ECONOMÍA

El sindicato de jugadores confía en que no habrá ‘lockout’ en 2017

Las negociaciones para un nuevo convenio podrían empezar este mismo año

hispanosnba.com |

La NBPA, el sindicato que representa a los jugadores de la NBA, confía en que las negociaciones del nuevo convenio no lleven a un ‘lockout’ o cierre patronal como el que vivimos en 2011. Lo ha dicho su directora ejecutiva, la abogada Michele Roberts.

Vista la actual bonanza económica de la liga y el multimillonario contrato firmado por la NBA con las televisiones, que entrará en vigor en la temporada 2016-17, el sindicato de jugadores parece tener claro que ejercitará su opción para que el actual convenio expire en junio de 2017 de forma que pueda dar paso a uno nuevo.

El actual convenio, firmado en 2011 tras una dura negociación que retrasó el inicio de la temporada hasta el mes de diciembre, se acordó con una situación económica muy diferente a la actual, con los propietarios argumentando la existencia de fuertes pérdidas y unas perspectivas económicas negativas. Sin embargo, el nuevo contrato televisivo augura una notable elevación de los ingresos de la que los jugadores también quieren beneficiarse.

“Queremos un acuerdo. Queremos un acuerdo tan justo como sea posible. Tenemos claro que tendremos que ceder algo para conseguir algo… deberíamos ser capaces de lograrlo sin problemas”, ha asegurado Roberts en unas declaraciones al Boston Globe.

Las conversaciones podrían empezar en breve

La cabeza visible de la representación de los jugadores espera que las conversaciones para un nuevo acuerdo puedan iniciarse este mismo año y asegura que lo ideal sería que el acuerdo fuese tan rápido que no sólo no se llegase a una situación tan extrema como la del ‘lockout’, sino que ni siquiera hiciera falta que el sindicato ejerciese su opción de dar por finalizado el actual convenio.

Roberts está convencida de que ninguna de las partes desea que se llegue a una situación como la de 2011 y no entiende que algunos propietarios vean el nuevo contrato televisivo y la inyección masiva de dinero que traerá consigo como un problema a la hora de negociar.

“24.900 millones de dólares no son un problema.”, asegura, “Francamente, no llego a entender por qué es un problema. Si no es un problema que los equipos puedan ganar más dinero, ¿por qué lo es que los jugadores vayan a ganar más dinero?”

La directora ejecutiva de la NBPA afirma que su principal objetivo es que el diálogo no se rompa en ningún caso y también que su intención es que los jugadores tengan la máxima participación posible en todo el proceso. No hay que olvidar que la negociación del último convenio le costó un buen número de críticas a su antecesor, Billy Hunter, que terminó siendo despedido a principios de 2013 en medio de un escándalo por supuestas irregularidades.