ACTUALIDAD

Dwight Howard jugará en Orlando y donará su sueldo a una causa social

El jugador se compromete con la lucha por la justicia social a la vez que lucha por el título

Ángel Mustienes |

Definitivamente, jugará en Orlando, la ciudad que le vio crecer como jugador en los Magic. Pero lo hará desde un cuidado equilibrio.

Dwight Howard luchará con los Lakers por el anillo de campeón en la burbuja de Disney World, pero lo hará sin olvidar la lucha contra el racismo y las desigualdades sociales.

Lo ha comunicado el jugador por dos vías distintas, con unas declaraciones a la cadena CNN y con un comunicado remitido al periodista Shams Charania, de The Athletic.

Howard se sincera a la hora de fijar las causas de su decisión de jugar: "Siento que tenemos una gran oportunidad de ganar el título este año". Y asegura que considera que ha de cumplir con su obligación contractual y no fallar a sus compañeros, a la afición y a la franquicia de Lakers.

Eso sí, de forma paralela considera el veterano pívot que tiene un compromiso que cumplir con su familia y con la comunidad. Y ahí entra el elemento solidario propuesto por el jugador.

El pívot de Lakers donará todo el salario que le corresponde hasta el final de la temporada, que podría estar en torno a 700.000 dólares. Ese dinero se destinará a un fin solidario, concretamente al movimiento Breathe Again con el fin de "impulsar un soplo de aire fresco en la comunidad".

La presencia de Howard en Orlando tranquiliza a unos Lakers que estaban, eso sí, casi seguros de que acudiría, pero que necesitaban una confirmación después de las bajas de Avery Bradley, renuncia por motivos familiares, y Lionel Hollins, que no podrá acudir por cuestiones de salud.

Dwight Howard se alineó en su día con los jugadores que defendían no acudir a la burbuja competitiva propuesta por la NBA y que expresaban que la lucha contra el racismo estaba por encima de la competición, si bien su agente matizó poco después sus palabras, más bien las corrigió.

Ahora, el jugador se postula en un punto intermedio: quiere competir para ganar el anillo y a la vez mostrarse solidario y reivindicativo sin medias tintas, donando su propio sueldo.