TÉCNICOS NBA

Rick Adelman anuncia su retirada tras 23 años dirigiendo a equipos de la NBA

El técnico californiano abandona los banquillos para estar más tiempo con su familia

hispanosnba.com |

El dueño de los Wolves entrega una placa a Adelman cuando logró su victoria 1000
El dueño de los Wolves entrega una placa a Adelman cuando logró su victoria 1000 (Zuma Press/Icon SMI)

Todos daban por hecho que Rick Adelman dejaría los banquillos tras finalizar la presente temporada y así ha sido. Una vez Minnesota se ha quedado sin playoffs, su técnico ha comunicado que pone fin a su carrera de entrenador. Lo anunciaron los Wolves por Twitter y lo ha confirmado el propio técnico californiano: "Creo que es el momento de hacerse a un lado".

Adelman, que va a cumplir 68 años, ha permanecido 23 como entrenador jefe de equipos de la NBA. Concretamente de Blazers, Warriors, Kings, Rockets y Timberwolves. Con ellos se convirtió en uno de los 8 entrenadores que han logrado 1.000 o más victorias en la NBA. Precisamente, la fotografía que ilustra esta información corresponde a cuando el propietario de los Wolves, Glen Taylor, le entregó una placa al llegar a las 1.000 victorias. Corría el mes de abril de 2013.

En su largo periplo en los banquillos, Adelman sumó 1.042 triunfos tras ganar el 58,2% de los partidos que dirigió, pero nunca se hizo con el anillo. Su mayor logro: llegar a 2 Finales con los Portland Trail Blazers de Clyde Drexler. Fue en los años 1990 y 1992.

Desde su debut como entrenador jefe en la NBA en 1989 hasta ahora, Adelman ha destacado sobre todo por sus sistemas ofensivos y el espectáculo que dieron algunos de sus equipos. Especialmente recordados son los Kings de Chris Webber, Vlade Divac y Peja Stojakovic. Pero en sus dos últimos destinos, Houston y Minnesota, tuvo mucha mala suerte con las lesiones de sus jugadores clave.

Por sus manos pasaron jugadores internacionales como Drazen Petrovic, que tuvo la mala suerte de encontrarse con un Adelman primerizo, los citados Divac y Stojakovic, Yao Ming o actualmente Ricky Rubio, J.J. Barea, Nikola Pekovic y un largo etcétera en un equipo muy internacional.

Tiempo para los suyos

Adelman seguirá unido a Minnesota Timberwolves, pero de forma más relajada, como simple consultor. Porque quiere dedicar más tiempo a su familia y especialmente a su mujer, enferma desde hace tiempo.

El entrenador de los Wolves se despide con un 40-42 en su última temporada y sin poder acceder a playoffs, postemporada que alcanzó en 16 de las 23 temporadas que entrenó.

Los elogios hacia su figura son unánimes. Solo hay que escuchar a técnicos del prestigio de Gregg Popovich, Doc Rivers o Tom Thibodeau.

Ya se especula con posibles candidatos al banquillo de Timberwolves. Nuestra web se hizo eco de algunos de esos candidatos hace 3 días a raíz de una información de Yahoo! Sports.