JORNADA NBA / playoffs 2014

Los Raptors secan en el último cuarto a los Nets y recuperan el factor cancha

Brooklyn no anota en los últimos 5 minutos y Vásquez anula a Deron Williams en el cuarto final

hispanosnba.com |

Desastre monumental de Brooklyn Nets en la recta final del cuarto partido de su serie contra Toronto y derrota en casa que coloca la eliminatoria con empate a 2 y hace que los Raptors recuperen el factor cancha.

Toronto llegó a ir ganando por 17 puntos, pero perdió su ventaja. Eso sí, Brooklyn perdió el norte en el cuarto final y no anotó un solo punto en los últimos 5 minutos. Buena la defensa de Greivis Vásquez sobre Deron Williams en ese último cuarto y liderazgo ofensivo en el encuentro de DeMar DeRozan, Kyle Lowry y Amir Johnson para una importante victoria.

Brooklyn 79 Toronto 87 (2-2)

Toronto ganó en Nueva York para empatar 2-2 la serie y recuperar el factor cancha perdido en el partido inaugural. Lo hizo a base de defensa y juego colectivo. Y lo consiguió, en parte, debido al pantanal en el que se metieron los locales en el cuarto final.

Los Raptors causaron impacto en el primer cuarto con un poderoso 22-35 que dejó muy tocada la defensa del equipo de Jason Kidd, que reaccionó, eso sí, de inmediado en los siguientes 24 minutos. Porque, tras encajar esos 35 puntos de inicio, Nets solo recibió 32 puntos en los 2 cuartos siguientes para recuperar una desventaja de 17 e irse al final del tercer cuarto con empate a 67. Lo más difícil parecía estar hecho. Pero no fue así.

Porque lo verdaderamente difícil fue ver el juego de Brooklyn en el cuarto final, que se abrió con una cesta del venezolano Greivis Vásquez. Luego, también Vásquez fue el encargado de abrir una mínima brecha (79-83) con un triple a 4:07 del final. Una brecha que se convirtió en insalvable por la incapacidad ofensiva de Nets.

¡Brooklyn no anotó un solo punto en los 4 minutos y 58 segundos finales y no hizo una sola canasta en juego en los 6:13 últimos!. ¡Acabó el último cuarto con un 3 de 17 en el tiro de campo y en esos fatídicos 5 minutos finales erró sus 5 tiros a canasta y perdió 4 balones, 3 como consecuencia de faltas personales en ataque!. La ofensiva local se estancó y alcanzó niveles de tragedia con Deron Williams nulo en la organización y anotación con Greivis Vásquez en su marca, un Vásquez que no le había defendido en los 3 primeros cuartos.

Toronto demostró que es un equipo muy fuerte físicamente y sólido mentalmente. No es fácil ganar en el Barclays Center, una pista casi inexpugnable en la segunda parte de la temporada regular. En un partido poco dado a las concesiones, áspero, descarnado, sin lindezas, los Raptors impusieron su fortaleza como colectivo.

DeRozan y Lowry metieron 24 y 22 puntos, pero el factor más positivo vino de Amir Johnson, que esta vez fue el mejor Johnson del partido. Hizo 17 tantos. Con Jonas Valanciunas apagado y Terrence Ross desaparecido, funcionaron los suplentes Patrick Patterson y Greivis Vásquez. El caraqueño terminó con 9 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes en 35 minutos.

En Brooklyn, solo funcionó Paul Pierce (22 puntos). El segundo máximo anotador del equipo fue Mirza Teletovic, que se fue a 12 en 17 minutos en una buena actuación, y Kevin Garnett mejoró algo sus bajas prestaciones. Lo demás, fue un desastre, con D-Will (10 puntos y 6 asistencias) y Joe Johnson (7 puntos tras tirar 7 veces en 42 minutos) ofreciendo la peor cara de su juego.