JORNADA NBA / Playoffs 2008 - Primera ronda Oeste

Una canasta de Ginóbili da la primera victoria a San Antonio tras dos prórrogas de infarto

Tim Duncan lidera a los texanos con 40 puntos y 15 rebotes

Los problemas de faltas de O'Neal desbarataron la estrategia defensiva de los Suns

hispanosnba.com |

Espectacular partido el vivido anoche en el AT&T Center de San Antonio. La eliminatoria entre Spurs y Suns prometía emoción antes de su comienzo y empezó cumpliendo sus promesas y de qué forma: dos prórrogas y victoria final para San Antonio (117-115) en el último segundo.

Los Spurs volvieron a demostrar que son un equipo que se crece en los momentos decisivos. Todo parecía ayer a favor de los Suns, que dominaron los tres primeros cuartos y llegaron a tener 16 puntos de ventaja en el segundo, pero San Antonio no perdió de vista el partido en ningún momento, remontó en el último cuarto forzando la primera prórroga, resistió en el tiempo extra igualando el partido in extremis para alcanzar un segundo periodo adicional y terminó por llevarse la victoria en el último segundo de 58 minutos de juego intenso y espectacular.

La tripleta estelar de los texanos fue decisiva: 90 puntos anotaron entre Parker, Ginóbili y Duncan. La aportación más importante fue la de Tim Duncan que anotó 40 puntos y capturó 15 rebotes. Sensacional encuentro del de las Islas Vírgenes con el que no pudieron los Suns en ningún momento. Los problemas de personales que arrastró Shaquille O'Neal durante todo el encuentro dejaron a los de Arizona desarmados ante el despliegue ofensivo del pívot de San Antonio que terminó el partido con una espléndida serie de 16 de 24 en el tiro, incluido un triple decisivo que forzó la segunda prórroga. Era el primer triple que anotaba Duncan en la temporada pero no lo pudo hacer en mejor momento.

La importancia de Shaq

El partido empezó con igualdad entre ambos equipos y pronto se desveló cuál iba a ser una de las claves del encuentro. En menos de 4 minutos O'Neal cometió dos faltas personales, se tuvo que ir al banquillo y los Suns se quedaron sin antídoto para el juego de Duncan. Con O'Neal en pista el pívot de San Antonio había fallado un tiro y perdido dos balones en esos cuatro minutos. Con Shaq sentado en el banquillo, Duncan terminó el primer cuarto con 12 puntos, aunque los Suns consiguieron mantener el encuentro equilibrado e incluso llegaron al final del primer periodo con una ligera ventaja (24-20).

En el segundo cuarto los Suns se despegaron en el marcador gracias a un inspirado Barbosa que anotó 10 puntos en un parcial de inicio de 19-7 que puso a los de Phoenix 16 arriba, su máxima ventaja, ayudado por el escaso acierto de los hombres exteriores de San Antonio. La presencia de Shaq en este cuarto fue efímera: 24 segundos estuvo en pista el pívot de los Suns antes de cometer su tercera falta y volver al banquillo. Sin él sobre la pista Duncan siguió anotando con facilidad, terminó con 20 puntos al descanso, y los Spurs consiguieron controlar las diferencias y llegar al descanso con sólo 8 puntos abajo, una diferencia que dejaba mucho por decidir en la segunda mitad.

Tras la reanudación el partido se mantuvo en los mismos parámetros. O'Neal cometió la cuarta falta y se tuvo que marchar a 1:14 del final del tercer cuarto, pero hasta entonces su presencia en pista obligó a cambiar el juego de los Spurs. Duncan se quedó en sólo 2 puntos en este cuarto, pero Parker y Ginóbili reemplazaron a su compañero en el ataque, 9 puntos el primero y 8 el segundo, y consiguieron mantener el partido equilibrado y entrar en el último periodo con una desventaja recuperable (71-65).

En ese último periodo los Spurs poco a poco fueron acercándose en el marcador, con un acertado Finley acudiendo en ayuda de su tripleta estelar y bombardeando la canasta rival desde más allá del arco (3 triples anotó en el cuarto) y a poco menos de 4 minutos del final el partido se encontraba igualado a 84. Una bandeja de Barbosa puso a los Suns tres arriba (93-90) cuando quedaba poco más de un minuto. A partir de ahí tres tiros seguidos fallados por los Spurs, una posesión agotada por los Suns sin ser capaces de tirar a canasta y a quince segundos del final jugada clásica de tirador de raza: Finley sale de los bloqueos con medio metro de ventaja sobre su defensor y esa mínima ventaja le es suficiente para, más allá del arco, recibir el pase de Ginóbili y elevarse con rapidez para anotar el triple que llevaría el partido a la primera prórroga.

Tiempo extra, emoción extra

Comenzó el tiempo extra y una vez más volvió a ser decisivo el emparejamiento O'Neal-Duncan. Las cinco faltas que acumulaba el pívot de los Suns limitaron bastante su capacidad defensiva sobre su rival y éste lo aprovechó y bien. En estos momentos que hacen a los grandes jugadores, y encogen la muñeca de tantos, Duncan mantuvo a su equipo en el partido y de qué manera. Exceptuando la primera canasta del tiempo extra, anotada por el argentino Oberto, todos los demás puntos de los Spurs (9) fueron suyos. Los 11 puntos de los Suns en este periodo se los repartieron en entre Nash y Stoudemire, 7 y 4. Ambos fueron los máximos anotadores de su equipo al final del partido: 33 puntos para Stoudemire y 25 con 13 asistencias para el base canadiense.

Los Suns llevaban cinco puntos de ventaja a poco más de un minuto del final pero no fue suficiente. A 12 segundos, con 3 arriba para los visitantes y posesión, Stoudemire cometía una falta en ataque que le eliminaba del partido y daba una última oportunidad de empatar a los Spurs. Con 3 segundos en el reloj Ginóbili le da el balón a Duncan, situado más allá de la línea de tres puntos y O'Neal flota al pívot de San Antonio para cubrir la penetración del argentino.

Duncan se ve sólo, en una posición no habitual para él -en toda la temporada había lanzado sólo cuatro triples y los había fallado todos-, pero quedan 3 segundos y su equipo necesita ese tiro para seguir en el partido. El pívot apenas lo duda y con el aplomo y la confianza que sólo un jugador de su carácter y calidad puede tener, se eleva desde terreno hostil y anota un tiro de los que hacen grande a un jugador. ¡Grande, grande, grande! Así es Tim Duncan.

Aparece Ginóbili

La segunda prórroga la afrontó Phoenix con el problema que suponía la ausencia de Stoudemire pero Nash siguió tirando del carro. Los hombres de D'Antoni cerraron su defensa sobre Duncan, que sólo anotó 2 puntos en los últimos 5 minutos, pero entonces apareció otro grande, hispano, argentino, de Bahía Blanca: Manu Ginóbili. El escolta se echó al equipo encima y sumó 8 puntos en en el definitivo tiempo extra para acabar con 24.

Un triple de Nash igualó la contienda a 115 con 15 segundos en el reloj. San Antonio atacó para ponerse por delante y Ginóbili no lo dudó, encaró a Raja Bell y se fue directo a la canasta anotando la bandeja decisiva. Quedaban 1,8 segundos en el reloj. El último y desesperado intento de Nash no encontró su objetivo y los Spurs se llevaron un partido con sabor a final, un partidazo de los que hacen grande este deporte.

San Antonio Spurs 117 Phoenix Suns 115 (1-0)
SAN ANTONIO: Parker (26), Finley (13), Bowen, Duncan (40), Oberto (4) - quinteto titular - Ginóbili (24), Thomas (4), Barry (4), Udoka (2) y Vaughn.
PHOENIX: Nash (25), Bell (14), Hill (5), Stoudemire (33), O'Neal (11) - quinteto titular - Barbosa (12), Diaw (12), Giricek (2) y Skinner (1).
Parciales: 20-24, 20-24, 25-23, 28-22, 11-11 y 13-11.