JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Mejora Calderón y Dallas gana a Memphis pese a los 23 puntos de Marc Gasol

Blazers derrota a unos Spurs con Duncan y Warriors tira del dúo Klay Thompson-Stephen Curry

Rudy Gay lidera el triunfo de Toronto Raptors en la cancha de Milwaukee Bucks

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón mejoró su tiro en su tercer partido con Dallas
José Manuel Calderón mejoró su tiro en su tercer partido con Dallas (Albert Pena/Icon SMI)

Dallas derrotó a Memphis a partir de un gran encuentro de sus titulares, incluido un José Manuel Calderón que mejoró por fin sus prestaciones tras sumar un 1 de 15 en el tiro de campo en sus 2 primeros partidos con Mavericks. De nada sirvieron los 68 puntos del trío estelar de Grizzlies: Marc Gasol, Mike Conley y Zach Randolph. El pívot español sumó 23. Fueron Dirk Nowitzki y Shawn Marion los que tiraron en mayor grado de la ofensiva texana.

Mientras, Tim Duncan regresó al juego y fue el mejor de los Spurs, que perdieron en Portland también porque el quinteto titular de los Blazers estuvo inmenso. Nicolas Batum sumó el primer triple-doble de la temporada NBA, aunque resultó un triple-doble polémico y agrio. Víctor Claver no jugó y Manu Ginóbili estuvo correcto.

Además, Golden State derrotó a Sacramento con grandes partidos de Klay Thompson y Stephen Curry. Mal en los Kings Greivis Vásquez. Y Toronto, liderado por Rudy Gay, se impuso en Milwaukee.

Dallas 111 Memphis 99

Estos Grizzlies no defienden por ahora como en la etapa de Lionel Hollins, ni mucho menos. Y eso se nota. Por ejemplo, esta noche Dallas les ha superado sin problemas, aunque es cierto que Memphis venía de jugar 24 horas antes un partido con prórroga que les pudo pesar físicamente.

También venían de jugar la noche anterior los Mavericks, que entraron con dificultad en el partido. Casi 3 minutos para hacer sus primeros puntos, un triple de Dirk Nowitzki. Luego, perdiendo ya por 3 a 6, llegó un parcial de 13-0 que cimentó de forma temprana el triunfo local. Dallas ganó 32-16 el primer cuarto y llegó a ir dominando por 21 puntos en el segundo, pero una racha a 2-17 a favor de Memphis dejó el marcador al descanso en un irreal 49-43.

De esa irrealidad se encargó de dar cuenta el equipo texano, que no pasó apuros para ganar el partido merced al gran nivel de su titularidad. Nowitzki sumó 24 puntos y Marion hizo 21 con 14 rebotes. Fueron los estiletes de un equipo que por fin contó con un Calderón en buena línea: 15 puntos del extremeño con 5 asistencias y sin pérdidas, anotando 3 triples. Buen partido, además, de Samuel Dalembert, que no falló un solo tiro en la noche y reboteó bien.

Memphis, muy mal desde el triple y desconocido en defensa. Espectacular en ataque su trío estelar y poco más. Pero de nada sirvieron los 24 puntos y 8 asistencias de Conley, los 23 tantos con 8 de 14 en el tiro de Gasol y los 21 con 14 rebotes de Z-Bo. El resto de jugadores no acompañó y alguno, como Tony Allen, tuvo una noche para olvidar.

Portland 115 San Antonio 105

Volvió al juego Tim Duncan y fue el mejor Spur con 24 puntos, pero su equipo perdió ante unos Blazers de juego alegre que, como Memphis, tiraron de un gran quinteto titular.

Los locales anotaron el 55,6% de sus tiros, atacaron con total fluidez y tuvieron a 3 grandes anotadores. Damian Lillard hizo 25 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, LaMarcus Aldridge se fue a 24 y Wesley Matthews a 20. Pero el gran protagonista en el buen y en el mal sentido fue Batum, que firmó un triple-doble sobre la bocina del partido al meter un tiro de 3 cuando el encuentro ya estaba resuelto, un triple que no sentó nada bien al rival. Batum acabó con 11 tantos, 12 rebotes y 11 asistencias y rubricó el primer triple-doble de la presente temporada. Bien Mo Williams desde el banquillo. Víctor Claver no jugó.

El partido llegó al descanso con un cómodo 50-39 gracias a una canasta en el último segundo de Aldridge. A partir de ahí, San Antonio lo intentó todo, pero sin éxito. Lo más que hizo fue apurar algo al rival hasta última hora gracias al gran trabajo de suplentes como Marco Belinelli -19 puntos con 3 triples sin error- o Boris Diaw -14 con 6 de 7 en el tiro y juego muy completo-. Manu Ginóbili marcó 11 puntos y no estuvo tan brillante como ante los Lakers. Y Duncan, 24 puntos, y Tony Parker, 17 y 9 asistencias aunque mal en el tiro, tuvieron su peso habitual en el equipo. Muy malos partidos de Danny Green y Tiago Splitter, que se quedaron en blanco.

Golden State 98 Sacramento 87

Los Warriors son un equipo alegre y ofensivo, pero también saben defender cuando se lo proponen porque tienen mimbres para ello. Anoche lo hicieron. Y dejaron a los Kings en 87 puntos y un vulgar 34% en el tiro de campo. 

El partido en el Oracle Arena tuvo poca historia. Los locales pudieron conjuntar por fin a sus dos tiradores de lujo, Thompson y Curry, y se fueron ya al descanso con un contundente 58-38, ventaja que conservaron en el tercer cuarto y que ya hizo que el partido no peligrara. Klay Thompson terminó con 27 puntos, Stephen Curry añadió 22 con 12 asistencias y 5 triples, pero perdió 7 balones y David Lee apoyó con 15 tantos y 12 rebotes.

Mientras, los titulares de Sacramento fueron un desastre. Ninguno llegó a anotar 10 puntos, ni siquera DeMarcus Cousins. Entre ellos, un mal Vásquez, que en tono muy gris se quedó con 2 puntos y 3 asistencias en 24 minutos. Muy distinto el rendimiento de los suplentes, una segunda unidad que sumó 65 puntos con el novato Ben McLemore haciendo ya su primer gran partido NBA con 19 tantos. Además, dobles dobles de Travis Outlaw y Jason Thompson.

Milwaukee 90 Toronto 97

Partido sin demasiados ingredientes de interés que ganaron los Raptors a partir de un dominio apabullante del rebote. El equipo canadiense capturó 60 (18 de ellos ofensivos) por 38 de unos Bucks muy blandos en tableros, a lo que contribuyó otra actuación nefasta del sobrepagado Larry Sanders.

O.J. Mayo, el mejor local con 16 puntos y 8 asistencias, empató el partido a 85 con un triple a falta de 5:53 para el final, pero a partir de ese momento la ofensiva local se atascó, lo que no es de extrañar, ya que, si exceptuamos a Mayo, apenas cabe destacar las 10 asistencias del novato Nate Wolters.

Rudy Gay lideró a los Raptors con 18 puntos y 15 rebotes, mientras que DeMar DeRozan hizo 17 tantos para una victoria canadiense a pesar de que Jonas Valanciunas siga sin explotar.