ECONOMÍA

Se acaba el lockout: temporada de 66 partidos a partir de Navidad

Sólo el improbable voto en contra de propietarios o jugadores puede tirar por tierra el acuerdo

hispanosnba.com |

Apareció la luz al final del túnel. Las conversaciones mantenidas esta semana por propietarios y jugadores han dado sus frutos y ambas partes han anunciado que hay un “acuerdo provisional” para poner fin al conflicto y salvar así la actual temporada.

El anuncio se ha hecho tras una maratoniana sesión de diálogo mantenida este viernes, más de 15 horas, tras la que parece haberse llegado a un entendimiento en los puntos claves del nuevo convenio salarial que habrá de regir la NBA en los próximos años.

“Hemos alcanzado un entendimiento provisional que está sujeto a diversas aprobaciones y un proceso muy complejo, pero somos optimistas en cuanto a que resolveremos todo y la temporada empezará el 25 de diciembre”, ha asegurado el comisionado de la NBA, David Stern.

“Quiero anunciar que estamos muy contentos de haber sido capaces de alcanzar un acuerdo provisional para poner fin a los litigios”, ha asegurado por su parte, Billy Hunter, representante de los jugadores, quien ha explicado que ahora pondrán todo en manos de los abogados para ver el procedimiento a seguir y que confía en que una vez que se presente el acuerdo a los jugadores, éstos lo apoyarán.

El acuerdo provisional, cuyo contenido exacto se desconoce por el momento, ha de ser ratificado ahora por los propietarios y los jugadores. En el caso de los jugadores, el proceso es ahora más complejo al haber desaparecido el sindicato. Los jugadores deberán retirar las demandas presentadas en los tribunales, refundar su sindicato y, posteriormente, votar en busca de una mayoría que apoye lo acordado.

De no haber contratiempos de última hora o ser rechazado por alguna de las partes en las respectivas votaciones que han de llevarse a cabo, la temporada 2011-2012 de la NBA podría iniciarse el 25 de diciembre y tener un calendario de 66 partidos. La pretemporada y el mercado de jugadores se abrirían el 9 de diciembre y la primera jornada sería la que ya estaba prevista en el calendario inicial de la liga para el día de Navidad: Knicks-Celtics, Mavericks-Heat y Lakers-Bulls.