ACTUALIDAD

16 jugadores hispanos afrontan a partir de hoy una nueva temporada NBA

No ha habido ni altas ni bajas entre los hispanos, pero 5 de ellos han cambiado de equipo

Los 16 jugadores pertenecen a 6 países; España, Argentina y República Dominicana están a la cabeza

hispanosnba.com |

Pablo Prigioni es el hispano de más edad y con menor experiencia NBA
Pablo Prigioni es el hispano de más edad y con menor experiencia NBA (Zuma Press/Icon SMI)

Se desgranan ya la horas camino del inicio de la temporada. La cuenta atrás en los cronómetros ya ha comenzado y otra vez serán 16 los jugadores hispanos que vivan en su piel la campaña 2013-2014, los mismos en números e identidades que los que afrontaron la temporada pasada.

La única novedad entre los nuestros es que 5 de esos 16 baloncestistas han cambiado de equipo este verano. El más beneficiado de todos fue el argentino Luis Scola, que pasó de Phoenix Suns a Indiana Pacers. Además, el venezolano Greivis Vásquez viajó de Nueva Orleans a Sacramento, el mexicano Gustavo Ayón se desplazó de Milwaukee a Atlanta, Carlos Delfino regresó a Milwaukee tras jugar en Houston y José Manuel Calderón se fue de Detroit para recalar por primera vez en un equipo de clima cálido, Dallas.

Más allá de estos cambios de vestuario, la comunidad de jugadores hispanos se caracteriza por la continuidad. La mayoría de los nuestros acumulan ya una larga trayectoria en la NBA. O lo que es lo mismo, muchos de ellos están ya más que asentados en la mejor liga del mundo.

En este sentido, Pau Gasol y Manu Ginóbili son los jugadores que más temporadas acumulan en la liga estadounidense, 12 y 11. Les sigue Trevor Ariza con 9. Llama la atención el caso de Pablo Prigioni, que es el mayor de todo nuestro grupo con 36 años, pero también el más inexperto en la NBA, ya que va a acometer su segundo año. El más joven de todos es Ricky Rubio con 23 años dentro de una comunidad que ya tiene a 7 de los suyos por encima de la treintena.

Los mejor situados 

Precisamente, el país que tiene a sus jugadores con más años a cuestas es el que disfrutará de mayores opciones de éxito por los equipos en los que están encuadrados sus jugadores. Hablamos de Argentina, ya que Manu Ginóbili (San Antonio), Luis Scola (Indiana) y el propio Prigioni (New York) juegan en equipos punteros. Tras ellos, cabe citar el poderío de los Grizzlies de Marc Gasol y el de los Rockets de Francisco García.

En definitiva son 16 los jugadores procedentes de 6 países. España tiene 5 (Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, Víctor Claver y José Manuel Calderón), Argentina y República Dominicana acumulan 4. Los argentinos tienen a Ginóbili, Scola, Delfino y Prigioni y los dominicanos a Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García y Trevor Ariza. Además, Puerto Rico (J.J. Barea), México (Gustavo Ayón) y Venezuela (Greivis Vásquez) tienen un representante cada uno.

Por equipos, Atlanta Hawks, con Horford y Ayón, y Minnesota Timberwolves, con Rubio y Barea, son los que más representación hispana atesoran.

Más allá de los hispanos, hay que mencionar también, aunque no lo sean, al internacional español Serge Ibaka (OKC) y a los jugadores boricuas Moe Harkless (Orlando) y Ricky Ledo (Dallas).