JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Los Warriors se clasifican para playoffs con triple-doble de Stephen Curry

Toronto, campeón de la División Atlántico y los Knicks, al borde de la eliminación

El mexicano Jorge Gutiérrez estrena titularidad en la NBA y anota 11 puntos

hispanosnba.com |

La temporada regular se acerca a su fin y empiezan a resolverse las pocas incógnitas que quedan. Este viernes se resolvieron varias: los Spurs tendrán el factor cancha en playoffs, los Warriors estarán en la postemporada y los Raptors son ya campeones de la División Atlántico.

Otras quedan por resolver, aunque estén casi resueltas. Por ejemplo, los Knicks están a un paso de la eliminación. Una victoria de Atlanta o una derrota de New York bastarán para que Hawks esté en postemporada y Knicks no.

Los Warriors se clasificaron para playoffs tras vencer en Los Ángeles a los Lakers con triple-doble triunfal de Stephen Curry. Toronto ganó su división pese a perder en casa con New York. Y los Nets le hicieron un flaco favor a su máximo rival, los Knicks, al caer en casa ante Atlanta.

L.A. Lakers 95 Golden State 112

No podía ser de otra manera. Los Warriors lograron por fin su pasaporte para los playoffs y lo hicieron a partir de una actuación estelar de Stephen Curry, que firmó un triple-doble en la victoria ante los Lakers.

Se acabaron los sufrimientos. Golden State está en la postemporada y deja a Dallas, Memphis y Phoenix luchando a brazo partido por las 2 plazas que quedan vacantes. Los de Mark Jackson alcanzan un tranquilizador 49-30 y ya pueden respirar.

El partido se rompió en el segundo cuarto, que finalizó con un parcial de 17-32. Los Warriors recuperaron de forma sorprendente a David Lee, que hizo 10 puntos y 10 rebotes en 25 minutos partiendo de la suplencia, pero jugaron sin Andre Iguodala y Jermaine O'Neal. Poco importó. Porque el rival era muy frágil y porque Curry se vistió de héroe intachable para firmar 30 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias. Es su cuarto triple-doble de la temporada. Además, metió el 60% de sus tiros de campo e hizo un 4 de 5 desde más allá del arco.

Más allá de Curry, Golden State ganó bien a partir de su acierto desde el triple y su dominio del rebote. Y le bastó un gran cuarto para ponerlo todo a su favor. Klay Thompson sumó 16 puntos y Marreese Speights hizo muy buenos minutos: 16 tantos y 8 rebotes en 22.

Los Lakers ya tienen un 14-26 en el Staples y un 25-54 general que les sitúa al borde de la última posición del Oeste. El equipo apenas metió el 39% de sus tiros. Sus mejores jugadores anoche fueron Nick Young (25 puntos), Jordan Hill (18 tantos y 12 rebotes) y Ryan Kelly (14 y 11).

Brooklyn 88 Atlanta 93

Flaco favor le hicieron los Nets a los Knicks. Brooklyn perdió la probabilidad matemática de ganar su división y afrontó el partido sin Deron Williams, Andray Blatche y Shaun Livingstone, lo que permitió la titularidad del mexicano Jorge Gutiérrez, que lo hizo muy bien. Finalizó el ex de California con 11 puntos, 4 asistencias y 2 robos en 28 minutos. Metió 4 de sus 5 tiros en juego y fue de lo mejor de su equipo. Además, una canasta suya abrió el marcador del partido.

No funcionó Joe Johnson, Atlanta defendió muy bien y el inicio del éxito de los de Georgia hay que hallarlo en los 39 puntos que anotaron en el segundo cuarto, con Jeff Teague anotando 14 puntos en 7 minutos. Ello permitió a los visitantes enfocar el partido a pesar de terminarlo con un impresentable 1 de 19 desde el triple con Kyle Korver quedándose en blanco. 

Los héroes de Atlanta fueron Paul Millsap (27 puntos y 10 rebotes) y Jeff Teague (22 tantos con 8 de 8 desde los libres). DeMarre Carroll hizo un doble doble y Teague resolvió el encuentro con una canasta anotada a 19 segundos del final que puso el marcador en un ya definitivo 88-93.

Paul Pierce alcanzó los 25.000 puntos en su carrera, pero lo hizo perdiendo. Lástima. Y en la derrota, importantes los 11 tiros libres errados por Nets y la falta de acierto ofensivo del equipo de Jason Kidd en el minuto final del encuentro. Mason Plumlee, con 17 puntos y 6 de 6 en el tiro, y Marcus Thornton, 14 tantos, fueron los máximos encestadores locales.

Ahora, Atlanta tiene un 36-43 por el 34-45 de New York. Y quedan 3 partidos. Solo un milagro puede salvar a los Knicks. Ese milagro tiene una sola combinación: 3 derrotas de Haws y 3 victorias de Knicks.

Toronto 100 New York 108

New York no dijo anoche adiós a los playoffs gracias a que ganó en una complicadísima cancha en la que los locales se proclamaron campeones de la División Atlántico pese a perder. Lo hicieron gracias a la derrota de Brooklyn.

Carmelo Anthony lideró el triunfo con 30 puntos y 8 rebotes, pero la sensación fue Amar'e Stoudemire, ¡porque jugó 40 minutos!. Lo nunca visto en los últimos años. Terminó con 24 tantos y 11 rebotes. Estuvo estupendo. Además, 15 puntos de J.R. Smith, que resultó decisivo al final junto a Raymond Felton. Entre ambos hicieron un 8 de 8 en el tiro libre en el momento de la verdad. El uno abrió hueco y el otro remató. 

El partido contó con dos bases hispanos. El venezolano Greivis Vásquez aportó a Toronto 6 puntos y 3 asistencias en 19 minutos y el argentino Pablo Prigioni contribuyó al éxito neoyorquino con 6 tantos y 5 asistencias en 17. 

El joven canadiense Andrew Wiggins vio cómo perdían los Raptors. El equipo estuvo por debajo del 40% en el tiro, pero muy acertado desde el triple. Volvió Amir Johnson, DeMar DeRozan logró 26 puntos y Kyle Lowry hizo 25 y con 4 triples batió el récord de la franquicia en una temporada. Suma 180 por los 177 que hizo en su día Morris Peterson. Estupendo de nuevo el lituano Jonas Valanciunas, que acabó con 14 puntos y 21 rebotes.