ACTUALIDAD

La NBA retirará de la liga el número 6 en honor a Bill Russell

Se convertirá en el primer jugador de la historia cuyo dorsal sea retirado por todos los equipos

hispanosnba.com |

La NBA ha decidido que todos los equipos de la liga retiren el número 6 de sus uniformes. Una decisión inédita que tiene como objeto rendir homenaje póstumo al recientemente fallecido Bill Russell por sus incontables contribuciones a la historia de la liga.

Ha sido el sindicato de jugadores, la NBPA, el encargado de anunciar este jueves la decisión de la liga en su conjunto. Además de retirarse el número 6 de los uniformes de los 30 equipos de la liga, los jugadores llevarán en sus camisetas, durante la temporada 2022-23, un parche conmemorativo de Russell. También, todas las pistas de la NBA lucirán un logo con el número 6 de Russell que se situará en una de las bandas, junto a la mesa de anotadores.

La liga honra así la inabarcable trayectoria de Russell en la NBA como jugador, entrenador y embajador de la liga en todo el mundo tras su retirada, así como su papel como activista pionero de los derechos civiles.

Retirar permanentemente el número 6 en todos los equipos de la NBA asegura que la trascendente carrera de Bill siempre será reconocida”, ha asegurado el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado emitido por la liga.

El legendario pívot céltico se convierte así en el primer jugador de la historia de la NBA cuyo número se retira definitivamente de las camisetas de todos los equipos de la NBA. Solo otras dos leyendas de las grandes ligas profesionales de Estados Unidos comparten honor con él: Jackie Robinson (cuyo número 42 fue retirado en 1997 por la MLB) y Wayne Gretzky (cuyo número 99 dejó de usarse en la NHL tras la retirada del jugador en 1999).

Eso sí, los jugadores que actualmente llevan el número 6 en su camiseta -como es el caso de LeBron James en los Lakers- podrán seguir llevándolo si así lo desean. Lo que no podrán hacer los equipos es asignarle el número 6 a cualquier otro jugador a partir de ahora. Más de una veintena de jugadores llevaron ese número la pasada temporada.

Russell, fallecido el pasado 31 de julio a los 88 años, recibirá además un especial homenaje de su equipo de siempre, los Celtics, con los que jugó sus 13 temporadas en la liga. Los detalles de dicho homenaje están aún por definir. La franquicia de Boston ha anunciado, eso sí, que prepara uniformes especiales para la temporada 2022-23 en los que se reconocerá de forma “particular y única” a quien fue la máxima estrella de su época más gloriosa.