MUNDO HISPANO

Un árbitro uruguayo está a punto de culminar su viaje por Estados Unidos visitando las 30 canchas de la NBA

hispanosnba.com |

Se llama Alejandro Sánchez Varela y es árbitro de baloncesto en la Primera División de la liga uruguaya, país del que es nativo. Su nombre se ha hecho ya familiar en los últimos tres meses. Su recorrido por Estados Unidos visitando cada una de las 30 canchas de los equipos de la NBA se puede seguir a través de su blog, un cuaderno de bitácora que se puede leer en todo el mundo a través de ESPN.

Varela emprendió a finales de enero su particular locura. Presenciar 30 partidos de la NBA en apenas 3 meses, un objetivo doblemente espectacular si se tiene en cuenta que su intención no era otra que asistir en esos 30 encuentros a las 30 canchas de la NBA.

Todo empezó el 20 de enero con el partido Phoenix-New Jersey. Tras su bautismo de fuego, el árbitro uruguayo se trasladó a la vecina California donde presenció otros tres encuentros antes de que acabara el primer mes del año. Y también en California inició su itinerario de febrero, concretamente en Oakland, sede de Golden State Warriors.

Febrero fue un mes hasta cierto punto tranquilo. Varela acudió a 7 pabellones, los de Golden State, Potland, Seattle, Denver, Utah, Minnesota y Chicago. En el estado de Illinois cogió fuelle para abordar su auténtico 'tour de force', un mes de marzo con un nivel de actividad propio de un equipo de la NBA.

El 'March Madness' de Varela

'La locura de marzo' de Varela le llevó en un mes a 14 ciudades distintas. Su recorrido lo empezó en Milwaukee y lo terminó en Charlotte. Entre ambas citas, el blogger uruguayo asistió a partidos profesionales en Indiana, Toronto, Detroit, Cleveland, Boston, New Jersey, New York, Philadelphia, Washington, Miami, Orlando y Atlanta.

Un 'March Madness' que, como no podía ser de otra manera, culmina en abril con 5 partidos de la NBA entre los que ha tenido tiempo para acudir a la Final Four de la NCAA.

Todo estaba calculado. Su final de viaje le llevaría a Texas y con ello a la final de la liga universitaria. Comenzó abril en Memphis, siguió en New Orleans y entró en el estado de Texas para asistir los días 5 y 7 a la Final Four, que ganó la Universidad de Kansas. Tras contemplar la victoria de los Jayhawks, su apretado calendario le llevó anoche a Houston, donde presenció el encuentro entre los Rockets y los Sonics de Seattle.

Varela estará esta noche en Dallas para ver el Mavericks-Utah Jazz y cerrará su periplo por Estados Unidos en San Antonio, donde verá de nuevo a los Jazz de Jerry Sloan.

En su blog se pueden leer sus vivencias en cada ciudad, en cada pabellón, en cada franquicia... pero también curiosidades del viaje y reflexiones. Toda una aventura la emprendida por este árbitro uruguayo que llegó a lo más alto de la competición de su país en el año 2004.