OLIMPIADA / JUEGOS olímpicos 2016

España logra el bronce olímpico tras ganar 88-89 a Australia

Pau Gasol (31 puntos) y Patty Mills (30) sobresalen en el partido y Sergio Rodríguez decide

España consigue su tercera medalla olímpica consecutiva tras las platas de Pekín y Londres

Ángel Mustienes |

Espectacular partido por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río y victoria de España ante Australia por 88-89 para hacerse con su tercera medalla olímpica consecutiva. Pau Gasol lideró el triunfo y Sergio Rodríguez decidió el partido. El mejor australiano fue Patty Mills.

Los 3 jugadores de la NBA resultaron cruciales en un enfrentamiento hermoso. Pau Gasol se mostró inconmensurable: 31 puntos, 11 rebotes y 12 de 15 en el tiro de campo. Jugó nada menos que 33 minutos pese a sus problemas en un gemelo. Sergio Rodríguez decidió el choque al anotar los 2 tiros libres finales. Y Patty Mills acabó con 30 puntos y 3 robos de balón sosteniendo a su equipo.

El partido llegó al final pleno de emoción. Sergio Rodríguez acertó con temple desde la línea de tiros libres. Dos aciertos para poner el 88-89 con 5,4 segundos por jugar. Luego, el ataque de Australia para conseguir la medalla fue un desastre. Los Boomers ni siquiera lanzaron a canasta tras un nefasto control de la posesión.

Estalló el júbilo en el bando español y la desolación en el bando aussie. España conseguía su tercera medalla olímpica seguida tras las platas de Pekín 2008 y Londres 2012. Todo un logro.

Partido muy igualado

El primer cuarto fue de España (17-23) y el dominio español se extendió hasta bien entrado el segundo acto. Máxima ventaja española de 12 puntos y remontada australiana. Al descanso: 38-40. Exigua ventaja para los de Sergio Scariolo. Pau Gasol, Nikola Mirotic y Felipe Reyes lideraban a España y David Andersen y Patty Mills a Australia.

La segunda parte retrató un choque de máxima igualdad con Pau Gasol y Patty Mills haciendo las delicias de todos. Andrew Bogut fue eliminado por faltas jugando apenas 14 minutos, Rudy Fernández tuvo sus momentos desde el exterior, Sergio Rodríguez fue creciendo y el Carioca Arena 1, demasiado despoblado en sus gradas, vivió una recta final apasionante.

El tercer cuarto finalizó 64-67 a favor de España y nadie fue capaz de despegarse en el marcador hasta la bocina final. Tras ella, España continúa con su monumental racha exitosa y Australia sigue sin ser capaz de conseguir una medalla. Todo tras un enfrentamiento que registró 19 cambios de liderato en el marcador y 14 empates.