OLIMPIADA / JUEGOS olímpicos 2016

España derrota por 50 puntos a una Lituania desconocida

Pau Gasol lidera al equipo español que se mantiene vivo en los Juegos Olímpicos

Ángel Mustienes |

Pau Gasol volvió a ser el líder indiscutible de España
Pau Gasol volvió a ser el líder indiscutible de España (Christophe Elise/Icon Sportswire)

España se mantiene con vida en los Juegos Olímpicos y se jugará su pase a los cuartos del final en la última jornada de la primera fase ante Argentina.

El equipo español tenía un hueso aparentemente duro de roer ante Lituania, pero no lo fue tanto. Las circunstancias y el gran partido de los españoles llevaron a una situación insólita e histórica: ¡España ganó por 50 puntos, 109-59!

Lituania había ganado sus 3 partidos y podía permitirse el lujo de perder al estar clasificada para cuartos. Es más, le convenía perder porque de esa manera solo podría quedar primera o tercera de grupo evitando así en el cruce a Estados Unidos. Pero parece que a los lituanos se les fue el asunto de las manos.

Espléndido arranque de España tanto a nivel defensivo como ofensivo y acierto durante toda la noche en el tiro exterior tras gozar de muchos tiros abiertos. Ese primer cuarto finalizó 26-11 y a la primera parte se llegó con un claro 48-29. Y todo fue a más.

Al final, un impresionante 109-59 en el marcador con Pau Gasol haciendo un 5 de 5 en triples y ofreciendo números increíbles: ¡34 de valoración en 23 minutos! Sumó el de los Spurs 23 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, un par de robos y un par de tapones.

Fiesta colectiva

En la fiesta española participaron todos menos el tocado Álex Abrines. Ricky Rubio se permitió el lujo de hacer un 3 de 4 desde el triple y se le volvió a ver bien, Nikola Mirotic se fue hasta los 17 puntos con un perfecto 7 de 7 en el tiro de 2, Rudy Fernández brilló, Willy Hernangómez aprovechó sus minutos, Sergio Llull ayudó al despegue inicial y Felipe Reyes logró 11 puntos y 9 rebotes en solo 15 minutos. Pero lo más importante fue la gran exhibición colectiva.

Mientras, Lituania ofreció una imagen bochornosa que a buen seguro no habrá gustado nada en su país, un país volcado con el baloncesto. En la lamentable actuación del equipo solo salvaron la cara Mindaugas Kuzminskas -17 puntos- y Mantas Kalnietis -16 tantos en 17 minutos-. Jonas Valanciunas reboteó bien, pero se quedó sin anotar. No tuvo nada que hacer ante Gasol en la pintura.