JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Brillantes Luis Scola y Manu Ginóbili en el triunfo de Pacers en San Antonio

33 puntos de Brandon Jennings en la clara victoria de Detroit en Chicago

hispanosnba.com |

Indiana Pacers no baja la guardia: ¡18 victorias en 20 partidos!
Indiana Pacers no baja la guardia: ¡18 victorias en 20 partidos! (Zuma Press/Icon SMI)

Indiana y Detroit lograron holgadas victorias a domicilio en San Antonio y Chicago, dos ciudades en las que Pacers y Pistons han tenido poco éxito últimamente. Indiana llevaba sin ganar en el AT&T Center desde 2002 y Detroit acumulaba 7 años de derrotas en el United Center. Pero esas rachas negativas se quebraron a partir de estupendos terceros cuartos. Los Pacers, a la ofensiva, le hicieron un 17-35 a San Antonio y los Pistons, a la defensiva, un 9-24 a Chicago.

En el duelo de máximo nivel, Indiana demostró que es un firme candidato liderado por una estrella, Paul George. El partido en Texas nos dejó duelo argentino del máximo nivel: Manu Ginóbili vs. Luis Scola. Y ambos rayaron a gran altura. Manu fue, de largo, el mejor local, pero jugó solo 16 minutos. Luifa, mientras, hizo un doble doble tras jugar más de lo habitual.

Mientras, en el Chicago-Detroit, los locales notaron la baja de Luol Deng y los visitantes tuvieron a un feliz Brandon Jennings, autor de 33 puntos. En Filadelfia, Denver se llevó la victoria ante unos Sixers que continúan desinflándose tras su buen arranque.

San Antonio 100 Indiana 111

Partido extraño el disputado en el AT&T Center. Ya, de entrada, resultaba atípico el enfrentamiento entre los uniformes de ambos equipos, que no favorecía la vista, pero pronto uno se olvidaba de ese pequeño contratiempo dada la calidad de los contendientes.

El encuentro fue extraño por su desarrollo. El primer cuarto fue de San Antonio, el segundo de Indiana, se llegó al descanso con un 48-52 tras una notable remontada visitante y se rompió todo en el tercero con un parcial de 17-35 que dejó a los de Frank Vogel con 22 de ventaja a falta del último cuarto.

En realidad, el choque era de los Spurs en un primer momento. Un triple de Manu Ginóbili, excelente toda la noche, en los primeros minutos del segundo cuarto puso un 35-22 claro a favor de los locales, que a las primeras de cambio habían perdido por lesión a Tiago Splitter. Pero a partir de ese 35-22 todo cambió. En 9 minutos, los Pacers hicieron un parcial de 8-26 para ponerse 5 arriba al filo del descanso. Scola contribuyó activamente al inicio de ese parcial, que remató un Paul George en estado de gracia en la recta final de la primera parte. El alero metió 11 puntos en los 3 últimos minutos del segundo cuarto.

Pero lo peor para San Antonio estaba por llegar. Los Pacers, lejos de conformarse con su remontada en el segundo cuarto, prosiguieron a lo suyo y arrollaron en el tercero con una ofensiva letal. Con George Hill y David West en estado de ignición en el inicio del cuarto, los visitantes se fueron más y más hasta llegar a ponerse con 23 de ventaja (62-85) poco antes de acabar el tercer período. ¡Ello implicaba que Pacers había hecho un +36 a los Spurs en San Antonio en apenas 21 minutos!. Palabras mayores. Identidad de aspirantes al anillo.

Así, con un segundo y un tercer cuartos magníficos, fue como Indiana ganó en San Antonio tras no hacerlo desde 2002. Además, habían engarzado 11 derrotas seguidas contra Spurs en los últimos años. Ganaban los de Indianápolis para ponerse con un 18-2 y lograr su primera victoria de la temporada de auténtico nivel con Paul George en líder absoluto con 28 puntos, 6 asistencias y 4 triples sin fallo. David West hizo 20 con 8 rebotes y Luis Scola se fue por fin a un buen número de minutos, 28, para sumar 12 tantos, 10 rebotes y un 5 de 9 en el tiro. Excelente el bonaerense. Hasta 7 jugadores visitantes metieron 10 o más puntos y el equipo acabó con un 53,5% en el tiro de campo.

A los Spurs les pesó la diferencia en los tiros libres (sólo hicieron un 5 de 6 por el 26 de 28 del rival) y su falta de intensidad defensiva en el segundo y, sobre todo, el tercer cuarto. Tiraron muy bien los locales desde el triple, pero ni Tony Parker ni Tim Duncan marcaron diferencias en el juego. Kawhi Leonard fue su máximo anotador con 18 puntos, pero su mejor jugador fue Ginóbili, lástima que jugara tan poco: 16 puntos y 3 asistencias en 19 minutos con 4 de 6 triples. Gregg Popovich no dio más de 26 minutos a ningún jugador.

Chicago 75 Detroit 92

Si los Spurs sufrieron anoche su segunda derrota en casa, lo mismo les ocurrió a los Bulls, que venían de ganar con total facilidad a Miami Heat. Eso sí, entre el partido de Miami y el de Detroit hubo una pequeña gran diferencia: anoche no jugó Luol Deng. Y la baja del alero pesó demasiado en el equipo.

Al otro lado, unos Pistons que siguen creciendo según Mo Cheeks va ensamblando sus piezas. El equipo ya está en equilibrio en la clasificación (10-10) y ha enlazado 4 victorias. De forma callada, estos prometedores Pistons van a más.

También se fraguó este triunfo en el tercer cuarto tras una primera parte igualadísima que acabó con empate a 47. En la reanudación, Chicago tardó 3 minutos en anotar sus primeros puntos, lo hizo por medio de Taj Gibson. Pero es que en todo el cuarto solo hicieron 4 canastas para 9 puntos. Sequía total. Detroit ganó el partido a base de una sobresaliente defensa y gracias a la fluida ofensiva de Brandon Jennnings, que hizo 33 puntos con 5 de 8 triples y se comió de arriba a abajo a un desafortunado Kirk Hinrich.

Otra vez brilló desde el banquillo un Kyle Singler en gran forma y noche extraña del trío Josh Smith-Greg Monroe-Andre Drummond, que pese a tener un partido aciago en ataque (sumaron entre todos 23 puntos con un 9 de 32 en el tiro), resultaron decisivos en los tableros capturando nada menos que 36 rebotes. El equipo perdió en el segundo cuarto a Rodney Stuckey por molestias en una rodilla.

En Chicago, las lesiones obligaron a una rotación corta de 8 jugadores. La ofensiva fue un desastre. El equipo metió un 33,3% de sus tiros. El ejemplo más palpable fueron Hinrich y Joakim Noah, que sumaron un 2 de 17 entre ambos. Carlos Boozer estuvo discreto. En realidad, sólo funcionaron Taj Gibson (21 puntos y 10 rebotes) y Mike Dunleavy desde la suplencia.

Philadelphia 92 Denver  103

Los Sixers siguen cuesta abajo después del espejismo que supuso su arranque de temporada y anoche cedieron en casa ante los Nuggets sumando así su octava derrota en los últimos 10 partidos. La ausencia del novato Michael Carter-Williams facilitó el trabajo al conjunto de Colorado, que estuvo liderado en la ofensiva por el pequeño Nate Robinson, autor de 20 puntos.

El técnico de los Nuggets, Brian Shaw, apostó por dar minutos a su segunda unidad ante el mayor rendimiento ofrecido por los hombres de banquillo y la apuesta terminó saliéndole bien. Tras 3 primeros cuartos muy igualados, Denver, que dominó el rebote, se escapó en los últimos minutos del último periodo apoyándose en el acierto desde el triple de Jordan Hamilton.

Tres triples de Hamilton en poco más de 1 minuto permitieron a los visitantes completar un parcial de 15-2 con el que dejaron sentenciado el encuentro a menos de 2 minutos del final. El alero terminó con 13 puntos y J.J. Hickson firmó 12 con 10 rebotes.

En los Sixers, Tony Wroten, titular en ausencia de Carter-Williams, anotó 20 tantos, pero sólo dio 1 asistencia. Thaddeus Young y Spencer Hawes sumaron 14 puntos cada uno y Evan Turner no tuvo su mejor noche y finalizó con una pobre serie de 3 de 12 en el tiro.