JORNADA NBA / Cleveland se complica la vida perdiendo en Chicago

Toronto recupera la sexta plaza con 6 triples de Delfino

San Antonio se impone a Seattle con la ausencia de Ginobili y una buena labor de Oberto

hispanosnba.com |

Los Raptors recuperaron provisionalmente la sexta plaza en el Este tras vencer con claridad a los Nets, que quedan definitivamente fuera de la fase final. Carlos Delfino estuvo pletórico y con 6 triples y 24 puntos fue el mejor de un equipo en el que Calderón también realizó un buen partido.

Manu Ginobili no pudo jugar por culpa de unas molestias en su pierna izquierda pero Oberto sí que lo hizo y bien, en la cómoda victoria de San Antonio ante Seattle. Quien no estuvo fino fue el también argentino Nocioni que hizo poco en favor del triunfo de su equipo ante unos Cavaliers cuya falta de intensidad defensiva empieza a preocupar a su gran estrella Lebron James.

Toronto 113 New Jersey 85

New Jersey quedó definitivamente fuera de la lucha por entrar en los playoffs tras caer de forma estrepitosa ante los Raptors, que con esta victoria recuperan el sexto puesto y siguen en la pugna por la quinta plaza del Este y sobre todo, por evitar a Detroit como rival de primera ronda.

Los dos hispanos del equipo canadiense, Delfino y Calderón, tuvieron una buena actuación, más que buena en el caso del argentino, que fue el máximo anotador de su equipo y del encuentro con 24 puntos, en 22 minutos, y tuvo una noche inspirada en el lanzamiento lejano anotando 6 triples de los 8 que intentó igualando así su mejor marca como jugador NBA en este apartado. El base español no llegó a esas cotas pero realizó una sólida aportación en los 24 minutos en que dirigió al equipo, anotando 11 puntos y repartiendo 10 asistencias.

Los Nets salieron con mucho empuje y aprovecharon los desajustes defensivos del equipo local para terminar el primer cuarto con un claro 30-18 a su favor. Al comenzar el segundo llegaron a su máxima ventaja, 14 puntos, pero a partir de ahí lo suyo fue una caída en picado hasta terminar estrellándose. Cuatro triples de Delfino en el segundo cuarto, para anotar 14 puntos, permitieron a Toronto equilibrar la contienda al descanso para a continuación arrasar a su rival en una segunda mitad cuyo parcial (67-37) lo dice todo. Ford tomó el mando en el tercer periodo y contribuyó con 12 puntos al despegue definitivo de su equipo.

Además de los dos hispanos, Bosh anotó 21 puntos y capturó 9 rebotes y Ford y Bargnani sumaron 14 tantos cada uno. En los Nets, totalmente ineficaces desde más allá del arco (3 de 23), Carter con 21 y Harris con 19 fueron los más destacados. Carter, como es habitual en sus visitas al Air Canada Centre, fue abucheado cada vez que tocaba el balón y consiguió encrespar aún más a su antigua afición al lanzar un beso a la grada tras anotar un tiro libre en el tercer cuarto, provocando así que se redoblaran los gritos en su contra.

San Antonio 95 Seattle 74

Cómoda victoria de San Antonio ante Seattle que le permite mantener por ahora la tercera plaza del Oeste, aunque la cosa está tan reñida en la división Sudoeste que los Spurs podrían acabar tan fácilmente primeros como quintos, posición que ocupa ahora Houston con idéntico récord de victorias que sus vecinos de estado.

Manu Ginobili se quedó sin jugar en esta ocasión por culpa de unas molestias en el aductor de su pierna izquierda mientras que Fabricio Oberto salió en el quinteto titular y realizó una buena labor sumando 10 puntos y otros tantos rebotes.

Los Spurs salieron un tanto descentrados y permitieron adelantarse a sus rivales en el primer cuarto al anotar sólo 13 puntos. La grada del AT&T Center se temió lo peor y es que su equipo venía de una racha de tres partidos en los que su ataque había sido realmente espeso y no habían conseguido superar los 80 puntos. Pero afortunadamente los locales reaccionaron en el segundo cuarto y sus problemas ofensivos parecieron solventarse al menos momentáneamente.

Al descanso los Spurs ya mandaban en el marcador por 7 puntos y en la segunda mitad dominaron con comodidad los inconsistentes intentos de los Sonics por cambiar el signo del partido hasta el punto de que Popovich se pudo permitir dar descanso a sus jugadores más importantes en el último cuarto, un descanso que, viendo el devenir del equipo en los últimos encuentros, parece más que necesario.

Con Ginobili ausente y Duncan discreto de cara al aro rival, 12 puntos con 4 de 12 en el tiro, tuvo que ser Parker quien tomara la iniciativa y liderara la lista de los anotadores de San Antonio con 20 puntos, secundado por Finley, 14, y Udoka que saliendo desde el banco sumó 13. En Seattle, Durant anotó 20 y Watson 17 mientras que Collison capturó 14 rebotes.

Chicago 100 Cleveland 95

Cleveland sigue complicándose la existencia y su cuarta plaza, y con ella la ventaja de campo, sigue en el aire tras su derrota de ayer en Chicago ante un equipo que ya no se juega nada. Aun así sigue gozando de una ventaja suficiente, dos victorias a falta de tres partidos, para afianzar su posición, pero lo peor son las sensaciones que transmite el equipo en este final de temporada.

Lebron James se quejaba amargamente al final del encuentro, algo nada habitual en él, de la labor defensiva de su equipo. No es de extrañar cuando uno ve algunas de las canastas que los Cavaliers permitieron anotar a los Bulls, que en demasiadas ocasiones se encontraron con una defensa lenta y falta de intensidad que les dejó el camino libre para culminar mates y bandejas sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.

El caso es que las cosa se había iniciado de forma muy diferente. Cleveland empezó mandando en el partido con un Lebron auténticamente estelar en el primer cuarto que levantó sonidos de admiración en la grada a pesar de estar jugando en cancha ajena. James anotó 24 de sus 34 puntos en ese cuarto con una exhibición de todo su repertorio: mates, triples, penetraciones, suspensiones de todo corte, lanzamientos contra tabla. Deslumbró igualando el récord de la franquicia en anotación en un cuarto y permitió que su equipo terminara el cuarto con ventaja en el marcador.

Pero a partir de ahí la cosa cambió, Chicago se empleó mejor en defensa y Cleveland se encalló en el ataque y sobre todo, empezó a dar demasiadas facilidades bajo su canasta a un rival que a lo largo de los dos siguientes cuartos construyó una ventaja de 57-32 que le permitió llegar al final del tercer cuarto con 17 puntos de ventaja. Tyrus Thomas (20 puntos y 14 rebotes) y Joachim Noah (17 y 11) se paseaban por la pintura ante la desidia defensiva de tres especialistas en esa labor: Varejao, Wallace e Ilgauskas. Luol Deng, entre tanto, se encargaba de remachar desde el exterior y terminó con 21 puntos.

Para cuando Cleveland quiso reaccionar en el último cuarto ya era demasiado tarde y aunque se acercó en el marcador nunca llegó a tener posibilidades reales de llevarse la victoria. En Cleveland, Joe Smith con 20 puntos fue quien mejor acompañó a James, mientras que el único hispano presente en el partido, el alero argentino de los Bulls Andrés Nocioni, tuvo un partido gris y sumó, en 13 minutos, tres puntos y otras tantas pérdidas de balón.