ACTUALIDAD

Estadísticas NBA de la semana de competición del 4 al 10 de febrero

El juego de Grevis Vásquez sigue yendo a más y firma unos números espectaculares

Heat y Thunder cosecharon un 4-0 en la semana y LeBron James lideró la valoración estadística

hispanosnba.com |

Una semana más de competición en la NBA, muy cerca ya del ecuador de la temporada que suele marcar el fin de semana del All-Star. Miami y Oklahoma City se mostraron imparables en estos 7 días, como lo hizo el venezolano Greivis Vásquez, que estuvo espectacular.

El base de los Hornets firmó una semana redonda, porque a los grandes números en los apartados en que nos tiene acostumbrados a verle destacar, añadió una mejora sustancial en el resto. Sus estadísticas lo dicen todo: 19 puntos, 6,3 rebotes y 10 asistencias con un 63% en el tiro de campo y un 50% en los triples en los 3 partidos que disputó, saldados con 2 victorias para los suyos, y en los que recuperó los mismos balones que perdió (2,3).

Por si fuera poco, el caraqueño registró el primer triple doble de su carrera en la NBA -fue el único junto a Paul Pierce que lo logró esta semana-, ante Atlanta, y fue el segundo máximo asistidor de la liga, empatado entre otros con el base español de los Timberwolves Ricky Rubio y sólo por detrás de Jameer Nelson, y el sexto jugador en eficiencia de toda la NBA.

El venezolano fue con mucho el más destacado de los jugadores hispanos, aunque a otros como Al Horford, Marc Gasol, Trevor Ariza o el mencionado Rubio, tampoco les fue mal la semana. Como no le fue mal al extremeño José Manuel Calderón quien, tras un comienzo frustrante, fruto de la falta de compenetración con sus nuevos compañeros, protagonizó un gran encuentro ante Milwaukee ayudado por un Charlie Villanueva al que la llegada de su ex compañero en los Raptors parece haberle sentado más que bien.

En el lado malo, la floja semana vivida por Luis Scola en los Suns y, sobre todo, la grave lesión de Pau Gasol, que le tendrá una buena temporada fuera de juego, en una semana en la que regresó al juego Carlos Delfino tras varios partidos de ausencia.

Carmelo lidera la anotación y LeBron, la valoración

En cuanto al resto de la liga, 4 hombres destacaron por encima del resto: Carmelo Anthony, máximo anotador de la semana, y LeBron James, Tony Parker y James Harden, que siguieron al de los Knicks en la tabla anotadora y fueron los 3 jugadores con mejor valoración estadística, un apartado que lideró LeBron.

‘King’ James se presenta como claro candidato a jugador de la semana en el Este puesto que, a sus excelentes números hay que añadir el hecho de que los Heat fueron uno de los 4 equipos que terminó invicto la semana –los otros fueron Thunder, Celtics, sin Rajon Rondo pero con un gran Pierce que también aspira al premio en el Este, y unos sorprendentes Wizards- y el único, junto a los de Oklahoma, que lo logró tras disputar 4 partidos.

Sin victorias en 4 partidos se quedaron los Bobcats, unos Timberwolves que no levantan cabeza  y unos Warriors que vivieron su peor semana en lo que va de temporada.

Destacar también los 15 rebotes por encuentro que capturó Nikola Vucevic, una de las revelaciones de la temporada, y la buena labor defensiva de Rudy Gay con su nuevo equipo, Toronto Raptors, recuperando 3,7 balones por encuentro.

Por último, para los novatos fue una semana discreta y es que parece que el famoso “muro” que suelen sufrir los jugadores de primer año mediada la temporada empieza a notarse. Casi todos estuvieron por debajo de sus números de anteriores semanas y sólo Andrew Nicholson destacó respecto a semanas anteriores, siendo además el elegido para sustituir en el Rising Stars a un Andre Drummond lesionado cuando más consistente parecía empezar a ser su juego.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Carmelo Anthony (34), LeBron James (31,3), Tony Parker (30,3), James Harden (29,8) y LaMarcus Aldridge (27). Hispanos: Greivis Vásquez (19). Novatos: Damian Lillard (15,5).

Rebotes: Nikola Vucevic (15), Omer Asik (13,5), Tyson Chandler (12,8), Greg Monroe (12,3) y Reggie Evans (11,8). Hispanos: Al Horford (8,3). Novatos: Jonas Valanciunas (7,7).

Asistencias: Jameer Nelson (10,7), Ricky Rubio, Greivis Vásquez y Jeff Teague (10) y Tony Parker (9). Novatos: Damian Lillard (7,5).

Tapones: Roy Hibbert y JaVale McGee (3,5), Samuel Dalembert (3,3), Serge Ibaka (3) y Brook Lopez (2,8). Hispanos: Francisco García (2). Novatos: Anthony Davis (2).

Recuperaciones: Rudy Gay (3,7), Brandon Jennings (3,3), Russell Westbrook (3,3), Dwyane Wade (3) y Kawhi Leonard (2,7). Hispanos: Greivis Vásquez (2,3). Novatos: Jae Crowder (1,7).

Eficiencia: LeBron James (35,3), James Harden (34,3), Tony Parker (33,3), Samuel Dalembert (31) y LaMarcus Aldridge (30,8). Hispanos: Greivis Vásquez (30). Novatos: Andrew Nicholson y Damian Lillard (15,3).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • James Harden (Rockets): 36 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias y 3 robos ante Miami y 35 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias con 13 de 16 en tiro de campo ante Portland
  • Samuel Dalembert (Bucks): 35 puntos y 12 rebotes con 17 de 21 en tiro de campo ante Denver
  • Paul Pierce (Celtics): 27 puntos, 14 rebotes y 14 asistencias ante Denver
  • Carmelo Anthony (Knicks), 42 puntos y 8 rebotes ante Clippers
  • LeBron James (Heat): 31 puntos, 8rebotes y 8 asistencias con 13 de 14 en tiro de campo ante Charlotte

Hispanos

  • Greivis Vásquez (Hornets): 21 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias ante Atlanta
  • José Manuel Calderón (Pistons): 23 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias con 10 de 13 en tiro de campo ante Milwaukee

Novatos

  • Andrew Nicholson (Magic): 21 puntos y 8 rebotes ante Cleveland

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Miami Heat y Oklahoma City Thunder (4-0), Boston Celtics y Washington Wizards (3-0), Denver Nuggets e Indiana Pacers (3-1).

Peores equipos: Charlotte Bobcats, Golden State Warriors y Minnesota Timberwolves (0-4), Milwaukee Bucks (0-3), Orlando Magic, Phoenix Suns, Portland Trail Blazers y Brooklyn Nets (1-3).

Ver clasificación completa