ACTUALIDAD

Michael Jordan gana su demanda por uso indebido de imagen

Una empresa deberá pagarle 8,9 millones de dólares por utilizar su nombre sin permiso en un anuncio

hispanosnba.com |

Michael Jordan ha ganado una millonaria demanda por uso indebido de su nombre e imagen
Michael Jordan ha ganado una millonaria demanda por uso indebido de su nombre e imagen (Kamil Krzaczynski/Newspix/Icon Sportswire)

Pese a haberse retirado del baloncesto hace ya muchos años, Michael Jordan sigue siendo una superestrella y su nombre tiene un gran valor comercial. Tanto como para que una cadena de supermercados que utilizó su nombre sin permiso tenga que abonarle 8,9 millones de dólares.

Eso es lo que ha decidido un jurado en un tribunal federal de Chicago tras 6 horas de deliberación una vez celebrada la vista sobre la demanda que Jordan y sus abogados presentaron contra la ya desaparecida cadena de supermercados Dominick’s. Será Safeway, la empresa que se hizo con la propiedad de la anterior en 1998 y que se vio obligada a cerrar todos sus establecimientos en 2013, quien tenga que afrontar una cuantiosa indemnización que el ex jugador de los Bulls ya ha anunciado que donará a obras benéficas.

Dominick’s utilizó sin permiso el nombre de Jordan en un anuncio publicado en 2009 para promocionar un producto, dando a entender el apoyo del ex jugador a dicho producto. Según el perito presentado por los abogados de Jordan, de haber participado éste en una campaña similar habría cobrado 10 millones de dólares, mientras que el perito de Safeway estimó en 126.900 dólares el valor que el uso del nombre de Jordan debería haber tenido en esa campaña.

El jurado se ha inclinado por los argumentos de los representantes legales de Jordan y ha optado por una cifra intermedia, pero mucho más cercana a los 10 millones solicitados por los demandantes.

Para inclinar de su lado a los miembros del jurado, los abogados de Jordan no dudaron en apelar a ese espacio en el corazón que muchos habitantes de Chicago guardan para los Bulls y para el hombre que es un mito de la franquicia y de la NBA. “Nos dio 6 campeonatos”, llegó a afirmar el abogado de Jordan al dirigirse al jurado en su alegato final. Muy difícil lo tenía el rival para superar eso.