JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

La segunda unidad de los Lakers se carga a unos sorprendidos Clippers

Xavier Henry lidera la anotación y Pau Gasol firma un doble doble sin jugar el cuarto final

Indiana derrota a Orlando con 24 puntos de Paul George y debut en el equipo de Luis Scola

hispanosnba.com |

Los Lakers cerraron la primera jornada de la temporada regular dando la campanada no sólo por derrotar a los Clippers, sino sobre todo por el modo en el que lo hicieron. Y es que los suplentes del equipo de Mike D'Antoni permitieron que los titulares descansaran todo el último cuarto al romper el partido endosando 41 puntos en los 12 últimos minutos a su rival. Xavier Henry fue el máximo exponente de esa locura y Pau Gasol, que no jugó en todo el cuarto final, se fue con 15 puntos y 13 rebotes tras un inicio de partido increíble.

Mientras, en el partido que inauguró la competición, Indiana derrotó a Orlando con 24 puntos de Paul George, dominio de Roy Hibbert en los tableros y debut de Luis Scola, que metió 8 tantos y ayudó a quebrar el partido al inicio del último cuarto. El novato Victor Oladipo se estrenó como profesional con Orlando y lo hizo precisamente en Indianápolis, él que fue integrante de la Universidad de Indiana, los Hoosiers.

L.A. Lakers 116 L.A. Clippers 103

Mike D'Antoni le echó valor, pero es que... ¡cualquiera quitaba a los suplentes!. El Staples Center echaba humo ante una actuación delirante de la segunda unidad de los Lakers. Tanto fue así, que el técnico local decidió no sacar a cancha en todo el último cuarto a su quinteto inicial, incluidos Steve Nash y Pau Gasol, a pesar de que el partido se estaba decidiendo. Pero es que el choque lo decidieron los suplentes de Lakers, que anotaron 66 puntos en el partido, 41 de ellos en el último cuarto que acabó con parcial de 41-24 ante la impotencia de Chris Paul y Blake Griffin y el rostro desencajado de Doc Rivers, cuyo debut con Clippers no pudo ser más desafortunado.

Xavier Henry lideró a esa segunda unidad en estado febril porque le salía todo. Hizo el debutante en Lakers 22 puntos y 6 rebotes. A su lado, Jordan Farmar, que sumó 16 con 6 asistencias, Jordan Hill, autor de 12 puntos y 8 rebotes en 17 minutos, Jodie Meeks y Wes Johnson. Ver para creer. Jack Nicholson pudo sacar todo su repertorio más histriónico. Estaba en su salsa. Y es que hasta la chaqueta de Craig Sager parecía normal comparada con lo visto en la cancha.

Antes de la locura final, el partido había estado muy equilibrado. Pau Gasol salvó la cara de los Lakers en un arranque de partido fantástico en el que fue protagonista junto con los visitantes J.J. Redick y DeAndre Jordan. El partido era ofensivo, flexible, entretenido de ver y también igualado.

Se llegó con un 55-57 al descanso. Griffin había despertado en el segundo cuarto, el físico de Jordan seguía haciendo daño a Lakers y los locales tenían un seguro de vida en su juego interior con Gasol y Chris Kaman. El tercer cuarto apenas supuso cambios. Mediado el mismo, Gasol ya había logrado un doble doble. Para entonces, ya la segunda unidad de Lakers empezaba a dibujar lo que vendría luego, que fue una locura que incluyó la consecución de 14 triples y un 66-26 en la comparativa de las segundas unidades.

Ganaron los Lakers con Pau Gasol haciendo 15 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias en solo 24 minutos. Con esos números, no se requirió su presencia en el momento de la verdad. Y todos lo vimos normal. Nash disputó 21 minutos pero se le vio limitado. En Clippers, 19 tantos y 7 rebotes de Blake Griffin, 17 con 11 rebotes y 3 tapones de Jordan y 15 más 11 asistencias y 5 robos de Chris Paul.

Indiana 97 Orlando 87

Arrancó el partido 12-0 y todos dimos por seguro que la cosa acabaría en barbarie contra los pobres Magic, pero no fue así. Orlando recuperó el pulso y luchó de tú a tú con los Pacers hasta el último cuarto, momento en el que los locales pusieron la directa y se fueron fácil.

El inicio del cuarto cuarto marcó el desenlace, que no se movió de lo esperado. Y fue ahí cuando Scola se condujo mejor anotando 6 de sus 8 puntos. George lideró el triunfo con 24 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones, Lance Stephenson añadió 19 tantos, 7 rebotes y 5 pases finales y Roy Hibbert, que capturó 12 rebotes en el primer cuarto, finalizó con 8 tantos, 16 rebotes y 7 tapones. ¡Y es que Indiana colocó 18 tapones!. Una marca increíble. Mientras, Luis Scola anotó 8 puntos en su debut tras jugar 21 minutos. 

En Orlando, el novato Oladipo hizo 12 tantos y se llevó cuando saltó a la pista una ovación atronadora de una afición volcada con él pese a ser visitante. Un Hoosier de su calibre lo merecía. Andrew Nicholson lideró a Orlando con 18 puntos, todos en una gran primera parte, y el boricua Moe Harkless sumó 14. Muy mal partido de Arron Afflalo