JORNADA NBA / PLAYOFFS 2014

Chicago suma su segunda derrota en casa y Toronto empata la serie con Nets

Kirk Hinrich falla 2 libres decisivos a 2 segundos del final de la prórroga ante los Wizards

DeRozan y Valanciunas lideran el triunfo de los Raptors y Vásquez reparte 8 asistencias

hispanosnba.com |

Chicago está al borde del desastre. Comenzó la primera ronda con el factor cancha a favor y aire de favorito ante Washington y unos días después ha perdido los 2 partidos que se han disputado en el United Center. El segundo, en la prórroga y con Kirk Hinrich fallando en el momento clave del partido desde la línea de personal. Bradley Beal, a pesar de fallar tiros importantes, y Nene Hilario fueron los mejores de Wizards.

Mientras, Toronto logró su primer victoria en playoffs en 6 años. Los canadienses llevaron el delirio a las gradas del Air Canada Centre tras imponerse a Brooklyn para empatar la serie. Raptors tuvo a DeMar DeRozan y Jonas Valanciunas como referencias y Greivis Vásquez repartió 8 asistencias.

Chicago 99 Washington 101 (tras prórroga)

Desastre total para los Bulls. Y además de forma dramática, porque el equipo tuvo 2 tiros libres para empatar el partido cuando faltaban 2 segundos para concluir la prórroga. Pero ahí se notó la presión máxima y un jugador fiable desde los libres, como es Kirk Hinrich, la pifió.

Hinrich falló el primero, que se le fue bastante largo contra el aro, y tiró a fallar el segundo con cierta habilidad, pero el rebote no llevó a ninguna parte. La afición local se venía abajo: 2 partidos en el United Center y 2 derrotas. Un 0-2 que va a pesar como una losa.

El inicio del partido fue revelador de que Chicago no está tranquilo. Un triple de Trevor Ariza ponía un increíble 12-29 a 1:57 de finalizar el primer cuarto, 17 puntos de ventaja para Wizards sin haber acabado el primer período. Sorprendente.

Ello obligó a trabajar duro a Chicago para recuperar el marcador. Y lo hizo bien, poco a poco, con paciencia, en el segundo cuarto hasta reducir la desventaja desde 17 puntos a 2. Eso sí, al final de la primera parte: 49-56 para Washington.

Luego, el partido ya fue equilibrado. Se llegó con 91-91 a los últimos segundos del choque y con salto entre 2 a solo 10 segundos del final. De un lado Taj Gibson y del otro Nene, 2 jugadores que brillaron. El balón fue para Washington y Bradley Beal erró al final el tiro de la posible victoria de su equipo encaminándose el partido a la prórroga.

Beal falló al final del cuarto cuarto y de la prórroga un par de tiros importantes, pero fue el líder ofensivo visitante con 26 puntos y 4 triples. Nene volvió a demostrar que está muy bien físicamente y terminó con 17 tantos y 7 rebotes y John Wall se fue a 16 con 7 asistencias. Mientras, el hispano Trevor Ariza coqueteó con el triple-doble sin llegar a 10 en ningún apartado: 8 puntos, 8 rebotes y 7 pases de canasta. El equipo no tiró bien desde los libres, pero paradójicamente el que terminó perdiendo por los libres fue Chicago.

En Chicago, solo 2 suplentes anotaron, pero fueron los máximos anotadores del equipo. D.J. Augustin sumó 25 puntos, 7 asistencias y 4 triples y Taj Gibson, 22 más 10 rebotes. Entre los titulares, Joakim Noah, el mejor con 20 tantos y 12 rebotes y Carlos Boozer, el más decepcionante. 

Toronto 100 Brooklyn 95

Toronto estaba en la misma situación que Chicago, pero no falló. La afición local bien merecía una alegría y ésta llegó en forma de victoria tras años de espera. 

El equipo local tuvo como gran novedad a DeMar DeRozan en su estado habitual después de su pobre debut en playoffs. Con toda la tensión dejada atrás, DeRozan volvió a ser él y lideró a los suyos con 30 puntos, 17 de ellos en el decisivo cuarto cuarto. Fue el mejor local, buen secundado por un Jonas Valanciunas que ha llegado fantástico a esta recta final de campaña. Anoche, 15 puntos y 14 rebotes del lituano.

Dwane Casey trabajó con un corta relación de 8 jugadores en la que contribuyeron desde el banquillo Patrick Patterson y Greivis Vásquez (11 puntos y 8 asistencias en 25 minutos con un 5 de 10 en el tiro). Kyle Lowry estuvo a un nivel aceptable sin brillar tanto como otras veces y Amir Johnson fue una pieza clave en el triunfo. Johnson acabó con 16 tantos y 9 rebotes y anotó una canasta muy importante que puso el 96-92 a 16 segundos del final.

Toronto alcanzó el descanso con un favorable 45-39 tras defender de forma intensa, pero los Nets recuperaron fuelle en la reanudación. Por eso, la clave estuvo en el cuarto final, cuarto en el que Raptors metió 36 puntos, 17 de DeRozan, para terminar ganando. Una victoria a la que contribuyó de forma esencial el destrozo que hicieron los canadienses a los neoyorquinos en el rebote durante el partido: ¡52-30 con un 19-19 en el aro de Nets!. Jamás había capturado Raptors tantos rebotes en un encuentro de playoffs. Ese apabullante dominio de los tableros solucionó graves lastres del juego local, como su 2 de 16 desde el triple o sus 21 pérdidas de balón.

Brooklyn decepcionó bastante. No tuvo la tensión del primer partido y echó de menos la capacidad decisiva de Paul Pierce, que estuvo mal. A cambio, el equipo recuperó las aportaciones de Mirza Teletovic -14 puntos en 23 minutos- y Kevin Garnett -13 en 19-. Joe Johnson metió 18 puntos y Deron Williams hizo 15. Andray Blatche ha caído en picado en la rotación de Jason Kidd y el mexicano Jorge Gutiérrez ha desaparecido, tal y como cabía esperar, con gran parte de la plantilla sana.