puntos por 32).

El mejor hombre de los de Phil Jackson fue el base suplente Jordan Farmar, que hizo 16 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos en 24 minutos, y que regaló un tremendo mate en la cara de Chris Bosh.. También jugaron a buen nivel Odom, Mihm, Walton y Powell, mientras que Kobe Bryant terminó con 13 puntos, 6 asistencias y 4 recuperaciones en los 24 minutos que se ejercitó sobre la cancha.

Del lado canadiense, los máximos anotadores fueron Anthony Parker (14 puntos en 17 minutos) y Hassan Adams (14 tantos). Bosh hizo 11 puntos y 11 rebotes, O’Neal se fue hasta las 12 unidades y Kapono y Bargnani se mostraron activos en la ofensiva.

Clippers 114 Barcelona 109

El Regal Barcelona regresa a España tras ofrecer una fantástica imagen que, a buen seguro, le habrá hecho ganar muchos enteros en el mercado estadounidense.

Dos derrotas por escaso margen ante Lakers y Clippers dejan, sin duda, un gran sabor de boca al equipo que entrena Xavi Pascual, un conjunto que estuvo a punto hace algunas horas de dar la campanada y convertirse en la primera escuadra foránea que gana a un equipo de la NBA en Estados Unidos, si bien es cierto que el equipo californiano no puso en pista ni a Baron Davis, ni a Chris Kaman, ni a Marcus Camby.

Y anoche pudo suceder lo nunca visto, pues una canasta de Ilyasova a 29 segundos del final situó el luminoso en un amenazador 111-109 a favor de la franquicia angelina, que empezó a respirar tranquila cuando Mobley anotó instantes después 2 tiros libres y el propio Ilyasova, que estuvo inmenso, perdió un balón que truncó las opciones del equipo catalán.

Esta vez el que tiró del carro blaugrana no fue Navarro, que tras protagonizar un delirio baloncestístico ante los Lakers, anduvo más comedido ante los Clippers (11 puntos y 5 asistencias).

Las dos figuras del Barcelona fueron dos hombres que ya brillaron en el primer partido: Ersan Ilyasova (20 puntos y 14 rebores en 29 minutos) y Jaka Lakovic (19 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias en 27). Junto a ellos destacaron, aunque en menor medida, David Andersen –15 puntos- y Roger Grimau –13-. Mientras, el puertorriqueño Daniel Santiago fue eliminado al cometer 6 personales. El ex jugador de la NBA disputó 19 minutos en los que anotó 7 puntos y capturó 3 rebotes.

El mejor jugador local fue Al Thornton (23 puntos y 11 rebotes), seguido del novato Eric Gordon, que volvió a demostrar su talento con 17 tantos, Ricky Davis (16 puntos) y Mobley y Novak, con 15.

Una de las grandes claves del choque fueron los 56 tiros libres de los que dispusieron los Clippers por los ‘sólo’ 30 de los que dispuso el Barcelona, si bien los catalanes firmaron un espléndido 27 de 30 desde la línea de personal.

En definitiva, el equipo español regresa a su país cargado de orgullo tras haber tuteado a los dos equipos de Los Angeles.

Otros partidos

Fuera del cuadrangular celebrado en el Staples Center, otros dos encuentros de preparación se celebraron anoche. En Boston, los Celtics se impusieron con comodidad (83-66) a unos Nets inoperantes en ataque.

En los de New Jersey, el mexicano Eduardo Nájera no se vistió por decisión del entrenador y lo único destacado fue la actuación del novato Ryan Anderson, que se fue a los 20 puntos.

Los Celtics se permitieron no cansar a ninguna de sus estrellas, que no superaron los 20 minutos de juego. El peso del equipo lo llevaron Kendrick Perkins (18 puntos y 9 rebotes en 22 minutos) y el base de segundo año Gabe Pruitt (11 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias).

Mientras, en un escenario atípico, Minnesota se impuso a Denver por 4 puntos (111-107) en Bismarck (Dakota del Norte). Ryan Gomes y Mike Miller, con 20 y 17 puntos, fueron los mejores de los Wolves, con el base Randy Foye repartiendo 15 pases de canasta, mientras que Anthony Carter, con 17, fue el máximo anotador de los Nuggets.