ACTUALIDAD

Timberwolves, Thunder y Magic protagonizan la revolución de los modestos

Tras un mes de competición están en lo más alto de las conferencias del Oeste y el Este

Ángel Mustienes |

Parón esta noche por Acción de Gracias, prácticamente justo cuando se cumple un mes de competición -la temporada regular empezó el 24 de octubre-, un mes que ha dado para mucho. La NBA está convulsionada, porque algunos equipos modestos se están rebelando a lo grande.

La revolución de los modestos tienen nombres: Minnesota Timberwolves y Oklahoma City Thunder en el Oeste y Orlando Magic en el Este. La juventud de Thunder y Magic está superando barreras y el atípico proyecto de Wolves empieza a dar sus réditos.

Timberwolves lidera el Oeste con marca de 11-3 y Thunder es segundo con 11-4. Por detrás, por este orden, Nuggets, Mavericks, Suns, Kings y Lakers.

Mientras, Magic es segundo empatado en el Este, igualado nada menos que con Bucks y Sixers con 10-5, y solo superado por los Celtics.

Los pronósticos saltando por los aires, las casas de apuestas en ebullición. Es cierto que solo ha transcurrido un mes de juego, pero un mes ya que es tiempo suficiente para dar mérito a estos equipos, que están entrenados por técnicos infrafavorados, cuando no semidesconocidos para el gran público: Jamahl Mosley (Magic), Chris Finch (Timberwolves) y Mark Daigneault (Thunder). Todo el crédito para ellos y para sus respectivos cuerpos técnicos.

TIMBERWOLVES (1º Oeste, 11-3)

Cuidado con los Wolves. Tras clasificarse por fin para jugar los playoffs tras un larguísima sequía, sequía histórica, la confianza ha calado en la plantilla. Y no se puede decir que hayan tenido hasta la fecha un calendario sencillo, no; muy al contrario han tenido un calendario brutal que han resuelto muy bien.

¡Minnesota ha ganado hasta la fecha a Heat, Nuggets, Celtics, Warriors (2 veces) y Sixers! Llevan los de Finch 9 victorias en los últimos 10 partidos y permanecen invictos en casa con balance de 7-0.

Anthony Edwards lidera al equipo con números excelentes: 26,1 puntos, 5,9 rebotes y 5,1 asistencias. Karl-Anthony Towns le secunda con 21,6 puntos y 8,9 rebotes, y ya nadie habla de las molestias de tener a Rudy Gobert en el equipo, con el pívot francés promediando 12,1 puntos, 11,8 rebotes y 2,2 tapones.

La defensa y la intendencia en manos de jugadores como el propio Gobert y secundarios de lujo como Jaden McDaniels y Kyle Anderson. Muy buen rendimiento de Nazr Reid, y Mike Conley aportando experiencia, templanza y sentido de equipo dentro y fuera de la pista.

THUNDER (2º Oeste, 11-4)

Es cierto que OKC Thunder ha tenido hasta el momento un calendario menos complejo que el de Minnesota y también hay que decir que el equipo ha perdido contra los equipos de mayor enjundia a los que se ha enfrentado, pero no es menos cierto que Oklahoma ha aprendido a resolver los encuentros que están a su alcance, a no fallar ante equipos a los que está destinado a hacer frente.

Solo 2 triunfos ante Warriors en San Francisco como cúspide de victorias con cierto renombre, pero no se engañen, estos Thunder están cargados de talento y de juventud y están llamados a hacer grandes cosas si en la franquicia se sigue trabajando en la dirección que se está trabajando. OKC lleva 8 triunfos en sus último 10 partidos y destaca su enorme desempeño como equipo visitante, con marca de 6-1.

Líder indiscutible un tremendo Shai Gilgeous-Alexander. Mostrándose el escolta como una auténtica máquina de hacer baloncesto: 30,4 puntos, 6,1 rebotes, 6,4 asistencias y 2,4 robos con un 53,8% de efecitividad en el tiro de campo.

Pero los más jóvenes vienen pisando fuerte. Jalen Williams promedia 17,5 puntos y Chet Holmgren está teniendo un gran impacto desde el principio y se postula como candidato a Novato del Año, más allá de las tendencias mediáticas, con 17,1 puntos, 8,1 rebotes y 2,3 tapones hasta la fecha.

Josh Giddey ha bajado un poco en este inicio de temporada, pero sigue siendo un jugador importante, como los son Lu Dort y empieza a serlo por su tremenda aportación en el tiro exterior Isaiah Joe, que mete por ahora un 51,8% de sus tiros triples.

MAGIC (2º Este, 10-5)

Poco se habla de Orlando Magic, otra escuadra cargada de jóvenes talentos. Y ya toca hablar de ellos. Orlando lleva 5 victorias consecutivas y presenta un perfecto equilibrio como local (5-2) y visitante (5-3). Con su 10-5 iguala a pesos pesados como Bucks y Sixers. Casi nada.

Las victorias más sonoras del equipo de Mosley han sido ante Lakers, Bucks y Nuggets.

El poder de Orlando reside en su juego coral, en la capacidad de su colectivo para jugar junto, porque se conocen bien, no en vano es un equipo que prácticamente no hizo cambios en su plantel este verano apostando por la continuidad en su reconstrucción.

Paolo Banchero y Franz Wagner son las cabezas visibles del equipo. El primero es líder en puntos, rebotes y asistencias: 19,4 puntos, 6,4 rebotes y 4,3 asistencias. Y el segundo promedia 19 puntos y 5,3 rebotes. Hasta 6 jugadores están en dobles dígitos anotadores de media en la presente temporada.