JORNADA NBA / FINALES 2015

Curry anota 37 y se carga a los Cavs pese a otro gran partidazo de LeBron

Curry logra 12 puntos en los 3 minutos finales por solo 7 de Cleveland en los últimos 5

Los Warriors se adelantan 3-2 en las Finales y están a un paso de conquistar el anillo

hispanosnba.com |

Stephen Curry fue el jugador decisivo en la victoria de Warriors
Stephen Curry fue el jugador decisivo en la victoria de Warriors (John G. Mabanglo/Zuma Press/Icon Sportswire)

Formidable duelo al sol en el Oracle Arena entre las dos grandes atracciones de las Finales, Stephen Curry y LeBron James. LeBron hizo otro triple-doble anotando 40 puntos, pero fue Curry el que lo decidió todo al meter 12 de sus 37 puntos en los 3 minutos finales del partido.

Acabó deshidratado el jugador de Golden State, que tuvo que reponer líquidos en el vestuario debido a su extenuación, pero mereció la pena.

Enloquecieron los aficionados de Warriors con esa exhibición final del MVP de la temporada. Entre sus 12 puntos finales y la defensa local, Golden State pudo vivir un final tranquilo para ponerse 3-2 en las Finales tras un partido en el que los hombres altos fueron desterrados definitivamente de la pista.

Golden State 104 Cleveland 91 (3-2)

Importante victoria de Golden State en un partido muy igualado cuyo resultado es bastante engañoso, ya que Cleveland llegó muy vivo hasta los 5 minutos finales de un choque que registró 20 cambios de liderazgo en el marcador y 10 empates, un partido en el que por fin pudimos ver el primer gran duelo al sol entre Stephen Curry y LeBron James, y que deja a los Warriors a un paso de conquistar el anillo.

Este quinto encuentro de las Finales desterró definitivamente a los hombres altos de la pista. Andrew Bogut ni siquiera jugó un segundo y Timofey Mozgov salió de titular para solo estar en la cancha 8 minutos en todo el partido. Estas Finales se han convertido ya en un enfrentamiento entre equipos bajos, el small-ball es lo que prima. Y los Warriors siguen sacando tajada de ese cambio de prisma.

Eso sí, sin holgura. Porque el partido resultó francamente igualado. Al descanso se llegó con un 51-50 para los locales tras una gran primera parte de LeBron James y al final del tercer cuarto el marcador reflejaba un 73-67. Pero es que a 5 minutos de la conclusión del encuentro, el luminoso estaba en un apretadísimo 85-84 que ponía los pelos de punta a los dos equipos. Entonces, llegaron Andre Iguodala y Stephen Curry y lo pusieron todo patas arriba.

Primero fue Iggy, que con un triple y una canasta de 2 puso 7 puntos arriba a los suyos (91-84) y luego llegó Curry para rematar a lo grande. Lo de Curry en los minutos finales fue revelador: ¡Anotó 12 puntos en los últimos 3 minutos y 10 segundos mientras que todo Cleveland hizo 6!. Demoledora comparativa.

Curry jugó como si fuera de otra galaxia. Manejo de balón impecable culminado con tiros maravillosos ante la impotencia de Matthew Dellavedova y compañía. El base estelar de Warriors enchufó 5 puntos consecutivos para llevar a los suyos hasta un esclarecedor 96-86 a 2:44 del final y sentendió todo a 1:22 de la conclusión con un triplazo desde su casa que ponía el 100-89. Los Cavs estaban desarbolados.

Fue ésta la primera explosión de Curry en las FInales al acabar con 37 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 13 canastas de campo de 23 intentos tras enchufarse 7 de 13 desde el triple. De nada sirvió, por lo tanto, otra actuación memorable de un LeBron inmenso que acabó con 40 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en 45 minutos tras hacer un 15 de 34 en el tiro.

A Warriors le pudo costar caro errar 14 tiros libres. Por el contrario, recuperó su toque en el tiro de 3 y supo jugar el final del partido, entre otras cosas porque se vio más fresco al equipo, que defendió de forma imponente en los momentos cruciales.

Además de Curry, volvieron a funcionar Draymond Green (16 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias) y Andre Iguodala (14 tantos, 8 rebotes, 7 asistencias y 3 robos), aunque Iggy tuvo una noche negada desde los libres (2 de 11). A ellos se unió un brillante Leandro Barbosa, capaz de meter 13 puntos en solo 17 minutos. Klay Thompson anduvo más que gris.

En Cavs, además del enorme James, muy bien Tristan Thompson con 19 puntos y 10 rebotes en 40 minutos y primera aparición decente de J.R. Smith con 14 tantos (todos en la parte inicial del partido), 7 rebotes y un 4 de 14 desde el triple. Dellavedova jugó 42 minutos bastante improductivos a pesar de su lucha y David Blatt dio más minutos a los veteranos Mike Miller (14) y James Jones (18).