JORNADA NBA / Navarro ve alejarse el récord de Kittles

Phoenix, Dallas y Denver no fallan en lo alto del Oeste

Nueva exhibición de Carmelo Anthony con 36 puntos

hispanosnba.com |

Tres partidos de tres equipos que se jugaban mucho con tres que desde hace tiempo no se juegan nada. Esta vez los favoritos no fallaron y Phoenix, Dallas y Denver sumaron victorias que a estas alturas de temporada valen su peso en oro independientemente de los rivales.

Los dos hispanos en juego Navarro y Nájera no destacaron en sus respectivos equipos. El español está a 10 canastas del récord de triples anotados que posee Kerry Kittles y con sólo 4 partidos por disputar parece difícil que pueda alcanzarlo, aunque del escolta catalán se puede esperar todo. Avery Johnson sigue sin contar en Dallas con el puertorriqueño Barea.

Memphis 113 Phoenix 127

En Memphis, los locales no se jugaban nada mientras que para los Suns era importante no fallar de cara a su lucha por las posiciones que dan ventaja de campo en la conferencia Oeste. Partido siempre peligroso para quien tiene algo que perder, pero Phoenix resolvió la situación sin demasiadas dificultades a pesar de la ausencia de Shaquille O'Neal, lesionado ante Dallas, pero que se espera que regrese a las canchas esta misma noche en el importantísimo encuentro ante los Spurs.

Se enfrentaba Iavaroni a su maestro D'Antoni, es decir, dos equipos con un estilo muy parecido de juego con la diferencia de que donde los Suns dictan lecciones los Grizzlies son todavía meros aprendices. Y el maestro se llevó la victoria sin demasiados apuros. Se corrió bastante y se defendió poco -ambos equipos anotaron en torno al 56% de sus tiros- y con esa dinámica es difícil imponerse a los de Arizona.

D'Antoni apostó como siempre por una rotación corta, 8 hombres, de los cuales 7 se fueron por encima de los 10 puntos. El mejor de ellos fue Amare Stoudemire que volvió a demostrar que es una auténtica pesadilla para los Grizzlies que no saben cómo pararle. En sus tres enfrentamientos de esta temporada ha anotado 27,3 puntos de media con un impresionante 76,7% de efectividad. Ayer no fue menos: 28 puntos, con 10 de 13 en el tiro y 8 de 8 desde la línea de personal, y 11 rebotes.

Al descanso el partido llegó aún abierto (54-48) pero en el tercer cuarto los Suns marcaron diferencias con 11 puntos de Stoudemire y 12 de Raja Bell, que con 18 puntos y 4 de 7 en los triples fue el segundo mejor anotador del equipo. Al final de ese periodo el marcador ya señalaba la diferencia de 14 puntos que sería la definitiva.

El último cuarto se convirtió en un correcalles con continuo intercambio de canastas (38-38) lo que favoreció que los Suns mantuvieran su ventaja sin problemas y permitió lucirse a Rudy Gay, que anotó 16 puntos en el periodo final para terminar igualando la mejor anotación personal de su carrera con 36 puntos y unos excelentes porcentajes: 13 de 22 de campo y sólo un triple errado de los 6 que intentó. Conley con 19 puntos fue el segundo en la lista de anotadores de los locales mientras que el escolta español Navarro no estuvo tan participativo en el ataque como en otras ocasiones y terminó con 9 puntos en los 33 minutos que estuvo en pista sumando sólo un triple más en su carrera por alcanzar a Kerry Kittles.

Dallas 99 Seattle 83

Engañoso resultado final el del partido disputado en Dallas ya que la victoria sólo resultó cómoda para los locales en los últimos minutos. Seattle llegó al intermedio con el partido igualado (46-44) y lo mantuvo vivo hasta el inicio del último cuarto, cuando 5 puntos de Nowitzki encendieron la mecha de un parcial de 18-4 a favor de los Mavericks que rompió el partido de forma definitiva, evitando así lo que podía haber sido un serio tropezón para los texanos de cara a consolidar su clasificación para los playoffs.

La diferencia la marcó Dallas en la pintura (46-30) y en el mayor acierto en el tiro (51% por 38). Seattle, que venía de anotar 151 puntos tras dos prórrogas en su partido ante Denver, no encontró una manera consistente de atacar la defensa de los Mavs en la parte final del encuentro lo que les llevó a lanzamientos forzados y errores que facilitaron los contraataques del rival. En esa mala selección de tiro, de la que hablaba su entrenador P.J. Carlesimo al finalizar el encuentro, destacaron sus hombres de banquillo que sólo fueron capaces de anotar 4 de los 19 tiros que hicieron.

El acierto que no tuvo en el tiro Dirk Nowitzki (5 de 14 para 11 puntos y 12 rebotes) lo suplió con creces Jason Terry (9 de 11 para 22 tantos) mientras que Howard se quedó en 17. En Seattle el mejor fue su base, Earl Watson que hizo 22 puntos y repartió 8 asistencias. Kevin Durant terminó con 16 pero sin demasiado acierto (6 de 16).

Para Seattle esta derrota supone alcanzar su récord de derrotas en la NBA, con 60, marca que probablemente superarán de aquí al final de la temporada regular. Dallas consigue mantener a 2 victorias de diferencia a sus principales rivales por los últimos puestos de playoff en el Oeste, Denver y Golden State. El puertorriqueño Barea sigue sin encontrar hueco en el equipo a pesar de las ausencias por lesión de Stackhouse y Malik Allen lo que ahora mismo le sitúa como el último hombre de la plantilla texana.

L.A. Clippers 99 Denver 117

Victoria de Denver en Los Ángeles que le permite mantener la octava posición del Oeste pero no le asegura nada, puesto que los Warriors, que son novenos, siguen empatados con ellos y el más mínimo tropezón puede enviarles al abismo. El jueves se enfrentan entre sí en Oakland en un duelo que promete echar chispas y cuyo resultado puede resultar decisivo para dirimir la pugna que mantienen.

Por fin Carmelo Anthony vio premiada su gran actuación personal (36 puntos con 13 de 17 en el tiro) con una victoria de su equipo, tras dos dolorosas derrotas consecutivas, de las que Denver se acordará y mucho si queda eliminado, ante Sacramento y Seattle, en las que su impresionante rendimiento individual, anotó 47 y 38 con un espléndido 65% en el lanzamiento, fue completamente estéril.

En los Clippers, perseguidos todo el año por las lesiones, volvió a formar Elton Brand (17 puntos) y reapareció Tim Thomas, con poco acierto, pero ni Kaman ni Maggette pudieron estar y ésas son dos ausencias muy importantes en este equipo. A Kaman se le echó de menos en el rebote, que dominaron los Nuggets, y a Maggette a la hora de dar velocidad y movilidad a un equipo que fue incapaz de anotar un solo punto al contragolpe.

El resultado fue que los Clippers solo aguantaron un cuarto en el partido ya que en el segundo Denver les endosó un 40-24 del que ya no se recuperaron. Elton Brand, que todavía no está a pleno rendimiento, insistía al final del encuentro en que las cosas cambiarán cuando consigan vaciar la lista de lesionados: "Tenemos el talento, solo necesitamos ponerlo sobre la pista". Tendrá que ser ya la próxima temporada.

Iverson con 21 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, y Camby con 13 tantos y 18 rechaces fueron los mejores de Denver junto a Anthony, bien acompañados desde el banquillo por un Kleiza que anotó 15 puntos. El mexicano Nájera disputó 22 minutos, con una buena labor defensiva pero discreto en ataque (2 puntos y 3 rebotes). Mobley con 25 puntos fue el máximo anotador de los Clippers.