ACTUALIDAD

Carta íntegra de LeBron James anunciando su decisión

El jugador publica en Sports Illustrated un largo texto explicando sus razones para regresar a casa

hispanosnba.com |

LeBron James ha anunciado su decisión de regresar a su antiguo equipo, el conjunto de su tierra natal, los Cleveland Cavaliers. Una decisión con fundamentos deportivos y económicos, pero, basada sobre todo, en su lado más sentimental.

Así lo demuestra en la carta que ha publicado en Sports Illustrated anunciando su decisión, un carta en la que hay referencias al pasado, presente y futuro deportivo, pero en la que, por encima de todo, el jugador quiere dejar claro que su regreso al noreste de Ohio se debe a su amor por su tierra y al deseo de lograr en su segunda etapa en el equipo lo que no pudo lograr en la primera, hacer campeones a los Cavs.

Aquí tenéis, traducido al español, el texto íntegro escrito por LeBron con todos sus argumentos.

Texto íntegro en español de la carta de LeBron James

"Antes de que nadie se preocupara de donde iba a jugar al baloncesto, yo era un chico del noreste de Ohio. Es dónde caminé, corrí, lloré y sangré. Ocupa un lugar especial en mi corazón. La gente de allí me ha visto crecer. A veces siento que soy hijo suyo. Su pasión puede ser abrumadora. Pero es la que me impulsa. Quiero darles esperanza si puedo. Quiero inspirarles si puedo. Mi relación con el noreste de Ohio es más importante que el baloncesto. No me di cuenta de ello hace 4 años. Ahora sí."

"¿Recordáis cuando me sentaba allí en el Boys & Girls Club en 2010? Pensaba, esto es realmente duro. Podía sentirlo. Estaba dejando atrás algo que había empleado mucho tiempo en crear. Si lo tuviera que hacer de nuevo, está claro que haría las cosas de forma diferente, pero aun así me habría ido. Miami, para mí, ha sido como la universidad para otros chicos. Los últimos 4 años me han ayudado a convertirme en quien soy. Me he convertido en mejor jugador y mejor hombre. He aprendido de una franquicia que era a la que quería ir. Siempre pensará en Miami como mi segunda casa. Sin las experiencias que he tenido allí, no hubiera sido capaz de hacer lo que estoy haciendo hoy."

"Fui a Miami por D-Wade [Dwyane Wade] y CB [Chris Bosh]. Hicimos sacrificios para mantener a UD [Udonis Haslem]. Me encantó llegar a ser un hermano mayor para Rio [Mario Chalmers]. Creía que podíamos hacer algo mágico si estábamos juntos. ¡Y eso es exactamente lo que hicimos! Lo más difícil de dejar atrás es lo que he construido con esos hombres. He hablado con algunos de ellos y hablaré con otros. Nada cambiará nunca lo que hemos conseguido. Somos hermanos de por vida. También quiero dar las gracias a Micky Arison y Pat Riley por darme estos 4 años increíbles."

"Estoy escribiendo esto porque quiero tener la oportunidad de explicarme sin interrupciones. No quiero a nadie pensando: Él y Erik Spoelstra no se llevaban bien… Él y Riles [Pat Riley] no se llevaban bien… El Heat no pudo reunir el equipo adecuado. Éso no es verdad en absoluto."

"No voy a dar una conferencia de prensa o una fiesta. Después de esto, será el momento de volver trabajar."

"Cuando dejé Cleveland, iba a una misión. Buscaba campeonatos y ganamos dos. Pero Miami ya conocía esa sensación. Nuestra ciudad no la ha tenido en mucho, mucho tiempo. Mi objetivo es todavía el de ganar tantos títulos como sea posible, de eso no hay duda. Pero lo más importante para mí es traer un trofeo de vuelta al noreste de Ohio.
Siempre creí que volvería a Cleveland y terminaría mi carrera allí. Simplemente no sabía cuándo. Después de la temporada, la agencia libre no estaba en mis pensamientos. Pero tengo dos hijos y mi mujer, Savannah, está embarazada de una niña. Empecé a pensar acerca de cómo sería que mi familia creciera en mi ciudad natal. Miré otros equipos, pero no iba a dejar Miami por ningún otro lugar excepto Cleveland. Cuanto más tiempo pasa, más me parece lo correcto. Eso es lo que me hace feliz."

"Para moverme, necesitaba el apoyo de mi mujer y mi madre, que pueden ser muy duras. La carta de Dan Gilbert, los abucheos de los aficionados de Cleveland, las camisetas siendo quemadas... ver todo eso fue difícil para ellas. Mis emociones eran más contradictorias. Era fácil decir, “OK, no quiero tratar nunca más con esta gente”. Pero cuando lo miras desde el otro lado. ¿Qué pasa si soy un chico que admira a un deportista y ese deportista me hace sentir mejor en mi propia vida y, entonces, se marcha? ¿Cómo reaccionaría yo? Me he encontrado con Dan [Gilbert], cara a cara, de hombre a hombre. Lo hemos hablado. Todos cometemos errores. También yo los he cometido. ¿Quién soy yo para tener resentimiento?"

"No prometo un campeonato. Sé lo difícil que es conseguirlo. No estamos preparados ahora mismo. De ninguna manera. Por supuesto, quiero ganar el año que viene, pero soy realista. Será un largo proceso, mucho más largo de lo que lo fue en 2010. Mi paciencia se pondrá a prueba. Lo sé. Llego a un equipo joven con un nuevo entrenador. Seré el veterano. Pero me entusiasma la idea de formar un grupo y ayudarles a alcanzar un lugar al que no sabían que podían llegar. Me veo a mí mismo como un mentor y me encanta poder liderar a estos chicos jóvenes y llenos de talento. Creo que puedo ayudar a Kyrie Irving a llegar a ser uno de los mejores bases de la liga. Creo que puedo ayudar a mejorar a Tristan Thompson y Dion Waiters. Y tengo muchas ganas de volver a reunirme con Anderson Varejao, uno de mis compañeros favoritos."

"Pero esto no trata de la plantilla y el club. Siento que mi misión aquí está por encima del baloncesto. Tengo la responsabilidad de liderar, de muchas formas, y me la tomo muy seriamente. Mi presencia puede marcar la diferencia en Miami, pero creo que puede significar mucho más allí de donde soy. Quiero que los niños del noreste de Ohio, como los cientos de estudiantes de tercer grado de Akron a los que patrocino a través de mi fundación, se den cuenta de que no hay mejor sitio para crecer. Tal vez algunos de ellos vuelvan a casa tras la universidad y funden una familia o abran un negocio. Eso me haría sonreír. Nuestra comunidad, que lo ha pasado tan mal, necesita todo el talento que pueda conseguir."

"En el noreste de Ohio, nada se regala. Todo ha de ganarse. Trabajas para tener lo que tienes."

"Estoy listo para aceptar el desafío. Vuelvo a casa."

(Texto original publicado en Sports Illustrated. Traducido por Hispanosnba.com)